-Anuncio-
domingo, julio 3, 2022

Alfonso Durazo instalará mesa de negociación con mineros de la Sección 65 para solucionar conflictos

Últimas Noticias

Con bazar, bailes y presentación cívica de militares, Amor y Convicción A.C. celebra octavo aniversario

Con motivo del octavo aniversario del centro comunitario Amor y Convicción A.C., se realizó un evento para celebrar la...

Al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Michoacán

Al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, en Michoacán,...

Miles Bridges, de Charlotte Hornets, se encuentra en la polémica tras la presunta violencia a pareja

Una nueva polémica envuelve a la NBA, específicamente a Miles Bridges, elemento de Charlotte Hornets, quien fue acusado por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño anunció que este miércoles 26 de enero habrá una mesa de negociación entre mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, en respuesta a un recurso que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El gobernador de Sonora explicó que espera que la reunión permita encausar por vías institucionales la solución al conflicto de los mineros agremiados al SMN.

-Anuncio-

“Ya superamos una etapa crítica con la Sección 65. Corresponde a instancias federales (atender el tema), pero me hago presente tratando de sumar mi esfuerzo como principal interesado en que la demanda de la Sección 65 no cause mayores consecuencias a las y los sonorenses.

La instalación de esta mesa será un gran paso porque el gobierno (de Sonora) asume usualmente la condición de facilitador de la negociación con Grupo México. Yo espero que la instalación de esta mesa, que presidirá Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador), tenga buen curso.

Por lo pronto, yo estaré pendiente. Creo que cuando hay disposición al diálogo no hay razón para tomar vías no institucionales en la defensa de un derecho, por legítimo que sea.

-Anuncio-

Si hubiese cerrazón sería entendible, pero habiendo apertura y disposición de tres instancias fundamentales, como el Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, quedaría cancelado el recurso de acciones como las que vimos la semana pasada”, abundó el mandatario estatal.

La mañana del martes 18 de enero decenas de mineros bloquearon la carretera Ímuris-Cananea, para solicitar una solución al añejo problema de la huelga iniciada hace casi 15 años, cuyo fin es que se restituyan sus derechos al trabajo y la salud.

Fondo de apoyo solidario a los mineros

-Anuncio-

Alfonso Durazo explicó que se creó un fondo de apoyo solidario con recursos aportados por Grupo México y el gobierno federal, para apoyar a los mineros retirados de la empresa minera Mexicana de Cananea; ellos cada mes recibirán el monto equivalente al salario mínimo general por un periodo de 10 años.

“Este monto se actualizará anualmente con base en la evolución del salario mínimo general. En caso del fallecimiento del trabajador, el apoyo será a la viuda y si la viuda fallece, se destinaría a apoyar a hijos con alguna discapacidad.

Este es una información muy relevante: hay un padrón levantado por Grupo México, un padrón de aquellos receptores de servicios médicos, pero ante la eventualidad de que algunos de los beneficiarios no aparezcan en este padrón, podrá registrarse en una plataforma desarrollada por el IMSS y la Secretaría del Trabajo, denominada Plan de Justicia para Cananea, y se actualizará este padrón.

Nadie se va a quedar fuera, es una medida extraordinaria. También los mineros retirados vienen con esta demanda histórica y por primera vez se garantiza este ingreso”, detalló Durazo Montaño.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Susana Dosamantes, madre de Paulina Rubio, a los 74 años

Hoy sábado 2 de julio murió a los 74 años la actriz Susana Dosamantes en un hospital de Miami,...

Acribillan a hombre en estacionamiento de restaurante de San Carlos, nuevo Guaymas: Fiscalía inicia investigaciones

La noche de este viernes asesinan a persona, quien recibió varios impactos de arma de fuego en estacionamiento de...

Ingrid Coronado escribió canción a Fernando del Solar en vida y la interpretó para él (VIDEO)

Tras el fallecimiento del presentador de televisión Argentino Fernando del Solar los recuerdos de la relación en pareja que...

Rinden homenaje a Max Romero, peloterito de Buhitos que falleció en accidente carretero en Santa Ana

Entre lágrimas y aplausos la Liga Buhitos Unison A.C. rindió homenaje al menor Maximiliano Romero, un niño beisbolista que...

“Si no es tu historia, no la cuentes”: Ana Ferro, viuda de Fernando del Solar, pide detener ataques a Ingrid Coronado

Ingrid Coronado, la ex-esposa del conductor argentino Fernando del Solar, ha sido duramente criticada en redes sociales desde que...
-Anuncio-