-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

México es el país con mayor estrés laboral, reporta estudio de la Asociación de Internet MX

Últimas Noticias

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el Congreso Nacional “Entornos Seguros y Saludables” para impulsar una política de prevención y gestión de riesgo de la salud en el trabajo en las empresas, se revivió un estudio elaborado en septiembre de 2021 que destacó que el 63% de los internautas han sufrido estrés laboral durante la pandemia de covid-19.

En octubre del año pasado, la Asociación de Internet MX y OCC Mundial presentaron el estudio “Estrés Laboral en México” para conocer si los internautas han padecido este tipo de trastorno en los últimos 2 años y qué tipo de reacciones les ha provocado, si ha aumentado o se ha mantenido a raíz de la pandemia.

“En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó al bournout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo. Se estimaba que, en México, afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo entonces el vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y director de Operaciones de OCCMundial, Sergio Porragas.

“Tras año y medio de pandemia, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores. Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la OIT revela que el 42% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas”, añadió.

El estudio se realizó en septiembre de 2021 entre 10 mil 829 internautas a nivel nacional, de los cuales, 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años; el 32% de 30 a 39 años; el 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

“Entre los hallazgos más importantes, destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses. De estos, el 23% ha estado expuesto todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. Por segmentos, las mujeres son las que padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

Esto quiere decir que uno de cada cinco internautas ha sufrido estrés en 24 meses y consideran que han estado expuestos todo el tiempo.

Las causas:

— Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral (46%).

— Exceso o escasez de trabajo (46%).

— Liderazgo inadecuado (41%).

— Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%).

— Falta de eficiencia de personal del equipo (35%).

— Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%).

— Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%).

— Mala comunicación (29%).

— Inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal (26%).

El impacto físico y psicológico:

— Dolores de cabeza (73%).

— Angustia e irritabilidad (65%).

— Cansancio constante y prolongado (55%).

— Ansiedad (63%).

— Malestar estomacal/gastritis/colitis (44%).

— Falta de motivación (51%).

— Tensión o dolores musculares (42%).

— Insomnio (48%).

— Cambios de peso corporal sin aparentes causas (22%).

— Falta de concentración (40%).

— Problemas en la piel (19%).

— Depresión (30%).

“Las mujeres, el grupo de 30 a 49 años y quienes tienen estudios de posgrado han experimentado en mayor medida el estrés laboral en los últimos 2 años”, añadió.

A raíz de la pandemia de covid-19 se ha incrementado en la mitad de los profesionistas principalmente por temor a perder el empleo (50%), a contagiarse al acudir a la oficina (42%), por la necesidad de obtener ingresos extra (34&), a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%).

Sobre el incremento de horas en su jornada laboral, el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes, el 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa, 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22% sus clientes y proveedores.

“Asimismo, el estudio reveló que la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente, por ello, son los propios empleados que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), actividades físicas (48%) y actividades recreativas (28%).”

Por eso, el director del IMSS anunció la realización del Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables” el 14 y 15 de julio de 2022, en Monterrey, en conjunto con empresarios y el Consejo Consultivo de la entidad.

Con este congreso se puede cambiar el enfoque de que la salud es solamente carencia de enfermedad y la espera inactiva de las instituciones a que la gente enferme y recibirla para atenderla.

Información tomada de www.proceso.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...
-Anuncio-