-Anuncio-
miércoles, junio 29, 2022

Tras protestas de periodistas, anuncian “avances importantes” en casos Margarito y Lourdes

Últimas Noticias

Medallas de oro y bronce para Sonora en inicio de 2da etapa de tiro deportivo

Guadalajara, Jalisco.- El tiro deportivo sonorense ganó este martes dos medallas más, una de oro y una de bronce,...

Regidor René García Rojo busca crear el Museo Municipal de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El regidor René García Rojo busca que Hermosillo cuente con un museo municipal, pues argumentó que la...

La única tirolesa en Sonora que atraviesa un lago, kayak, rappel, paintball, tiro con arco y mucho más en el Summer Camp de Rancho...

Hermosillo, Sonora.- Con actividades de rappel, paintball, tiro con arco, kayak y hasta con la única tirolesa en Sonora...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la Fiscalía General del gobierno de Baja California, tiene avances “importantes” en las indagatorias de los asesinatos de dos periodistas en Tijuana, Baja California, el fotoperiodista Margarito Martínez y la reportera Lourdes Maldonado,

Después de una semana en que el fotoperiodista fue asesinado, Mejía Berdeja viajó a Tijuana, luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recibió la instrucción de trabajar en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la administración local para esclarecer los casos.

-Anuncio-

La decisión se dio a conocer este martes 25 de enero, después de la manifestación que llevaron a cabo periodistas de varios estados del país, frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes, sin éxito, reclamaban entrevistarse con algún funcionario de la institución.

En un comunicado emitido después de las 21:00 horas del martes 25 de enero, Mejía Berdeja informó que (el día de la manifestación), estuvo en Tijuana con el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para hacer una inspección a la vivienda de Lourdes, en el fraccionamiento Las Villas.

Ahí, el subsecretario reiteró el apoyo al gobierno de Baja California para fortalecer líneas de investigación y, sin mencionar cuales, aseguró que (la fiscalía estatal) tiene avances importantes en las indagatorias:

-Anuncio-

“Son eventos que tienen características sui géneris y por eso precisamente, venimos hoy a constituirnos directamente en la escena de uno, que fue el caso de Lourdes, para ubicar espacio, territorio, circunstancias y poder tener más claridad de lo que la Fiscalía ya nos había señalado”.

Agregó que aportarán el personal necesario, reiterando la voluntad plena del gobierno de México y del gabinete de seguridad para evitar que estos hechos queden impunes.

Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista especializado en temas de seguridad y justicia y colaborador de varios medios, fue asesinado de un disparo en la cabeza fuera de su casa, en la colonia Camino Verde, en Tijuana.

-Anuncio-

Martínez Esquivel era beneficiario del mecanismo de protección a periodistas de Baja California y estaba en análisis su incorporación al mismo esquema de la Secretaría de Gobernación federal, luego de que, el pasado 13 de diciembre fue confrontado por un expolicía que tiene una página de “noticias” en Facebook.

Luego, la noche del 23 de enero, se informó que cerca de las 19:00 horas de ese día, la periodista Lourdes Maldonado fue atacada con un arma de fuego, en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe, mientras se encontraba en su automóvil, afuera de su casa, lo que le provocó la muerte.

Maldonado estaba inscrita en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado desde 2021 y, de manera personal había pedido protección al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información tomada de www.proceso.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan sin vida a Jesús Ignacio Burrola, chofer de aplicación desaparecido en febrero de 2021 en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- El colectivo Buscadoras por la Paz confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Ignacio Burrola Salazar,...

Mueren 4 migrantes y un niño de familia LeBarón en accidente automovilístico en Chihuahua

Por Hérika Martínez Prado Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las víctimas del accidente ocurrido el lunes en el municipio de Buenaventura, a...

Christian Nodal: “Quise tirarme de un segundo piso”, revela a revista Rolling Stone

Pese a que este fin de semana Christian Nodal rompió en llanto en pleno concierto en Argentina, el sonorense...

Alma Ibarra, boxeadora mexicana, suplica detener pelea contra Jessica McCaskill: “Quiero llegar viva a mi casa”, dice (VIDEO)

La boxeadora mexicana, Alma Ibarra, buscaba ganar con los títulos mundiales de la AMB, CMB, FIB, OMB y The...

Dulce habla de la relación que tenía Yrma Lydya con Jesús ‘N’: “De entrada era raro”

Dulce reveló a la revista TV Notas cómo era su relación con Yrma Lydya y Jesús N, el hombre...
-Anuncio-