-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Fiscalía de Michoacán confirma muerte de “El M2”, jefe del CJNG en Tierra Caliente

Noticias México

Amenaza CNTE con huelga nacional y marcha al Zócalo para el 1 de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que iniciará una huelga nacional el próximo 1 de junio con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, además de movilizaciones simultáneas en distintas entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

Claudia Sheinbaum inaugura el hospital del IMSS más grande del sureste en Yucatán 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con el que se brindará atención médica a un millón 200 mil personas sin seguridad social.

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la muerte de Miguel Fernández, “El M2”, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Tierra Caliente de Michoacán.

La institución detalló que el pasado 06 de febrero, se ubicó un cuerpo en la localidad de Casengue, en el municipio de Tepalcatepec, el cual presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en el tórax.

Ante las autoridades ministeriales se presentaron familiares del fallecido, quienes lo identificaron como Miguel Ángel F., de 40 años de edad.

Información no oficial sobre el fallecimiento de “El M2” se difundió desde el pasado domingo, cuando su cuerpo fue localizado entre los límites de Tepalcatepec y Aguililla.

En esa fecha, habitantes indicaron que una semana atrás, se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales desplegadas en esa región e integrantes del CJNG.

Miembros del grupo autodefensa de Tepalcatepec, señalaron que durante la confrontación se escuchó a Miguel Fernández pedir ayuda a través de equipos de radiofrecuencia, para intensificar el embate contra el personal de seguridad y lograr salir de la zona de conflicto. Sin embargo, se presume que los sicarios bajo su mando, no pudieron ingresar para rescatarlo.

La institución detalló que el pasado 6 de febrero se ubicó un cuerpo en la localidad de Casengue, en el municipio de Tepalcatepec (Foto: Especial)

En el transcurso del sábado, lugareños de la localidad de El Casangue, ubicaron cerca del panteón local un cuerpo en estado de descomposición.

El cuerpo se adjudicó a “El M2”, debido a que portaba diversas pulseras y un cinturón con hebilla similares a los que se le observaron al líder criminal en una entrevista que concedió a un medio de comunicación de Estados Unidos, publicada en marzo de 2021.

Los habitantes dieron aviso a la FGE, institución que se trasladó para levantar el cuerpo y fue hasta este miércoles que confirmó su identidad, a través de pruebas genéticas.

Miguel Fernández, alias el “M2”, era jefe del CJNG en el municipio de Aguililla, terruño del que es originario Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fundador y máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El cabecilla regional del CJNG fue señalado por áreas de inteligencia como autor intelectual de la masacre perpetrada contra 13 elementos de la Policía Michoacán, en octubre de 2019 en el municipio de Aguililla.

En enero de 2020, un enfrentamiento entre el CJNG y el Ejército Mexicano en la localidad de El Aguaje, Aguililla, derivó en la muerte de María Esquivel “La Catrina”, sicaria que ejecutó la emboscada contra la Policía Michoacán en la que murieron 13 oficiales.

En ese mismo hecho, presuntamente fue detenido Miguel Fernández, sin embargo, cuando soldados trasladaban a los detenidos y armas decomisadas, fueron agredidos por criminales que liberaron a “El M2” y otros delincuentes, versión que nunca fue confirmada por autoridades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Ataque armado al sur de Hermosillo deja un hombre sin vida; intentó refugiarse en una llantera del bulevar Calesa

Un nuevo hecho violento sacudió a Hermosillo la tarde de este sábado, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos sobre la carretera hacia La Colorada.
-Anuncio-