-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

Sube inflación 0.59% en enero; llega a 7.07% en 2022: Inegi

Últimas Noticias

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, uno de Peñasco y otro de Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Habilitan 8 refugios ante recientes lluvias en Hermosillo; gobierno local reitera no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...
-Anuncio-

Ciudad de México. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se redujo en enero, aunque la inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, sigue imparable al alza.

Otra vez las proyecciones del mercado quedaron cortas. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en México fue de 0.59 por ciento en enero respecto al mes previo, una tasa mensual menor a la de enero de 2020, de 0.86 por ciento, con lo que se ubicó por encima del estimado de consenso de 0.54 por ciento.

-Anuncio-

Con esto, la inflación general acumulada en 12 meses se ubicó en 7.07 por ciento, luego de que en diciembre alcanzó una tasa interanual de 7.36 por ciento. Pese al descenso, el incremento de precios al consumidor en el primer mes de 2022 fue el mayor para un enero desde 2001, cuando aumentó 8.11 por ciento.

El Inegi informó que en el primer mes de 2022 los alimentos procesados, bebidas y tabaco, no incluye productos agropecuarios, experimentaron una de las mayores alzas, con aumentos mensuales de 1.29 por ciento; mientras que con respecto a enero de 2021 aumentó 8.76 por ciento. Le siguieron mercancías con un alza de 0.99 por ciento y 7.86 por ciento durante el periodo de referencia.

Mientras que las frutas y verduras registraron un descenso de 2.25 por ciento mensual en enero, pero están 18.44 por ciento más caras que hace 12 meses. Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron incrementos mensuales de entre 0.75 y 1.02 por ciento en enero.

Casi todo sube

-Anuncio-

En el primer mes del año, la inflación subyacente (sin alimentos y energía) fue de 0.62 por ciento en enero respecto a diciembre pasado, lo que representó su mayor nivel para un primer mes del año desde 2014, y quedó arriba del estimado de los analistas de 0.57 por ciento.

En su comparación anual, la subyacente subió a 6.21 por ciento, su mayor tasa desde 2001, cuando se ubicó en 7.26 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente, la que incluye productos volátiles como energía y agropecuarios, registró una variación de 0.52 por ciento mensual en enero, lo que provocó que revirtiera la caída que registró en diciembre. Así, en su variación de 12 meses se ubicó en 9.68 por ciento.

-Anuncio-

De acuerdo con el Inegi, los productos que tuvieron el mayor incremento en enero fueron el limón, 68.77 por ciento; papa y otros tubérculos, 15.49 por ciento; plátanos, aguacate, pollo, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, 12.07, 11.45, 4.44, 1.68, 1.61, 1.98 por ciento, respectivamente.

Mientras que el jitomate, transporte aéreo, tomate verde, chile serrano, con descensos de entre 38.98 a 16.30 por ciento. El gas doméstico LP descendió en enero 1.22 por ciento.

Así, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un incremento de 0.76 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.17 y 4.12 por ciento, en ese orden.

Y los productores

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.61 por ciento y de manera anual de 9.78 por ciento. En igual mes de 2021 aumentó 1.11 por ciento a tasa mensual y 5.29 por ciento a tasa anual.

A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 0.92 por ciento, los de las actividades secundarias 1.14 por ciento y los de las actividades terciarias disminuyeron 0.50 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 1.03 por ciento y anual de 12.56 por ciento.

Información tomada de www.jornada.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Gobernación otorga permisos a Marina para aprovechamiento de 4 islas de área natural protegida

Por Juan Omar Fierro La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó a la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar)...
-Anuncio-