-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Diputados se espinan con la Ley chayote

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

El pasado 20 de enero se cumplió el plazo que dio la SCJN para que la Cámara de Diputados elabore una nueva Ley de Publicidad Oficial, con el fin de modificar la Ley chayote de Peña Nieto y sobre la que Morena había empujado los cambios con el fin de que el expresidente del PRI dejara de favorecer a sus amigos.

Sin embargo, los diputados federales, sobre todo los de la 4T, se resisten a agendar el tema a pesar de ser una orden del máximo tribunal de justicia, por lo que están en falta constitucional. Resulta que ahora que son gobierno, prefieren que la Ley chayote se quede como la aprobó Peña Nieto, pues así pueden favorecer a sus cuates.

El 25 de enero se cumplió el plazo, pero hasta ahora los de Palacio Legislativo no han dado la cara sobre el tema ni han informado de manera oficial si es que ya pidieron una nueva prórroga para discutirla, pues la presidencia de la Cámara de Diputados se había comprometido a sacarla en este periodo. ¿Cuáles van a ser las sanciones al Congreso y a los coordinadores parlamentarios?

•••

En Veracruz, el juez de control Francisco Reyes Contreras está obligado a rendir un informe justificado sobre las 27 horas de audiencia de finales de diciembre, que dejaron como resultado la vinculación a proceso de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado, por el supuesto homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el juez 17 de Distrito de Jalapa, Veracruz, nomás no ha recibido la información ni los videos de la audiencia; sigue esperando el material y eso que a Reyes Contreras se le pidió la información desde hace más de 20 días. Ni porque son vecinos y están a unas cuadras se ha dado cumplimiento.

El reporte es para que el 21 de febrero se valoren los argumentos si hay razonamientos jurídicos o no para que Del Río siga en la cárcel, pues el 21 de febrero se debe llevar a cabo una audiencia constitucional, pero parece que al gobernador Cuitláhuac García no le conviene que se dé a conocer la falta de argumentos en contra del secretario técnico.

•••

Ya se divulgó el nuevo Código de Ética de la administración Pública para fortalecer derechos humanos dentro de las áreas públicas, evitar acoso laboral y regular el uso de las redes sociales de los empleados públicos.

•••

UPPERCUT: En manos de quién estamos en materia de Salud, caray. Cuando creíamos que era demasiado con López-Gatell, en la subsecretaría federal y con Pepe Merino, en el área digital que lleva los datos del covid en la CDMX, ahora tenemos que chutarnos a Emmanuel Reyes, presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, quien da asesorías por Tik Tok sobre cómo tronar las anginas para aliviar los malestares de la garganta. Así sí vamos a tener un sistema de Salud como Suiza.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...

Norte de México está en emergencia hídrica ante falta de agua, advierte Alfonso Ramírez, coordinador de Sheinbaum, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El norte de México se encuentra en emergencia hídrica, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador nacional de sectores productivos...
- Advertisement -