-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Consultas y pruebas por covid representan mayor gasto para ciudadanos; familias pueden gastar desde mil 500 hasta 15 mil pesos

Últimas Noticias

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard

Se reúnen ‘Pato’ de Lucas y Eva Aldecoa con consejeros de grupo Incide, destacan importancia de recuperar recursos federales

Hermosillo, Sonora.- Ante las y los consejeros que forman parte del grupo INCIDE, los integrantes de la fórmula naranja...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Las consultas para tratar el Covid-19 y las pruebas para su detección, representan el mayor gasto para quienes se han contagiado de la enfermedad durante la pandemia, presente desde marzo de 2020 en Sonora.

En un recorrido realizado por farmacias, laboratorios, proveedurías, y consultorios particulares, se constató que los precios de pruebas para detectar el virus pueden oscilar de los 200 hasta más de 2 mil pesos.

Una consulta médica para atenderse por esta enfermedad, puede tener un costo de 50 pesos, en consultorios de médicos generales ubicados en farmacias de medicinas genéricas, 400 o 500 pesos en clínicas privadas, hasta más de mil pesos, dependiendo del especialista, el día y el horario.

Los encuestados coincidieron que en medicamentos no ha sido tanto el gasto, ya que han adquirido los básicos como paracetamol, ibuprofeno y loratadina, además de que a los que cuentan con seguro médico, las instituciones les cubren esta parte.

Verónica Lorta, hermosillense de 52 años, compartió que ella considera no haber gastado más de 500 pesos por todo el tratamiento médico, ya que ahora es bastante básico.

“El tratamiento que están dando ahorita para esta cepa es lo básico, que es paracetamol, ibuprofeno y loratadina, que si los compras en cualquier farmacia similar o farmacia establecida comercial, no son tan caros, como fueron los tratamientos pasados, que hubo gente que no pudo solventar, aun teniendo seguro social”, dijo.

Verónica, quien se encontraba esperando a su hija por fuera de las instalaciones de un centro de salud particular, precisó que el costo fue de 230 pesos, gracias a un descuento por parte de su aseguradora.

Carolina Ruiz, de 39 años, estimó un gasto por covid de entre 3 mil a 4 mil pesos por su hija, y ella se encontraba realizándose la prueba, de 260 pesos, para saber si también estaba contagiada.

“Con la consulta y el medicamento (es con lo que estima ha gastado más), unos mil 500 pesos. Pagamos la prueba covid las dos, en un laboratorio la de mi hija salió en 500 pesos, la de mi esposo 500 también y yo pues ahorita pague 260 acá (en Salud Digna)”, mencionó.

En lo que respecta a medicamentos, Carolina, aclaró que el costó fue de entre 600 a 700 pesos, lo cual solventaron gracias al trabajo de su esposo y también a la ayuda de la iglesia a la que pertenecen.

Carmen Manríquez, de 54 años, originaria de La Paz, Baja California Sur, mencionó que, en total, con pruebas, medicamentos, consultas, etcétera, probablemente hayan gastado aproximadamente unos 8 mil pesos.

“Pues son enfermedades que de repente te aparecen y pues uno no la tiene contemplada en el presupuesto. Primero nos hicimos en la familia los análisis, y pues mi esposo y mis hijos salieron positivos, yo fui asintomática, y pues el gasto de los laboratorios, y luego nuevamente para saber si ya eran negativos, y claro los medicamentos que te receta el doctor, oxímetros, las visitas del doctor a casa. En ese inter, pues póngale que unos 8 mil pesos”, explicó.

En el laboratorio, destacó Carmen, fue en lo que más gastaron, pues con la primera fase del covid los laboratorios sí estaban cobrando mínimo 800 pesos, aunque ahorita ya haya promociones con las que cobran 400 pesos; la primera vez para ella y los integrantes de su familia fueron 800 pesos lo que les cobraron y son cuatro (3 mil 200 pesos).

José Armando Canales, hermosillense de 29 años, argumentó que, en su experiencia, cuando se tuvo que atender le representó un costo de alrededor 3 mil pesos, solamente en estudios, ya que le realizaron un análisis en el tórax para ver si estaba enfermo o no, por medio del Seguro Social, por lo que de no haber contado con el seguro, para él hubiera sido un gasto muy significativo.

“En medicamentos fueron más o menos mil 500 pesos, por dos consultas privadas, 500 pesos cada una, más los medicamentos, y eso sí fue por mis propios medios, con lo que trabajo en una empresa de refrigeración”, planteó.

David Aguilar, de 47 años, confirmó haber gastado más 2 mil pesos, por las consultas y los medicamentos, ya que, debido a la urgencia, tuvieron que realizar una consulta particular que le costó 600 pesos.

“Nos andamos acoplando apenas, estamos en el caso de mi familia, nos estamos acoplando ahorita a esta situación y pues ahí andamos con lo del trabajo, de ahí hemos sacado los gastos y pues ahorita aquí ando yo (en la Arena Sonora), a ver cómo me va. Ahorita (en medicamentos) yo creo que van, qué serán unos mil 500, porque también mi esposa ya empezó ahí con sus cosas y yo pues ando viendo”, dijo.

Especialista considera hasta 15 mil pesos de gasto en atención por Covid

Alberto Monteverde Maldonado, doctor especialista en alergias e inmunología, informó que la atención general de una persona que se ha contagiado de Covid-19, puede llegar a ser muy variable, pues se pueden gastar desde 5 mil hasta 15 mil pesos.

“Sí alguien se tiene que hospitalizar, pues esto se puede disparar, desde 100 mil pesos hasta medio millón de pesos, dependiendo de que tanto se complique, pero habitualmente, sí hablamos de tratamiento intradomiciliario, por los costos de medicamentos, consulta médica y laboratorios, más o menos, está ese promedio”, indicó.

Monteverde Maldonado precisó que esta variación tan grande existe porque hay gente que sí requiere muchos medicamentos, aunque otros no.

Hay personas que tal vez requieran una visita médica, o dos; hay quienes requiere tres o cuatro visitas médicas, o que no requieren oxígeno, otros sí; o necesitan oxigeno dos o tres días; quienes se quedan siete días con el oxígeno; hay gente que los laboratorios los ocupan sólo al inicio, así como otras personas a las que hay que hacerles visitas cada tres, cinco días; entre otras variables, explicó el médico.

Algunos de los medicamentos más comunes en el uso del tratamiento de pacientes con covid, indicó Monteverde, son la Hidroxicloroquina, Azitromicina, Acetaminofén, Dexametasona, entre otros.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Buscan prohibir en Alemania cría de perros salchicha

Alemania enfrenta una posible prohibición de la cría de perros salchicha debido a un nuevo proyecto de ley que busca prevenir prácticas...

Hallan cuerpo de un hombre y balas en predio al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un hombre, aún sin identificar, fue localizado al norponiente de Hermosillo por el colectivo de...

Autos eléctricos BYD en Hermosillo: conoce la opción líder en modelos híbridos y enchufables

Hermosillo, Sonora.- Tener un auto eléctrico cuenta con mayores beneficios ya que es más eficiente que uno que depende...

‘No le tengo miedo, señor presidente’, dice Xóchitl a AMLO tras amenazas de Morena sobre enviarla a la cárcel

Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", respondió a la denuncia...
-Anuncio-