-Anuncio-
miércoles, agosto 10, 2022

Vacuna Patria contra covid-19 es segura, según resultados de primera fase

Últimas Noticias

Investiga FGJE Sonora caso sobre presunta violencia contra menores en albergue de Guaymas

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora inició una investigación sobre un video que...

Estudiantes de moda de la UDS realizan pasarela Fashion Gala para incentivar el crecimiento profesional

Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Durango Santander (UDS) realizaron una pasarela...

Reportan balacera y bloqueos con vehículos incendiados en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos...
-Anuncio-

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) dieron a conocer que ya se publicaron los resultados preliminares de la primera fase clínica de la vacuna Patria contra COVID-19, en la cual participaron 91 ciudadanos que no habían sido inmunizados previamente contra el virus SARS-CoV 2.

Dichos resultados corresponden a las pruebas tomadas en todas y todos los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación, con los cuales se concluyó que la vacuna mexicana es segura y tiene potencial inmunogénico. Asimismo, durante la primera fase se logró determinar cuál será la dosis más viable para avanzar a la siguiente fase y sirvieron de base para la aprobación del protocolo que se seguirá en la Fase Clínica II de refuerzo.

-Anuncio-

Para el desarrollo del proyecto vacunal Patria, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. El proyecto ha sido respaldado por el Conacyt y por 33 científicos pertenecientes al Consejo, a Avimex, así como de otras instancias nacionales e internacionales.

“Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”. 

-Anuncio-

Además, destacó que el proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica aplicadas en México.

Asímismo, mediante un comunicado se precisó que en el país se considera como “de alta prioridad” desarrollar un biológico propio contra COVID-19, ya que a lo largo de los dos años que ha durado la pandemia se han registrado nuevas mutaciones y variantes de coronavirus, por lo que “para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el estudio publicado en el repositorio MedRxiv, el candidato a vacuna está basado en un virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) recombinante vivo que expresa una versión estable de la proteína espiga en las células infectadas, así como en la superficie de la partícula viral.

-Anuncio-

“Esta vacuna candidata se puede cultivar en huevos embrionados a bajo costo de forma similar a las vacunas contra el virus de la influenza y también se puede administrar por vía intranasal, potencialmente para inducir la inmunidad de las mucosas. Evaluamos esta vacuna candidata en regímenes de refuerzo por vía intramuscular, intranasal, o intranasal seguida de vías intramusculares en un ensayo clínico de fase I abierto, no aleatorizado, no controlado con placebo en México en 91 voluntarios”, indicaron los resultados preliminares.

El pasado 8 de febrero, Hugo López-Gatell dio a conocer que el registro para recibir la vacuna Patria ya está abierto para todo aquel que desee ser voluntario. Además, el subsecretario informó que el refuerzo para las personas mayores de 30 años de edad ya se encuentra listo para su implementación.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que los ensayos clínicos de la vacuna mexicana contra COVID-19 ya se encuentran en la fase dos en un proceso que calificó de tener “muy buen curso”. Sostuvo que el refuerzo para quienes lo deseen está asegurado, ya sea con Patria o con AstraZeneca.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias este martes en Hermosillo y otros municipios

Hermosillo, Sonora.- La mayor parte del territorio de Sonora podría presentar lluvias durante la tarde y noche de este...

Vientos y lluvia tumban postes de luz y árboles sobre carretera Hermosillo-San Pedro

Hermosillo, Sonora.- Tres postes de luz eléctrica y cuatro árboles sobre la carretera de San Pedro a Hermosillo, fueron derribados...

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

El mundo espera confirmación de OMS y China sobre nuevo virus que se transmite de animal a humano

Phoenix, Arizona.- Jorge Baruch indicó que el henipavirus, dentificado en China, se contagia de animal a humano. Según el jefe...

Se utiliza más agua para producir carne, leche, queso y pollo que en cerveza, afirma investigador de Itson

Las cerveceras no gastan mucha agua, son de las empresas que menos consumen para el desarrollo de sus productos,...
-Anuncio-