-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

E N S U

Noticias México

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.

Boletos para México vs Inglaterra se disparan; reventa alcanza hasta 400 mil pesos

La alta expectativa por el partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra en los Octavos de Final del Mundial 2026 ha disparado los precios de los boletos de reventa, que ya alcanzan hasta 400 mil pesos en algunas plataformas especializadas.

Ronald Johnson informa decomiso de 138 armas que serían traficadas de EEUU a México

Estados Unidos decomisó 138 armas de fuego que presuntamente serían traficadas a México durante un operativo encubierto en Carolina del Norte; entre ellas había dos rifles calibre .50.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Octavio Sánchez Montaño 

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es una de las muchas que realiza el Inegi. Recoge la percepción de ciudadanos de18 años en adelante de 75 ciudades del país respecto de varios temas, como por ejemplo las problemáticas que la población identifica de su ciudad, donde en nuestra ciudad de Hermosillo casi el 100% de los encuestados respondió que los baches, catalogándolo así como el principal problema y colocándonos en el primer lugar en el país.

Ahora nos referiremos a la medición que hace de la percepción de inseguridad. Para el último trimestre de 2021 el resultado fue que el 59.5% de los hermosillenses se sienten inseguros. A nivel nacional el 65.8% responden en el mismo sentido. Las 5 ciudades donde la gente se siente más insegura son Fresnillo 96.8%, Ciudad Obregón 95.0%, Naucalpan 92.1%, Zacatecas 89.4% e Irapuato 89.0%. Y las 5 ciudades donde se sienten menos inseguros San Pedro Garza García 16.2%, Los Cabos 20.2%, San Nicolás de los Garza 24.6%, Piedras Negras 24.8% y Tampico 25.3%.

Ciudades del estado y estados vecinos tienen los siguientes porcentajes de personas que se sienten inseguras: Mexicali 69.5%,

Tijuana 76.4%, La Paz 32.0%, Chihuahua 60.9%, Culiacán 56.3%, Los Mochis 28.9% y Nogales 55.3%. Recalcamos el dato de Cd. Obregón anotado entre las ciudades más inseguras con el 95.0%.

Cabe hacer mención de que el trimestre anterior Hermosillo tuvo una percepción de inseguridad de 66.8%, así que la reducción en el último trimestre a 59.5% fue de 7.3 puntos porcentuales. No obstante el reto sigue siendo muy grande para mantener la tendencia y aspirar a estar entre las ciudades más seguras.

Entre otras mediciones en la encuesta tenemos la de conflictos o enfrentamientos, que se dan en un 75% entre vecinos y los principales motivos son el ruido, las mascotas y los espacios de estacionamiento. A nivel nacional el % es de 32.7 y en Hermosillo 49.8. Como ciudadanos tenemos una gran área de oportunidad para disminuir esta conflictividad y contribuir a una sana y segura convivencia, desarrollando respeto por los demás y una razonable tolerancia para resolver las diferencias con nuestros conciudadanos en forma civilizada.

Respecto al desempeño de las autoridades en materia de seguridad, las respuestas son (la primera cifra es nacional y la segunda Hermosillo) Marina 84.7 – 83.2, Ejército 82.8 – 82.7, Guardia Nacional 72.9 – 70.6, Policía Estatal 49.0 – 57.2, Policía Municipal 43.1 – 51.5.

Podemos ver que en Hermosillo se califica mejor el desempeño de la Policía Estatal y la Municipal, que como se hace a nivel nacional.

La ENSU nos ofrece más temas e información más detallada que en espacios limitados no es posible presentarla. Recomiendo su consulta en INEGI, o en google anotando Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Recordemos que siempre es indispensable reconocer los problemas para encaminarnos a su solución, aquí tenemos mucha información para dimensionarlos.

La seguridad es una de las principales preocupaciones ciudadanas, así que las autoridades deben aplicarse mucho más, pero los ciudadanos debemos colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para mejorarla.

Sería materia de otra participación explorar cómo podemos hacerlo.

El colaborador es empresario, Miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal y Coordinador de la Mesa de Seguridad Ciudadana de HCV.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Capturan en Hermosillo a “El Bomba”, segundo al mando de grupo criminal en Sonora; enfrenta 10 órdenes de aprehensión

La AMIC capturó en Hermosillo a Jesús Adrián, alias "El Bombas", presunto segundo al mando de una célula criminal. Enfrenta 10 órdenes de aprehensión por desapariciones y homicidios.
-Anuncio-

Más Noticias