-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Ciudadanos a favor de rescatar a La Sauceda: encuesta de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Últimas Noticias

Pensar mucho sí cansa, según investigación hecha en Francia

Investigadores han descubierto que el uso excesivo de la materia gris puede provocar fatiga mental, lo que dificulta la...

Defensa de Pío López Obrador pide a FGR citar a declarar a AMLO por videos

La defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El 81.6 por ciento de los hermosillenses está a favor de que se rescate La Sauceda: 44.6 creen que se debería conservar el humedal y priorizar las áreas verdes, actividades recreativas y deportivas, mientras que el 43.5 desea que se convierta de nuevo en un parque temático moderno. 

Según una consulta realizada por la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos?, el resto de los encuestados desean que se convierta en un área natural protegida (8.8), un parque lineal que conecte la ciudad (2.1) o conseguir inversión privada para construir hotel, restaurante, vivienda o centro de convenciones (0.5).

-Anuncio-

Con el objetivo de buscar opciones de conservación para este espacio, un grupo de trabajo conformado por diferentes sectores de la sociedad, se dió a la tarea de encuestar alrededor de mil 600 personas y elaborar una propuesta de intervención enfocada en tres ejes: económico, social y ambiental.

Karina López Ivich, integrante del grupo de trabajo de La Sauceda dentro de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, comentó que el conjunto de trabajo está conformado por diversas agrupaciones que ya están en el rescate de este lugar; se trata de un equipo interdisciplinario.

“Tenemos tiempo ya trabajando y vemos nuestro rol como un rol complementario: creemos que entre las organizaciones de la sociedad civil necesitamos apoyarnos y complementar nuestras acciones.

-Anuncio-

Son muchos los colectivos y las personas que están trabajando en La Sauceda y sentimos que hicimos una labor de entender cuál podría ser este apoyo que desde Hermosillo ¿Cómo Vamos? pudiéramos aportar a este esfuerzo que se está haciendo”.

Agregó: “aspiramos a tener una mejor ciudad, que nos dé bienestar, esparcimiento, educación y que nos permita tener una gestión y participación colaborativa entre ciudadanía y gobierno”.

Entre las acciones que consideran deben tomarse en cuenta en el eje de medio ambiente, están conservar el humedal, priorizar uso de suelo para áreas verdes, proteger la naturaleza y promover su clasificación como Área Natural Protegida.

-Anuncio-

Dentro del eje de desarrollo social, se encuentran el asegurar el acceso libre e incluyente, promover la cultura e investigación ambiental y desarrollar de manera integral el acceso al espacio, entre otras.

Para el eje de economía, competitividad y esquema financiero, consideran importante desarrollar un esquema administrativo que supere las limitaciones de los ciclos fiscales y políticos, establecer un modelo de rentabilidad social sustentable y conformar un Comité Ciudadano para La Sauceda.

(Foto: Archivo)

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, compartió que con esta iniciativa también buscan defender este lugar emblemático para Sonora y que no se repita la historia de proyectos que se diseñan desde oficinas y cubículos cerrados, y que no escuchan las demandas ciudadanas.

Por otro lado, Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, señaló que actualmente el área de La Sauceda pertenece a la Comisión Estatal Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado de Sonora.

Por parte del gobierno municipal, detalló que existe un proyecto ejecutivo para la rehabilitación de este espacio, contemplado en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...

Asesinan a cuatro trabajadores de radiodifusora en ataques en Ciudad Juárez; reportan al menos 9 muertes

Un grupo de la delincuencia organizada atacó a trabajadores de la estación Mega Radio (Swiss 105.9), con saldo de...
-Anuncio-