-Anuncio-
martes, agosto 16, 2022

Estados Unidos exige audiencia con diputados

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Dentro de los temas más relevantes y de focos rojos que Estados Unidos tiene con México, en estos momentos, destacan tres: generación de energía eléctrica, explotación de litio y seguridad.

-Anuncio-

Ken Salazar, embajador de Washington en nuestro país, demandó con urgencia de su política internacional, una reunión con líderes de la Cámara de Diputados.

Llama la atención que la convocatoria sólo se haya enfocado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena); Ignacio Mier, coordinador del partido en el poder en la Cámara baja; y Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Este último actor político, de la bancada del PRI y uno de los hombres más cercanos al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, es clave para los estadounidenses, pues de los representantes de esa fuerza depende que avance o no el proyecto de reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Anuncio-

De acuerdo con información recabada, el resto de las fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México no estaban enteradas de la reunión.

“A mi me pidieron una cita y claro que accedimos, y sé que estará el presidente de la mesa directiva de la Cámara (Sergio Gutiérrez Luna), a mí me la pidieron como presidente de la Junta de Coordinación Política, a las dos de la tarde, es lo que yo sé”, señaló Rubén  Moreira al ser cuestionado sobre el encuentro que, hasta entonces, era un secreto, pero que alguien filtró con algún fin.

Los tiempos políticos internos son inéditos, pero no se queda atrás el manejo de la política exterior. Anda perdida la brújula de la diplomacia.

-Anuncio-

Ken Salazar tiene la encomienda de Joe Biden de cabildear para que no prospere la propuesta presidencial de devolverle la rectoría de la generación eléctrica al Estado sacando a las empresas transnacionales del mercado de la producción y distribución; el diplomático también tiene el encargo de que nuestro país integre a Estados Unidos en la exploración del litio (el nuevo oro blanco) en vez de a China. De paso, poner sobre la mesa la inseguridad en el país, así como los atentados contra periodistas.

Así los estadounidenses buscan apretar al gobierno lopezobradorista para que no cambie los términos de la política internacional en su asociación tradicional con Washington y sus acuerdos comerciales.

•••

Uppercut: Tras el fallecimiento de Rosa María Cabrera Lotfe, quien acompañó a López Obrador durante el tiempo que militó en el PRD, el Presidente le rendirá un homenaje póstumo. No habría mejor conmemoración, sin embargo, que acompañar su lucha en los movimientos feministas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Familia de Vanessa Guillén, soldada de EEUU acosada y asesinada, pide 35 mdd por daños

Los Ángeles, 15 de agosto (LaOpinión).- La familia de Vanessa Guillén, la soldado de Texas que fue acosada sexualmente...

Jueza ordena a Twitter entregar a Elon Musk documentos de un exdirectivo

Twitter Inc TWTR.N deberá entregar a Elon Musk documentos de un exdirectivo de la compañía que el multimillonario dijo...

Construcción de nuevo Centro de Convenciones atraerá turismo en Hermosillo: OCV

Hermosillo, Sonora.- La construcción de un nuevo Centro de Convenciones en Hermosillo detonará el turismo en la ciudad, declaró...

En Noruega, sacrifican a morsa que sufría estrés provocado por turistas; la obligaban a tomarse fotos

La historia de la morsa “Freya”, fue sacrificada en Noruega como una medida de seguridad para los humanos, desde...
- Advertisement -