-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

México es el país con mayor estrés laboral, reporta estudio de la Asociación de Internet MX

Últimas Noticias

Realiza Contraloría de Sonora operativo ‘sorpresa’ en Registro Civil de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por segunda semana consecutiva y con el objetivo de supervisar, auditar, vigilar y evaluar los trámites de gobierno, a...

Peso mexicano cierra en su mejor nivel frente al dólar en 2 años

Por Rafael Mejía El peso mexicano mantuvo este viernes una racha de siete días de ganancias, cuatro semanas de apreciación...

Trump rechaza control de armas en EEUU; son necesarias para ‘ciudadanos respetuosos’, asegura

Por E. Morales Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump rechazó este viernes imponer controles más estrictos para...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el Congreso Nacional “Entornos Seguros y Saludables” para impulsar una política de prevención y gestión de riesgo de la salud en el trabajo en las empresas, se revivió un estudio elaborado en septiembre de 2021 que destacó que el 63% de los internautas han sufrido estrés laboral durante la pandemia de covid-19.

En octubre del año pasado, la Asociación de Internet MX y OCC Mundial presentaron el estudio “Estrés Laboral en México” para conocer si los internautas han padecido este tipo de trastorno en los últimos 2 años y qué tipo de reacciones les ha provocado, si ha aumentado o se ha mantenido a raíz de la pandemia.

-Anuncio-

“En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó al bournout a la clasificación internacional de enfermedades y fue descrito como un síndrome resultante de estrés crónico en el trabajo. Se estimaba que, en México, afectaba a más del 40% de los trabajadores”, dijo entonces el vicepresidente de Capital Humano de la AIMX y director de Operaciones de OCCMundial, Sergio Porragas.

“Tras año y medio de pandemia, las empresas han adoptado nuevos esquemas laborales, lo que ha incrementado el estrés en colaboradores y superiores. Según la OMS, México es el país con mayor estrés laboral y un estudio de la OIT revela que el 42% de las personas que trabaja en casa se sienten estresadas”, añadió.

El estudio se realizó en septiembre de 2021 entre 10 mil 829 internautas a nivel nacional, de los cuales, 61% son hombres y el 39% mujeres; el 46% tiene entre 18 y 29 años; el 32% de 30 a 39 años; el 17% de 40 a 49 años y 5% 50 años o más.

-Anuncio-

“Entre los hallazgos más importantes, destaca que el 63% de participantes en la encuesta ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses. De estos, el 23% ha estado expuesto todo el tiempo, 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces. Por segmentos, las mujeres son las que padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y 49 años (casi 70%) y los que cuentan con estudios de posgrado (73%).

Esto quiere decir que uno de cada cinco internautas ha sufrido estrés en 24 meses y consideran que han estado expuestos todo el tiempo.

Las causas:

— Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral (46%).

-Anuncio-

— Exceso o escasez de trabajo (46%).

— Liderazgo inadecuado (41%).

— Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido (35%).

— Falta de eficiencia de personal del equipo (35%).

— Horarios de trabajo estrictos o inflexibles (30%).

— Mala organización y supervisión inadecuada de superiores (29%).

— Mala comunicación (29%).

— Inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal (26%).

El impacto físico y psicológico:

— Dolores de cabeza (73%).

— Angustia e irritabilidad (65%).

— Cansancio constante y prolongado (55%).

— Ansiedad (63%).

— Malestar estomacal/gastritis/colitis (44%).

— Falta de motivación (51%).

— Tensión o dolores musculares (42%).

— Insomnio (48%).

— Cambios de peso corporal sin aparentes causas (22%).

— Falta de concentración (40%).

— Problemas en la piel (19%).

— Depresión (30%).

“Las mujeres, el grupo de 30 a 49 años y quienes tienen estudios de posgrado han experimentado en mayor medida el estrés laboral en los últimos 2 años”, añadió.

A raíz de la pandemia de covid-19 se ha incrementado en la mitad de los profesionistas principalmente por temor a perder el empleo (50%), a contagiarse al acudir a la oficina (42%), por la necesidad de obtener ingresos extra (34&), a causa de las mayores exigencias de desempeño (33%) y porque no se respetan las horas de trabajo (30%).

Sobre el incremento de horas en su jornada laboral, el 55% dijo que es porque su jefe lo busca para hacer solicitudes, el 39% debido a que ha aumentado la carga de trabajo en casa, 32% señaló que no termina sus tareas y continúa fuera de horario, al 30% lo buscan sus compañeros de trabajo y al 22% sus clientes y proveedores.

“Asimismo, el estudio reveló que la mitad de las empresas no realiza acciones para reducir el estrés laboral de su gente, por ello, son los propios empleados que buscan la manera de reducirlo a través del descanso (53%), actividades físicas (48%) y actividades recreativas (28%).”

Por eso, el director del IMSS anunció la realización del Congreso Internacional “Entornos Laborales, Seguros y Saludables” el 14 y 15 de julio de 2022, en Monterrey, en conjunto con empresarios y el Consejo Consultivo de la entidad.

Con este congreso se puede cambiar el enfoque de que la salud es solamente carencia de enfermedad y la espera inactiva de las instituciones a que la gente enferme y recibirla para atenderla.

Información tomada de www.proceso.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-