-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

1a. parte: Recorrido por principales parques de Hermosillo, el Ecoparque continúa abandonado

Noticias México

“Es un juego de actuación, no creemos ser animales”, explica integrante de la comunidad therian

Verónica Rose es parte de la comunidad therian, donde ladra, usa sus garras y salta para saludar o despedirse. Explica que no se considera un perro y que todo es un juego de roles, sin necesidad de veterinario.

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...
-Anuncio-
- Advertisement -

Primera parte

Hermosillo, Sonora.- En Hermosillo, algunos de los parques en buenas condiciones están así gracias a la colaboración de quienes los rescatan, intervienen y rehabilitan.

Con jornadas constantes de limpieza, reforestaciones, actividades recreativas y otras acciones, se ha logrado que el ciudadano se apropie de estos espacios que, de estar olvidadas ahora son zonas verdes, cuidadas y, sobre todo, protegidas.

Proyecto Puente realizó un recorrido por cuatro parques de la ciudad que son un ejemplo de lo anterior: Parque Lomas de Madrid,  Parque de la Colonia Periodista, Parque Madero y Parque Recreativo La Sauceda.

Jesús Lugo y Cristóbal Castillo son dos de los ciudadanos que, en los parques de Lomas de Madrid y en la colonia Periodista, han intervenido con otros vecinos para reforestar, podar, regar y limpiar.

“Nosotros empezamos hace tres años cuando andábamos con otras agrupaciones, vinimos a hacer una reforestación y yo vivo a 500 metros del parque, entonces le di seguimiento al riego, el cuidado de las plantas.

Después de eso me vine a involucrar y hacer actividades de caminar, trotar en el parque y haciendo ejercicio conocí a Nacho: un vecino que tiene 30 años viviendo aquí y siempre ha andado con la escoba y el recogedor”, comentó Jesús sobre los inicios del rescate.

Por otro lado, Cristóbal habló de algunas de las razones por las que son tan imprescindibles, “es un espacio para el beneficio de toda la población: niños, adultos, de la tercera edad.

Además los beneficios ambientales que nos dan: fuente de oxígeno, necesitamos lugares que transforman los contaminantes, tener suficiente cobertura verde para que estos no nos ahoguen”.

Pero los beneficios de estos espacios han cruzado la línea de lo ambiental a transformarse en lugares que aportan al bienestar físico y mental de los individuos, coincidieron Joel Montoya, académico de la Universidad de Sonora y parte del Comité de Vecinos del Parque Madero, y Raúl Baca, integrante de Sonora Pahuer.

“Es necesario poner muchísima atención ahora que la ciudadanía está más consciente de la importancia de hacer ejercicio, de alimentarse bien y de buscar la salud; en términos de salud mental, no hay nada como estar debajo de un árbol para platicar, meditar o pensar, y no tenemos en nuestra casa la dicha de contar con un árbol, con mucha más razón.

Un parque nos da la oportunidad de reencontrarnos, de reencontrar a la sociedad y a la ciudad de una manera extraordinaria”.

Raúl Baca comentó que “estas áreas verdes son salud física y salud emocional, porque nos permiten relajarnos, estar tranquilos, y si estamos tranquilos estaremos bien internamente. La paz interior es muy importante”.

Una investigación publicada en la Revista Interamericana de Psicología, explicó que tanto las áreas verdes como los espacios abiertos desempeñan un conjunto de funciones esenciales en el bienestar y en la calidad de vida de los centros urbanos (De la Roca Chiapas, Martínez-Soto y Montero, 2016).

Con ello coinciden quienes forman parte de comités o agrupaciones a cargo de diferentes lugares públicos y que ven desde la cercanía estos efectos, como el profesor Joel Montoya y Raúl Baca, quienes actualmente intervienen en La Sauceda.

Joel Montoya, quien además es académico de la Universidad de Sonora, señaló que las iniciativas ciudadanas son también una exigencia a los gobiernos quienes deben abrir las puertas para trabajar en estos proyectos.

“Es extraordinario ver proyectos que surgen de un lado y de otro con ideas respecto a la rehabilitación de la Sauceda, o los jóvenes defienden el cerro Johnson, aquellos del norte que hacen muchos deportes, los que se reúnen para juntar basura en los parques y áreas naturales dentro del municipio

Creo que los gobiernos tienen que ponerse las pilas, esto ya es una exigencia que después de la lucha histórica de El Cárcamo, nos permite pensar en un Hermosillo diferente en comunión con los gobiernos: que nos hablen, que nos convoquen.

Hasta septiembre de 2020, existían en Hermosillo 785 parques: algunos de ellos abrazados por vecinos, pero también muchos otros abandonados o en el descuido, como el caso del EcoParque Río Sonora del gobierno municipal.

Esta zona permanece vandalizada y sin inauguración oficial desde que la administración 2018-2021 implementó en la zona un proyecto de rescate, donde se conocía como Parque Metropolitano del 2015-2018.

Más de 100 millones de pesos se invirtieron en la superficie de 50 hectáreas a lo largo de seis años, pero el sitio no es visitado por los ciudadanos, a excepción de unos cuantos que acuden en bicicleta o automóvil, pues la distancia aproximada desde el bulevar Solidaridad hasta el parque es de 11 kilómetros, lo que tomaría alrededor de 2 horas caminando.

Proyecto Puente solicitó entrevista a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) para conocer si existe un presupuesto o proyecto destinado a la zona, pero al momento de la publicación no hubo acceso a la información.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cuidado con los therians: nuestros hijos no son animales

@elalbertomedina Cuidado con los Therians nuestros hijos no son Animales #fyp #SONORA #México ♬ sonido original ...

Atraco mundial

“Hasta que la dignidad de haga costumbre”Propósito político nacional A veces creo que el mundo es víctima del síndrome de...

La pérdida del Yo en la pareja: cuando amar se convierte en dejar de ser

Estar inconformes con la personalidad de nuestra pareja no es, en sí mismo, un problema patológico. Todas las relaciones...

¿Mariscos tumbados? Natanael Cano podría aliarse con Los Arbolitos para tener su restaurante en Sonora

Juan Diego Coto, propietario de Los Arbolitos, confirmó que mantiene pláticas con Nathaniel Cano para un posible proyecto en Hermosillo y San Carlos, aunque aún no hay nada concretado.

Nuevo México abre investigación tipo “comisión de la verdad” por el rancho de Jeffrey Epstein y posibles omisiones oficiales

El resultado podría sentar un precedente sobre la responsabilidad del Estado cuando existen señales públicas de abuso y no se actúa con diligencia.
-Anuncio-