-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Sube inflación 0.59% en enero; llega a 7.07% en 2022: Inegi

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-

Ciudad de México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo en enero, aunque la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, sigue imparable al alza.

Otra vez las proyecciones del mercado quedaron cortas. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en México fue de 0.59 por ciento en enero respecto al mes previo, una tasa mensual menor a la de enero de 2020, de 0.86 por ciento, con lo que se ubicó por encima del estimado de consenso de 0.54 por ciento.

Con esto, la inflación general acumulada en 12 meses se ubicó en 7.07 por ciento, luego de que en diciembre alcanzó una tasa interanual de 7.36 por ciento. Pese al descenso, el incremento de precios al consumidor en el primer mes de 2022 fue el mayor para un enero desde 2001, cuando aumentó 8.11 por ciento.

El Inegi informó que en el primer mes de 2022 los alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios, experimentaron una de las mayores alzas, con aumentos mensuales de 1.29 por ciento; mientras que con respecto a enero de 2021 aumentó 8.76 por ciento. Le siguieron mercancías con un alza de 0.99 por ciento y 7.86 por ciento durante el periodo de referencia.

Mientras que las frutas y verduras registraron un descenso de 2.25 por ciento mensual en enero, pero están 18.44 por ciento más caras que hace 12 meses. Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron incrementos mensuales de entre 0.75 y 1.02 por ciento en enero.

Casi todo sube

En el primer mes del año, la inflación subyacente (sin alimentos y energía) fue de 0.62 por ciento en enero respecto a diciembre pasado, lo que representó su mayor nivel para un primer mes del año desde 2014, y quedó arriba del estimado de los analistas de 0.57 por ciento.

En su comparación anual, la subyacente subió a 6.21 por ciento, su mayor tasa desde 2001, cuando se ubicó en 7.26 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente, la que incluye productos volátiles como energía y agropecuarios, registró una variación de 0.52 por ciento mensual en enero, lo que provocó que revirtiera la caída que registró en diciembre. Así, en su variación de 12 meses se ubicó en 9.68 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron el mayor incremento en enero fueron el limón, 68.77 por ciento; papa y otros tubérculos, 15.49 por ciento; plátanos, aguacate, pollo, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, 12.07, 11.45, 4.44, 1.68, 1.61, 1.98 por ciento, respectivamente.

Mientras que el jitomate, transporte aéreo, tomate verde, chile serrano, con descensos de entre 38.98 a 16.30 por ciento. El gas doméstico LP descendió en enero 1.22 por ciento.

Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento de 0.76 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.17 y 4.12 por ciento, en ese orden.

Y los productores

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.61 por ciento y de manera anual de 9.78 por ciento. En igual mes de 2021 aumentó 1.11 por ciento a tasa mensual y 5.29 por ciento a tasa anual.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 0.92 por ciento, los de las actividades secundarias 1.14 por ciento y los de las actividades terciarias disminuyeron 0.50 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 1.03 por ciento y anual de 12.56 por ciento.

Información tomada de www.jornada.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Vinculan a proceso a hombre que abusó de menor en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso...

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...
-Anuncio-