-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Últimas Noticias

Responden a AMLO encapuchados que detuvieron a Sheinbaum en Chiapas: ‘No es un montaje’

Derivado de la desestimación de AMLO al retén de personas encapuchadas en Chiapas que detuvo a la candidata presidencial de Morena, Claudia...

Confirma AMLO fecha de su última ‘mañanera’ como presidente de México (VIDEO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuándo será su última conferencia 'mañanera' previo a la ceremonia de entrega...

Diputados aprueban en lo general ley que permitirá al presidente otorgar amnistía directa

La Cámara de Diputados avaló en lo general la reforma a la Ley de Amnistía que otorga al Presidente...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar el orden de los estados financieros de la entidad, contrató  empresas fantasma. 

Además adjudicó contratos a dos redes de empresas que coinciden en tres cosas: tienen los mismos socios, fueron dadas de alta o liquidadas en un mismo día y en la misma notaría y su domicilio fiscal también es igual. 

Pese a que el propósito de esta oficina —que comenzó a operar en 2016— es  fiscalizar la aplicación de los recursos públicos esto no impidió que pagaran cerca de 5 millones de pesos bajo estos esquemas. 

Proyecto Puente analizó los 219 contratos entre el ISAF con proveedores desde su creación hasta noviembre de 2021 por acceso a la información pública y mediante el  Registro Público de Comercio se verificaron las actas constitutivas de cada empresa. 

También se solicitó la versión del Instituto Superior de Auditoría y  Fiscalización, sin embargo mediante el área de vinculación de la oficina se informó  que en estos momentos no pueden dar entrevistas porque no hay un auditor mayor. 

Empresas señaladas por el SAT como “fantasmas” 

En 2014, el Servicio de Administración Tributaria comenzó a publicar periódicamente la lista de empresas que simulan operaciones. Según el Código Fiscal de la Federación, las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) emiten cobros pese a no contar con los activos, infraestructura o capacidad para entregarlos. 

En la lista está Renov Servicios S.A de C.V que en 2019 obtuvo dos contratos con el ISAF.  

Domicilio Fiscal de Renov Servicios S.A de C.V.

El primero por 900 mil 160 pesos para la “elaboración de manuales para el control  interno de la gestión financiera de los municipios” y el segundo de 348 mil pesos  para “servicios de capacitación en materia de normas internacionales de auditoría”. 

Según el acta constitutiva Renov Servicios S.A de C.V pertenece a Leyn  Comercializadora S.A de C.V y a Desarrolladora Ledes S.A de C.V, ambas  boletinadas por el SAT como simuladoras de operaciones o “empresas fantasma”, pero el ISAF no fue la única dependencia que firmó contrato con ellos. 

El padrón de proveedores del gobierno de Sonora, Renov  Servicios S.A de C.V trabajó con la Secretaría de Hacienda que sólo en 2018 pagó 3  millones 104 mil 430 pesos por distintos servicios.

El 5 de octubre de 2021 el ISAF presentó un oficio ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de Sonora para aclarar que Renov Servicios S.A de C.V no era empresa “fantasma” pues el Órgano de Control Interno de ellos había comprobado que sí existía al acudir al domicilio. 

Proyecto Puente visitó la dirección y corroboró que es una casa habitación en la colonia Nueva Galicia en Hermosillo y por fuera tiene un letrero que dice Calm Comercializadora S.A de C.V. 

De acuerdo con el padrón de proveedores del Gobierno del Estado Calm  Comercializadora S.A de C.V. facturó a otras dependencias como al Instituto Sonorense de la Juventud en 2019 por 184 mil 788 pesos por organización de eventos. 

Empresa “todóloga” vendió al ISAF, al Parque Infantil y a Telemax 

En 2019 el ISAF contrató a la empresa Servicios Profesionales Rinor S.A de C.V por concepto de “servicio de capacitación en materia de aplicación de normas internacionales de auditoría” por 348 mil pesos. 

Domicilio fiscal de Rinor S.A de C.V.

Dicha firma forma parte de una red de empresas fachada identificada por el SAT y que además trascendió en un reportaje publicado en el Periódico Reforma el 23 de junio de 2020 que aborda el tema de las “factureras”. 

Servicios Profesionales Rinor S.A de C.V también firmó contratos con otras  dependencias del gobierno de Sonora, por ejemplo con el DIF por 2 millones 891 mil 700 pesos para proveer de personal al Parque Infantil y con Telemax por 2 millones 437 mil 751 pesos por servicios de cobranza. 

Proyecto Puente acudió a visitar el domicilio fiscal ubicado en la colonia Loma Linda  y el lugar corresponde a un complejo de locales comerciales. 

Comparten fechas de alta, de contrato, socios, domicilio y liquidación 

En una esquina de la colonia Los Jardines en Hermosillo hay una construcción abandonada cuyo domicilio fiscal es el de tres empresas proveedoras del ISAF.  

Según Google Maps Street View el lugar está abandonado desde 2018, sin  embargo en noviembre de ese año se crearon las empresas Bdg del Noroeste S.A de C.V, Avidsa Supply S.A de C.V y Difva S.A de C.V. Según las actas constitutivas las tres tienen los mismos socios y fueron creadas el mismo día. 

Domicilio fiscal de las empresas Bdg del Noroeste S.A de C.V., Difva S.A de C.V., Avidsa Supply S.A de C.V. y Ragafer.

Para 2019 la firma Bdg del Noroeste S.A de C.V obtuvo dos contratos con ISAF:  “servicios de capacitación e impartición de talleres de auditoría” por 208 mil 800 pesos y el segundo por “evaluación de auditorías” por 406 mil pesos.  

