-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Fracasa intento de revocatorio contra Maduro en Venezuela

Últimas Noticias

-Anuncio-

Caracas, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó el jueves que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.421 firmas de las 4,2 millones necesarias a nivel nacional.

“Por consiguiente, ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico(…) El Consejo Nacional declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente”, dijo la rectora de la institución, Tania D’Amelio, en declaraciones transmitidas en televisión estatal. La rectora añadió que quedó sin lugar “una nueva solicitud de referendo revocatorio” contra el presidente, cuyo segundo mandato de seis años culmina en 2025.

Tras la noticia, Nicmer Evans, miembro de uno de los grupos promotores del revocatorio publicó en su cuenta de Twitter: “El referendo revocatorio sigue siendo procedente porque el acto del 26E y el cronograma es inconstitucional y por tanto inválido. NO FUERON 40 mil firmas, fueron “0” firmas porque fue un acto nulo. Ningún derecho muere por una farsa o show, ninguno”.

Venezuela vivió la víspera una jornada para intentar recolectar 4,2 millones de firmas para activar un eventual revocatorio contra el presidente de la nación. Durante la actividad, los puntos de recepción lucieron vacíos y pocas personas conocían de la actividad.

Grupos solicitantes del revocatorio pidieron a la población no firmar, al denunciar que el cronograma publicado por el poder electoral cuatro días antes de la jornada daba muy poco tiempo para lograr recolectar las firmas. De acuerdo con la normativa venezolana, se debería informar de la actividad por lo menos 15 días antes. Con poco tiempo para informar, especialistas veían poco factible recolectar más de 4 millones de firmas en 12 horas.

En el pasado, los grandes partidos de oposición han decidido no participar en eventos electorales en Venezuela, al considerar que no hay garantías debido al control del gobierno venezolano sobre varias instituciones, incluyendo el poder electoral. Sin embargo, el panorama cambió el año pasado, cuando se celebraron los comicios para la elección de gobernadores y alcaldes, tras la designación de nuevos rectores en el CNE.

De acuerdo con la Constitución venezolana, tras cumplirse la mitad del periodo de mandato del jefe de Estado, un mínimo de 20% de los inscritos en el padrón electoral puede solicitar la convocatoria de un referendo revocatorio.

En 2016 la oposición también intentó activar el revocatorio para el primer mandato de Maduro, pero el proceso fue suspendido por el CNE tras órdenes emanadas por varios juzgados del país.

Con información de AP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-