-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Rosa Icela entierra figura de García Luna

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Seguridad es una de las principales exigencias de la ciudadanía en todo el país desde hace sexenios. En las últimas semanas han sido escándalo Zacatecas, Veracruz y Quintana Roo.

-Anuncio-

Pero vale la pena contrastar la percepción, en donde las investigaciones revelan ajustes entre criminales, frente a datos duros del Sistema Nacional de Seguridad para asumir un criterio de los homicidios que se cometen en el país respecto a otros periodos del gobierno en curso y del último de Peña Nieto.

Datos preliminares, retomados antier por el Inegi, revelan que de enero a junio de 2021 ocurrieron 16 mil 972 homicidios en México, 13 por cada 100 mil habitantes, frente a 18 mil 57 de 2020; 17 mil 776, en 2019; 17 mil, en 2018 (último año de Peña), y 15 mil 42 de 2017.

Es interesante el contexto del Inegi. Desde 2015 capta información de las 231 oficialías del Registro civil, 99 servicios forenses y 183 agencias del MP, además de que hay que destacar que el número de población es mayor en la actualidad.

-Anuncio-

Vale la pena revisar el histórico del Inegi (está en web) para conocer las causas de los homicidios y el método. Aunque el análisis de enero a junio de 2021 es preliminar, la experiencia en otros años revela que poco o nada se han movido los números.

La llegada, el 30 de diciembre de 2020, de Rosa Icela Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es una ganancia, no sólo para frenar sino para bajar el ascenso de los asesinatos, que entre el penúltimo y último año de Peña crecieron de manera estrepitosa. Antes, en su paso como secretaria de Gobierno de la CDMX, se dio el primer avance para contener la criminalidad por el enfoque que le dio a las cárceles (hoy en crisis en la mayoría del país) desde donde operaban fuerte las cabecillas del narco en la capital. Luego pasó a la coordinación general de Puertos y Marina Mercante para sacar el primer diagnóstico claro del contrabando y tráfico de drogas.

La coordinación de Rosa Icela ahora con las Fuerzas Armadas, así como con los estados del país, sin grillas ni búsqueda de reflectores, ha dado, además, otros logros: que la letalidad (los homicidios contra civiles) haya tenido una reducción importante. De eso hablaremos en la siguiente entrega.

-Anuncio-

Ante casos de alto impacto, el Presidente instruye a la secretaria de Seguridad para que active el aparato de inteligencia e investigación del Estado. Por ejemplo, así sucedió con los canadienses asesinados en Playa del Carmen, donde fue enviado un equipo de especialistas a colaborar con el gobierno de Quintana Roo.

•••

Uppercut: Por eso AMLO asegura con orgullo que su coordinadora del Gabinete de Seguridad enterró la clásica figura de García Luna. El reto de Rosa Icela, ahora, será trabajar de manera coordinada para resolver su más reciente encargo: esclarecer los asesinatos de periodistas en Tijuana.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...

Reciben Los Apson su jersey de Naranjeros en las Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Uno de los íconos de la música de rock and roll sonorense son sin duda alguna Los...
- Advertisement -