En 2020 se le adjudicaron otros tres contratos: 380 mil 480 pesos por “diseño y revisión de guías de auditoría”, 255 mil 200 pesos por “diseño y revisión de las guías de auditoría de obra pública” y 402 mil 520 pesos por “diseño, elaboración e implementación de papeles de trabajo con base a las normas internacionales”.

De acuerdo con el acta constitutiva el 7 de septiembre de 2020 esta empresa entró  en proceso de liquidación, de acuerdo con su Folio Mercantil Electrónico.  

También en 2019 el ISAF contrató a Difva S.A de C.V por 406 mil pesos para  prestar servicio de “aplicación de encuestas en municipios respecto a la calidad  en la prestación de los servicios municipales”. 

Pese a que la encuesta sí se aplicó -pues está publicada en la página de Internet de  la dependencia- en el documento especifican que fue realizada por los mismos auditores de ISAF y por estudiantes de los planteles Cecytes de los municipios que sirvieron de encuestadores. 

Capacitación, talleres y organización de eventos 

Al igual que Bdg del Noroeste S.A de C.V., la firma Difva S.A de C.V fue dada de baja  el 7 de septiembre de 2020, día en que también liquidaron a la empresa Avidsa Supply S.A de C.V que tiene los mismos accionistas y mismo domicilio fiscal pero que facturó 219 mil 820 al Instituto Sonorense de la Juventud por concepto de organización de eventos en 2019. 

La empresa Avidsa Supply S.A de C.V —cuyos socios son los mismos que Bdg, que  Difva y que Ragafer— obtuvo dos contratos en 2020.  

El primero por “estructura al área de control de calidad de las auditorías del ISAF”  por 213 mil 440 pesos y el segundo por “capacitación y talleres de control de  calidad” de 267 mil 960 pesos. 

De ninguna de las cuatro empresas hay página de Internet, redes sociales o registro  de contratos por transparencia salvo los sitios de Internet que conducen a los  contratos firmados con ISAF o con otras dependencias del gobierno. 

Auditorías y curso de ética por 266 mil pesos cada uno 

En julio de 2020 en Hermosillo Sonora fueron registradas las empresas Tripto Éxito  S.A de C.V y Cifras Disparadas S.A de C.V. Ambas firmaron contrato con el ISAF el 14 de octubre de 2020 por 266 mil 800 pesos cada una. 

De acuerdo con sus actas constitutivas ambas empresas tienen en el cargo de representante legal a la misma persona. 

Según los contratos Tripto Éxito S.A de C.V prestó “servicio de impartición de curso de capacitación en auditoría en el módulo de ética” y Cifras Disparadas S.A de C.V vendió un “curso de capacitación en auditoría y contabilidad gubernamental”. 

Proyecto Puente visitó el domicilio de Tripto Éxito —ubicado en la colonia  Universidad en Hermosillo— y encontró que es una casa habitación con un perro en  la cochera. 

Domicilio fiscal de Tripto Éxito  S.A de C.V.

De acuerdo con Google Street View la dirección de Cifras Disparadas es un  domicilio en la ciudad de Magdalena de Kino y también es una vivienda.  

Presupuesto y contratos en aumento con los años 

El presupuesto del ISAF es uno de los más elevados del Gobierno de Sonora pues comenzó con 172 millones de pesos en 2017 y pasó a 191 millones en 2018. Para 2019 el monto fue de 205 millones y tanto en 2021 como 221 obtuvo 235 millones de pesos. 

Así como el presupuesto subió, también aumentó el número de contratos asignados. En 2016 fueron trece y 35 en 2018. Para 2019 hubo 30 adjudicaciones y pese a la pandemia en 2020 se firmaron 78 convenios, cerrando 2021 con 49.  

En total de 2016 a 2021 el ISAF pagó 42 millones 631 mil pesos a proveedores, monto que es cuestionable de acuerdo con el empresario Oscar Serrato Félix, especialista en temas anticorrupción. 

El ISAF debería servir como guía y ejemplo moral: Oscar Serrato, empresario 

Serrato comentó que el hecho que un organismo autónomo como el ISAF tenga en su padrón de contratistas empresas irregulares es grave, pues le resta credibilidad a la institución, independientemente que el monto facturado sea poco. 

“Vemos a nivel nacional grandes escándalos como la Estafa Maestra u Operación Safiro y en estos grandes escándalos nos hemos ido acostumbrado a cifras escandalosamente altas, pero en el ISAF más allá del monto es el hecho que se contraten empresas dudosas”, dijo. 

El empresario recordó que fue en 2015 cuando se creó el Sistema Nacional Anticorrupción y que en 2016 cuando nació el ISAF en Sonora éste prometía venir a vigilar y fiscalizar correctamente los gastos del estado. 

“Por eso, en el caso de ISAF es todavía más lastimoso que contrate empresas “factureras” con accionistas no creíbles para proveer servicios, porque es la unidad especializada en auditoría y fiscalización que debería servir como guía y ejemplo moral para el resto de la administración pública”, dijo Serrato Félix. 

El especialista llamó a que el tema se investigue de forma oficial y concluyó que “no podemos tener un árbitro que esté siendo cuestionado por no cumplir las reglas para las cuales fue creado”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...

Huelga… ¿y qué más?

“La justicia es la constante voluntad de dar a cada uno su derecho” Justiniano La Unison está en suspensión de...

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...
-Anuncio-