-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Alfonso Durazo instalará mesa de negociación con mineros de la Sección 65 para solucionar conflictos

Últimas Noticias

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño anunció que este miércoles 26 de enero habrá una mesa de negociación entre mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, en respuesta a un recurso que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobernador de Sonora explicó que espera que la reunión permita encausar por vías institucionales la solución al conflicto de los mineros agremiados al SMN.

“Ya superamos una etapa crítica con la Sección 65. Corresponde a instancias federales (atender el tema), pero me hago presente tratando de sumar mi esfuerzo como principal interesado en que la demanda de la Sección 65 no cause mayores consecuencias a las y los sonorenses.

La instalación de esta mesa será un gran paso porque el gobierno (de Sonora) asume usualmente la condición de facilitador de la negociación con Grupo México. Yo espero que la instalación de esta mesa, que presidirá Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), tenga buen curso.

Por lo pronto, yo estaré pendiente. Creo que cuando hay disposición al diálogo no hay razón para tomar vías no institucionales en la defensa de un derecho, por legítimo que sea.

Si hubiese cerrazón sería entendible, pero habiendo apertura y disposición de tres instancias fundamentales, como el Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, quedaría cancelado el recurso de acciones como las que vimos la semana pasada”, abundó el mandatario estatal.

La mañana del martes 18 de enero decenas de mineros bloquearon la carretera Ímuris-Cananea, para solicitar una solución al añejo problema de la huelga iniciada hace casi 15 años, cuyo fin es que se restituyan sus derechos al trabajo y la salud.

Fondo de apoyo solidario a los mineros

Alfonso Durazo explicó que se creó un fondo de apoyo solidario con recursos aportados por Grupo México y el gobierno federal, para apoyar a los mineros retirados de la empresa minera Mexicana de Cananea; ellos cada mes recibirán el monto equivalente al salario mínimo general por un periodo de 10 años.

“Este monto se actualizará anualmente con base en la evolución del salario mínimo general. En caso del fallecimiento del trabajador, el apoyo será a la viuda y si la viuda fallece, se destinaría a apoyar a hijos con alguna discapacidad.

Este es una información muy relevante: hay un padrón levantado por Grupo México, un padrón de aquellos receptores de servicios médicos, pero ante la eventualidad de que algunos de los beneficiarios no aparezcan en este padrón, podrá registrarse en una plataforma desarrollada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo, denominada Plan de Justicia para Cananea, y se actualizará este padrón.

Nadie se va a quedar fuera, es una medida extraordinaria. También los mineros retirados vienen con esta demanda histórica y por primera vez se garantiza este ingreso”, detalló Durazo Montaño.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-