-Anuncio-
viernes, marzo 6, 2026

6 de cada 100 ciudadanos no se vacunaron contra covid-19 por desconfiar en los componentes: Hermosillo ¿Cómo vamos?

Noticias México

SRE revisa con embajadores la situación de mexicanos en Medio Oriente y refuerza medidas de seguridad

La SRE se reunió con embajadores de México en Medio Oriente para revisar la situación de connacionales y reforzar medidas de seguridad, coordinación diplomática y canales de comunicación ante el contexto regional.

México acelera la adopción de vehículos eléctricos y amplía su red de carga

En los últimos años, la movilidad eléctrica dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una parte clave de la transición energética. En México, este cambio comienza a consolidarse con mayor infraestructura de recarga y un aumento sostenido en la venta de vehículos eléctricos e híbridos.

Muere Pedro Friedeberg a los 90 años, artista considerado el último surrealista de México

Muere Pedro Friedeberg, artista surrealista y creador de la icónica “Mano-silla”, a los 90 años en San Miguel de Allende; deja un legado en pintura, escultura, diseño y arquitectura fantástica en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó los resultados de su tercera Encuesta de Percepción Ciudadana en torno a la COVID-19 la cual se aplicó de manera presencial a cerca de 1,600 ciudadanos entre los meses de octubre y diciembre. Entre los principales datos presentados destacan los siguientes:

  • Hermosillo actualmente se encuentra en una cuarta ola caracterizada por niveles máximos de contagios, pero las hospitalizaciones y los decesos se han contenido gracias al avance en la vacunación. Antes del inicio de la vacunación, el número de decesos como proporción de los casos confirmados era de un 7%, una vez iniciado el proceso de inoculación la letalidad disminuyó a un 3%. 
  • En comparación con el resto de las capitales del país, Hermosillo ocupó la novena posición en exceso de mortalidad registrada en 2020, con dos mil setecientas muertes por encima de las proyectadas y de las cuales, el 62% están asociadas a la COVID-19. En este mismo rubro, Sonora ocupa la posición número 13 a nivel nacional con más de quince mil defunciones por encima de las proyectadas con datos hasta la semana epidemiológica número 48.  
  • Hermosillo se encuentra dentro de las 10 capitales con mejor desempeño económico en términos de crecimiento del empleo formal y registro de nuevas empresas. Actualmente se contabilizan 2.8% más empleos formales y 5.3% más empresas que lo registrado al inicio de la pandemia, sin embargo, somos superados por ciudades con características similares como Mexicali, que cuenta con 8.6% más de empleos formales que al inicio de la pandemia o Chihuahua con 7.2% más empresas formales. 
  • El impacto de la COVID-19 en la economía de las familias aún se percibe ya que 4 de cada 10 hermosillenses encuestados asegura que ha visto afectado sus ingresos durante la pandemia, principalmente en un rango de 25% a 50%. También 1 de cada 2 hermosillenses se ha visto en la necesidad de recortar gastos personales y 3 de cada 4 hermosillenses se encuentran trabajando fuera de casa.
  • Crece el porcentaje de ciudadanos que reportan sentirse bien o tranquilos ante la situación. En la medición realizada en julio de 2020 solamente el 35% de las personas encuestadas aseguran sentirse bien o tranquilas en relación con la pandemia. Actualmente el 75% asegura tener sentimientos positivos asociados.  
  • Ante los síntomas de COVID-19, las principales opciones de atención de las personas son los consultorios de farmacia (37.5% de los encuestados) y los hospitales públicos (25%). El 13.9% se auto recetó sin consulta médica. Asimismo, la mitad de los encuestados que tuvieron síntomas no se realizaron pruebas de detección.
  • En diciembre de 2020, tres de cada diez hermosillenses aseguraban que no se vacunaron. Actualmente, cerca del 90% de los hermosillenses mayores de edad reportan contar con al menos una dosis de la vacuna. El 6.1% de los encuestados afirmó no querer vacunarse, entre los cuales sobresalen los hombres y residentes de la zona norte y rural de la ciudad. El principal factor es la desconfianza a sus componentes.
  • En relación con el regreso a clases, tres de cada diez encuestados considera que se debe de esperar un poco más antes de reanudar las clases presenciales. En esa misma proporción, prefirieron que sus hijos se quedaran en casa ante el regreso a clases a criterio de los padres. 
  • El 54.2% de los hermosillenses cree poco o nada en las cifras y datos que publica el gobierno. En cuanto al nivel de satisfacción sobre el trabajo realizado en la pandemia, las instituciones o actores sociales mejor evaluados son los médicos (8.7 de calificación en escala del 1 al 10) y hospitales públicos y privados (8.3). Los peor evaluados son diputados y regidores (5.2) así como la policía (5.3). 

