-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

EEUU pide a Honduras que extradite al expresidente Hernández

Últimas Noticias

NFL anuncia programa de inclusión para que mujeres tengan mayor oportunidad laboral

Madrid, 19 de mayo (EFE).- El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció este jueves el arranque del programa...

Suman 542 mil detenciones en frontera México-EEUU: Encinas en la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,...

Llega AMLO a Sonora en su visita número 19, encabezará mesa de seguridad en Cajeme y se reunirá con etnias del estado

Hermosillo, Sonora.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó la tarde de hoy al Aeropuerto de Ciudad Obregón, para...
-Anuncio-

Tegucigalpa, Honduras.- Estados Unidos solicitó oficialmente la detención y extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, menos de tres semanas después de que dejara el cargo y luego de años de rumores sobre sus presuntos vínculos con los narcotraficantes.

Las fuerzas de seguridad hondureñas rodearon el vecindario de Hernández el lunes por la noche y la Corte Suprema de Justicia fijó una reunión urgente el martes para elegir al juez que gestionará la petición de extradición. Desde entonces se produjo un impasse.

-Anuncio-

Aunque no se conocían los cargos concretos presentados contra Hernández, fiscales federales en Nueva York lo han señalado antes como coconspirador en un caso de narcotráfico, afirmando que su ascenso político se financió con dinero de la droga. Hernández ha rechazado haber hecho algo incorrecto.

Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declinó hacer comentarios.

En un video publicado por el equipo legal de Hernández, aparentemente desde dentro de su casa, el abogado Félix Ávila dijo que todo el proceso tendría que esperar a que la corte designara a un juez para instruir el caso. “Mientras tanto, es entendido que no existe ninguna orden de captura”, afirmó.

-Anuncio-

Sin embargo, en una barrera policial en torno al vecindario, Rasel Tomé, vicepresidente del recién elegido Congreso Nacional, dijo que Hernández tendría que entregarse o que sería detenido.

Hernández publicó la madrugada del martes en Twitter un audio donde daba las gracias a los que rezaban por él. “No es un momento fácil”, declaró. “A nadie se lo deseo”.

Dijo que sus abogados ya habían informado a la Policía Nacional de que “estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme”.

-Anuncio-

La atención se centró el martes en los 15 jueces de la Corte Suprema de Justicia. Se sabe que el presidente de la Corte, Rolando Argueta, es cercano a Hernández. Todos los jueces fueron seleccionados para la Corte por el Congreso en 2016 durante el primer mandato presidencial de Hernández. Cumplen mandatos de siete años. La mayoría proviene del Partido Nacional de Honduras, al que también pertenece Hernández.

Fue una caída largamente esperada para un mandatario detestado en su país, que tuvo el apoyo del gobierno de Donald Trump, pero que fue repudiado por la Casa Blanca de Joe Biden, que ha señalado la corrupción endémica en Centroamérica como una de las causas de la migración.

Hernández dejó la presidencia el 27 de enero al ser juramentada la presidenta Xiomara Castro. El mismo día en que dejó el puesto, Hernández prestó juramento como representante de Honduras ante el Parlamento Centroamericano.

Para leer la nota completa, click aquí.

Con información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...

Vapeadores en México: Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por sustancias cancerígenas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los...
-Anuncio-