Hermosillo, Sonora.- Los legisladores por Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes y Jorge Russo Salido, presentaron la iniciativa para que se adicione un párrafo a la Constitución Política del Estado de Sonora para que las niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención integral de manera gratuita y oportuna.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en niñas, niños y adolescentes en todo el mundo; tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para quien lo padece como para sus familiares.
La Secretaría de Salud estima que, en México, cada año se diagnostican más de 5 mil niños y el 75% de los casos se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil muertes anuales.
Según datos publicados en la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, al 15 de febrero del 2021, 67 niñas, niños y adolescentes recibían tratamiento Oncológico en el Hospital Infantil del Estado por padecimientos de cáncer infantil.
“Es una realidad que el costo económico que implica atender enfermedades como el cáncer son prácticamente inaccesibles para la gran mayoría de las familias sonorenses, como también lo es que la pérdida de la salud se ve agravada por las condiciones de desigualdad y pobreza presentes en la mayor parte del territorio estatal”, indicó la diputada Trujillo Llanes.

“A la protección de la niñez sonorense debemos darle el lugar de atención que le corresponde, debe ser prioridad de los gobiernos y por eso debe incluirse explícitamente en nuestra Constitución el derecho de las niñas, niños y adolescentes con cáncer infantil a recibir atención integral de manera gratuita y oportuna”, agregó Rosa Elena.
Por su parte, el diputado Jorge Russo Salido celebró la iniciativa y espera que el gobierno participe en ello, pues, dijo, “no es de marca, no es de colores, esto se trata de cuidar a los niños y los jóvenes de Sonora”.

La iniciativa de la bancada emecista propone un acceso universal a la salud, que permita obtener un diagnóstico precoz y preciso, seguido de un tratamiento eficaz a través de los estudios, medicamentos, quimioterapias y demás tratamientos necesarios para prevalecer la vida de las y los menores.