-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Migrantes se cosen la boca en protesta en Chiapas; autoridades reprueban autolesiones

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...
-Anuncio-

México.- Un grupo de diez migrantes se cosió la boca frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas, para exigir que las autoridades les otorguen documentos para trasladarse hacia el norte del país.

Los migrantes protestaron, este martes, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en donde cumplieron una semana exigiendo que se agilice la entrega de visas humanitarias para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.

“Protestamos para que nos dejen llegar a Monterrey (norte) y luego cruzar. Pero me dieron cita para dentro de tres o cuatro meses y yo no tengo dinero para quedarme esa cantidad de días”, declaró a la prensa el venezolano Rafael Hernández, quien junto con migrantes de Haití y Cuba exigía una solución.

Los manifestantes aseguraron que no buscan confrontaciones sino únicamente documentos para poder avanzar hacia el norte.

“Nosotros llevamos 15 días durmiendo en el parque, con los niños bajo el agua; nos han cerrado puertas de todos lados”, señaló por su parte Patricio Peralta, llegado de Guatemala.

Lee también: Autoridades locales destruyen campamento de migrantes en Tijuana; afirman que serán ‘reubicados’

El activista Irineo Mújica, que acompañó la protesta, denunció que las autoridades migratorias “no responden” y “no están resolviendo las regularizaciones migratorias”.

“Las protestas solo han servido para parar un poco las redadas. Ya se intentó de todo; diariamente se forman, les dicen que no se manifiesten y les entregan sus vidas humanitarias, pero es falso, no les dan nada”, aseguró.

INM reprueba las autolesiones de los migrantes

Ante el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó las autolesiones de los migrantes y que se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de sus representantes.

Señalaron que la medida tiene la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda.

En un comunicado, reprobaron que se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse o costurar sus labios.

Lee también: Termina repatriación de cuerpos de migrantes accidentados en Chiapas

El INM afirmó que la Oficina de Regulación Migratoria en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, familias y adultos mayores.

Con información de AFP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-