-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

INE pide a AMLO que frene la propaganda electoral y baje publicaciones de Internet

Últimas Noticias

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...
-Anuncio-

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este viernes dos medidas cautelares para que detener la propaganda gubernamental desde la Presidencia de la República y desde la bancada de senadores de Morena ante la presente veda electoral previa a la jornada de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

En la primera, se orden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades” de su gobierno, así como de otras áreas y dependencias a su cargo que puedan considerarse propaganda gubernamental, durante el periodo del 4 de febrero al 10 de abril.

Además, el presidente de la República también deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana.

La medida se impone ante la queja del PAN en contra del presidente López Obrador, en la que denunció por la difusión de dos publicaciones en la página de internet https://lopezobrador.org.mx y en redes sociales oficiales relacionadas con las actividades del Presidente de la República los pasados 12 y 13 de febrero.

Se trata de la difusión de una reunión sostenida el 12 de febrero del año en curso con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, y por el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, el 13 de febrero, realizada en Cajeme, Sonora.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares, advirtiendo que ambas publicaciones resaltan acciones realizadas por el Poder Ejecutivo Federal, actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y destacan los beneficios para los habitantes, lo cual encuadra en la categoría de propaganda gubernamental.

“Por lo anterior, se determinó vincular al Presidente de la República, a que de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración”, se informó en un comunicado.

Los consejeros de la Comisión aclararon que “esta determinación no pretende paralizar la actividad gubernamental del Ejecutivo Federal”, sino llamar a López Obrador a reforzar su deber de cuidado en la emisión de manifestaciones que pudieran actualizar una violación a la prohibición de difundir propaganda gubernamental; tampoco, agregaron, puede considerarse como censura previa, ya que el Mandatario tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan derivar en una afectación de los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

La segunda medida cautelar se resolvió tras ser solicitada por el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, en contra de la bancada de Morena en el Senado, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido al difundir el 15 de febrero pasado un comunicado de respaldo incondicional al presidente López Obrador y a la Reforma Eléctrica. “La Comisión concluyó que, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado se encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que, además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente de México, tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo Federal, como de las 61 senadoras y los senadores”, apuntó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...
-Anuncio-