-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Diputados se espinan con la Ley chayote

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

El pasado 20 de enero se cumplió el plazo que dio la SCJN para que la Cámara de Diputados elabore una nueva Ley de Publicidad Oficial, con el fin de modificar la Ley chayote de Peña Nieto y sobre la que Morena había empujado los cambios con el fin de que el expresidente del PRI dejara de favorecer a sus amigos.

-Anuncio-

Sin embargo, los diputados federales, sobre todo los de la 4T, se resisten a agendar el tema a pesar de ser una orden del máximo tribunal de justicia, por lo que están en falta constitucional. Resulta que ahora que son gobierno, prefieren que la Ley chayote se quede como la aprobó Peña Nieto, pues así pueden favorecer a sus cuates.

El 25 de enero se cumplió el plazo, pero hasta ahora los de Palacio Legislativo no han dado la cara sobre el tema ni han informado de manera oficial si es que ya pidieron una nueva prórroga para discutirla, pues la presidencia de la Cámara de Diputados se había comprometido a sacarla en este periodo. ¿Cuáles van a ser las sanciones al Congreso y a los coordinadores parlamentarios?

•••

-Anuncio-

En Veracruz, el juez de control Francisco Reyes Contreras está obligado a rendir un informe justificado sobre las 27 horas de audiencia de finales de diciembre, que dejaron como resultado la vinculación a proceso de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por el supuesto homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el juez 17 de Distrito de Jalapa, Veracruz, nomás no ha recibido la información ni los videos de la audiencia; sigue esperando el material y eso que a Reyes Contreras se le pidió la información desde hace más de 20 días. Ni porque son vecinos y están a unas cuadras se ha dado cumplimiento.

El reporte es para que el 21 de febrero se valoren los argumentos si hay razonamientos jurídicos o no para que Del Río siga en la cárcel, pues el 21 de febrero se debe llevar a cabo una audiencia constitucional, pero parece que al gobernador Cuitláhuac García no le conviene que se dé a conocer la falta de argumentos en contra del secretario técnico.

-Anuncio-

•••

Ya se divulgó el nuevo Código de Ética de la administración Pública para fortalecer derechos humanos dentro de las áreas públicas, evitar acoso laboral y regular el uso de las redes sociales de los empleados públicos.

•••

UPPERCUT: En manos de quién estamos en materia de Salud, caray. Cuando creíamos que era demasiado con López-Gatell, en la subsecretaría federal y con Pepe Merino, en el área digital que lleva los datos del covid en la CDMX, ahora tenemos que chutarnos a Emmanuel Reyes, presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quien da asesorías por Tik Tok sobre cómo tronar las anginas para aliviar los malestares de la garganta. Así sí vamos a tener un sistema de Salud como Suiza.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Matan en ataque armado a hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato

Celaya, Guanajuato.- El hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato, fue asesinado la tarde del miércoles; después de salir de...

Habilitan 8 refugios ante lluvias en Hermosillo; gobierno local llama a no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...
- Advertisement -