-Anuncio-
domingo, agosto 7, 2022

Desde Hermosillo, Marlen Loss lleva el arte y exposiciones de más de 60 artistas a las calles de Sonora

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  El arte cambia a la gente, cambia la vida, impacta en las sociedades y beneficia a la humanidad, en todos los sentidos, y con una promesa de encontrarse a sí misma, Marlen Loss, artista visual hermosillense, ha llevado, literalmente, las galerías a las calles de la capital sonorense.

Dulce Marlen López Sánchez de 34 años, egresada en la Universidad de Guadalajara (UDG), lidera este proyecto denominado, ‘De las galerías a la calle’, que ha contado con la participación de 60 artistas visuales de Sonora, Guadalajara y otros estados, con el objetivo de impulsar el arte en la localidad. 

-Anuncio-

Esta actividad, que cumple 7 años este mes de febrero, desde su inicio con Msrlen en el año 2015, inspirada por el arte urbano en Europa, no solo busca embellecer espacios públicos y rescatar historias, además visibiliza a los artistas locales para que puedan tener el reconocimiento de la gente.

“Antes de entrar a la universidad también tuve la oportunidad de meter una convocatoria de un tour que era de San Carlos-París, entonces los de París venían a San Carlos y los de aquí de Sonora íbamos para allá, me aceptaron y pues ahí andaba yo en Europa y de allá me traje lo que es el proyecto de ‘De las galerías a la calle’”, platicó.

Marlen, relató que después de muchas deliberaciones consideró iniciar en Hermosillo, y atreverse a hacer un mural, que en ese entonces no tenía una temática, pero si una intención muy clara de dar valor y enriquecer lugares en la localidad.

-Anuncio-

“Para ese entonces trabajaba en Casa Madrid, que es como una casita cultural, ahí daba yo clases de pintura y esa zona que era el Centro Histórico, pues no estaba muy bonita, entonces cuando entraba a Casa era como que bien bonito, pero salía y pues todo oscuro, así se me ocurrió hacer el proyecto de las ‘Galerías’, empezando con un mural”, detalló.

La artista hermosillense mencionó que ya tenía esa intención y ya estaba juntando artistas, tratando de despertarles el interés y como que sí les gustó la idea, poco a poco se fue dando. 

“Como que la comunidad artística a lo mejor necesitaba esa iniciativa de alguien que los jalara o que alguien lo empezara para que se pudiera hacer y pues por eso le pusimos ‘De las galerías a la calle’, porque sacamos el arte a las calles literalmente y pues fue muy bonito”, externó.

-Anuncio-

Marlen, advirtió que lo que se logró con ‘De las galerías a la calle’ fue que la gente en la ciudad le diera verdadera importancia al Centro Histórico y con ello se diera atención a la seguridad, la limpieza, pero también aportar algo a la misma sociedad. 

Actualmente Marlen dedica parte de su tiempo al proyecto “‘Músaro’; en contacto con las etnias de Sonora”, el cual es promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y financiado gracias al programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (Eficaz) del periodo 2019-2020.

“Para este proyecto estuvimos buscando un espacio en donde lo pudiéramos realizar y nos pusimos en contacto con los del INAH, entonces ellos nos orientaron en que podía ser este espacio y nos gustó mucho, porque íbamos a trabajar todos juntos, porque es mejor trabajar todas las etnias juntas, que separadas, y que sea en un solo punto de referencia, además de que estos murales al interior, pues sea patrimonio también”, indicó.

La artista visual atiende un negocio propio en el que emprendió ya hace aproximadamente 4 años, de venta artículos con sus obras impresas, con lo que las personas pueden tener una taza, una camiseta o algún souvenir, con alguna de sus pinturas en ellos. 

“Yo trato de estar muy activa y como mis piezas le gustaron a la gente, se me ocurrió la idea de poderlas meter en objetos, porque siento que también son algo decorativas, son agradables y la mancha se ve también muy bonita como en algún objeto y se me ocurrió hacerlas en tazas y pues hicimos el experimento para ver si se vendían muy bien y sí llamarón la atención”, comentó.

Para poder ver más del arte de Dulce Marlen, pueden visitar su página oficial de Instagram con el nombre: marlenloss, en donde también encontrarán las páginas de su negocio, con el nombre: duka.arteydiseno y además de la asociación civil ‘De las galerías a la calle’, con el nombre: delasgaleriasalacalle_.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-