-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

E N S U

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Por Octavio Sánchez Montaño 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es una de las muchas que realiza el Inegi. Recoge la percepción de ciudadanos de18 años en adelante de 75 ciudades del país respecto de varios temas, como por ejemplo las problemáticas que la población identifica de su ciudad, donde en nuestra ciudad de Hermosillo casi el 100% de los encuestados respondió que los baches, catalogándolo así como el principal problema y colocándonos en el primer lugar en el país.

-Anuncio-

Ahora nos referiremos a la medición que hace de la percepción de inseguridad. Para el último trimestre de 2021 el resultado fue que el 59.5% de los hermosillenses se sienten inseguros. A nivel nacional el 65.8% responden en el mismo sentido. Las 5 ciudades donde la gente se siente más insegura son Fresnillo 96.8%, Ciudad Obregón 95.0%, Naucalpan 92.1%, Zacatecas 89.4% e Irapuato 89.0%. Y las 5 ciudades donde se sienten menos inseguros San Pedro Garza García 16.2%, Los Cabos 20.2%, San Nicolás de los Garza 24.6%, Piedras Negras 24.8% y Tampico 25.3%.

Ciudades del estado y estados vecinos tienen los siguientes porcentajes de personas que se sienten inseguras: Mexicali 69.5%,

Tijuana 76.4%, La Paz 32.0%, Chihuahua 60.9%, Culiacán 56.3%, Los Mochis 28.9% y Nogales 55.3%. Recalcamos el dato de Cd. Obregón anotado entre las ciudades más inseguras con el 95.0%.

-Anuncio-

Cabe hacer mención de que el trimestre anterior Hermosillo tuvo una percepción de inseguridad de 66.8%, así que la reducción en el último trimestre a 59.5% fue de 7.3 puntos porcentuales. No obstante el reto sigue siendo muy grande para mantener la tendencia y aspirar a estar entre las ciudades más seguras.

Entre otras mediciones en la encuesta tenemos la de conflictos o enfrentamientos, que se dan en un 75% entre vecinos y los principales motivos son el ruido, las mascotas y los espacios de estacionamiento. A nivel nacional el % es de 32.7 y en Hermosillo 49.8. Como ciudadanos tenemos una gran área de oportunidad para disminuir esta conflictividad y contribuir a una sana y segura convivencia, desarrollando respeto por los demás y una razonable tolerancia para resolver las diferencias con nuestros conciudadanos en forma civilizada.

Respecto al desempeño de las autoridades en materia de seguridad, las respuestas son (la primera cifra es nacional y la segunda Hermosillo) Marina 84.7 – 83.2, Ejército 82.8 – 82.7, Guardia Nacional 72.9 – 70.6, Policía Estatal 49.0 – 57.2, Policía Municipal 43.1 – 51.5.

-Anuncio-

Podemos ver que en Hermosillo se califica mejor el desempeño de la Policía Estatal y la Municipal, que como se hace a nivel nacional.

La ENSU nos ofrece más temas e información más detallada que en espacios limitados no es posible presentarla. Recomiendo su consulta en INEGI, o en google anotando Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Recordemos que siempre es indispensable reconocer los problemas para encaminarnos a su solución, aquí tenemos mucha información para dimensionarlos.

La seguridad es una de las principales preocupaciones ciudadanas, así que las autoridades deben aplicarse mucho más, pero los ciudadanos debemos colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para mejorarla.

Sería materia de otra participación explorar cómo podemos hacerlo.

El colaborador es empresario, Miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal y Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana de HCV.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-