Como parte de una colaboración con Hermosillo ¿Cómo Vamos?, el Lic. Luis Armando Moreno, economista especializado en datos, presentó un conjunto de indicadores construido a partir de información de fuentes oficiales, los cuales muestran que Hermosillo ha enfrentado un alto costo humano en torno a la COVID-19, sin embargo, el inicio de la vacunación ha logrado disminuir la letalidad. 

Explicó que Sonora es la posición 13 a nivel nacional en exceso de mortalidad y que el municipio de Hermosillo se encuentra entre las 10 capitales con mayor aumento de fallecimientos en 2020 respecto a 2019. Destacó que si bien, se observa una relación entre los lugares que ocupa Hermosillo en indicadores como incidencia, pruebas válidas y positividad al comparar con el resto de las capitales, en cuanto a la mortalidad se mantiene un registro más alto al esperado.  

Por su parte, la Dra. Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de Hermosillo ¿Cómo Vamos? informó que este tercer levantamiento se realizó de manera presencial entre el 25 de octubre y el 13 de diciembre a 1,598 personas mayores de 18 años en hogares seleccionados de manera aleatoria con probabilidad proporcional al tamaño de la población, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.8%, valores que significan una rigurosidad alta de la medición. 

Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización indicó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para la construcción de confianza en la sociedad, no obstante, de acuerdo con la revisión la Cuenta Pública estatal 2020 realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el ejercicio de los recursos públicos estatales relacionados con la COVID-19 fue irregular y con falta de cuentas claras. 

“Desde Hermosillo ¿Cómo Vamos? hacemos un llamado a las autoridades a facilitar el acceso a la información pública y avanzar más allá del cumplimiento de la normatividad aplicable, consolidando mecanismos de transparencia proactiva y procesos para la rendición de cuentas a la ciudadanía.”

Por último, Arturo Díaz Monge, presidente de la organización, explicó que la generación y socialización de los datos en torno a la COVID-19 que realiza Hermosillo ¿Cómo Vamos? busca contribuir a la comprensión sobre los efectos de la pandemia a nivel local y promover que los sectores público, privado, academia y sociedad, tomemos mejores decisiones de manera coordinada para aminorar el impacto en término de vidas humanas y afectaciones a la economía de las familias hermosillenses.

“Los resultados que hoy presentamos nos indican que Hermosillo se está recuperando pero con graves secuelas derivadas del exceso de mortalidad, con niveles por encima de lo registrado en el caso nacional o a nivel estatal; también por qué no estamos logrando detonar el desarrollo que se ve en otras ciudades de condiciones similares, y particularmente, porque no hay señales claras de que estemos aprendiendo y adaptándonos a esta crisis para salir adelante más fortalecidos, como una ciudad más resiliente”.

Mencionó que desde la iniciativa ciudadana seguirán facilitando espacios de diálogo y deliberación entre representantes de los diferentes sectores sociales con el objetivo de coordinar acciones que ayuden a resolver los grandes retos que enfrenta Hermosillo para su recuperación. 

Hermosillo ¿Cómo Vamos? invita a todos los interesados en la información a descargar los resultados en www.hermosillocomovamos.org en donde también se encuentra la base de datos de la encuesta de manera abierta y gratuita. También a seguir las principales actividades de la organización a través de sus redes sociales con el nombre de la organización.

Más información:

M.C. Ernesto Urbina MirandaDirector General de HCVdireccion@hermosillocomovamos.mx  Cel. (662)119 0540M.C. Rocío Rodríguez GonzálezDirectora de Vinculación de HCVvinculacion@hermosillocomovamos.mx Cel. (662)111 0220
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.
-Anuncio-