Hermosillo, Sonora.- Diputados del Congreso del Estado votarán en las próximas semanas para decidir si Sonora contará con un método para disponer correctamente de las colillas de cigarro; de aprobarse, sería la primera entidad del país en contar con una disposición correcta de estos residuos.
Las ambientalistas, Pamela Ibarra y Bárbara Peralta, elaboraron un documento que entregaron en diciembre de 2021, donde solicitan a los diputados aprobar una iniciativa que contempla el uso de colillas de cigarro para la elaboración de cemento.
“Estamos muy contentos porque esta iniciativa está tal cual nosotros la entregamos, fue un trabajo hecho en conjunto con Barbara Peralta y su servidora, y habla sobre la disposición y lo que nosotros queremos es que Sonora sea el ejemplo a nivel nacional.
Tenemos aquí dos cementeras, dos empresas que hacen ese proceso, y que se puedan disponer de esa manera las colillas. Es parte de la propuesta que se utilizó y se adaptó a la iniciativa que se presentó en la gaceta”.
Agregó, “además se les indica cuál es el proceso para el guardado de las colillas, qué características deben tener algunos contenedores y sobre todo cómo se deben de guardar y cuánto tiempo. Se dan sugerencias”.
Dicha iniciativa fue presentada en el Pleno del Congreso de Sonora y después fue turnada a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presidida por Brenda Córdova Búzani; si se aprueba en esta Comisión, se publicará en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.
La diputada Brenda Córdova Búzani comentó que buscarán la aprobación de la iniciativa antes de culminar el actual periodo legislativo el 30 de abril.