-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Valorarse a sí mismo

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Vivimos tiempos donde fácilmente con algunos comentarios de los demás podemos llegar a sentirnos menos.

Sin duda a veces vivimos experiencias que contrario a hacernos sentir mal o menos, son lecciones que nos traen un aprendizaje.

Hoy le toca dar un paso más a nuestra autoestima, ya que juega un rol muy importante, un rol vital en nuestra vida.

Desafortunadamente nos podemos haber encontrado con personas que nos pueden haber hecho creer que no valemos nada, o por que no lograrnos algo que queríamos, sentimos que no servimos para nada.

Imaginemos que todas nuestras actividades las emprendemos con autoconfianza, con seguridad, con gusto por SER quien eres y por hacer lo que haces. ¿Cómo sería nuestra vida?

Veamos la siguiente reflexión:

Hay una historia de un maestro que toma en sus manos un billete de cien dólares y les pregunta a sus alumnos ¿quien lo quiere?

y los alumnos todo levantan su mano diciendo yo, yo.

El maestro toma el billete de nuevo, lo aprieta con más fuerzas arrugándolo más y vuelve a decirle a sus alumnos, ¿de verdad lo quieren?

y todos los alumnos siguen diciendo que sí.

Toma el billete, lo arruga mas, lo aplasta varias veces con su pie y vuelve a preguntarles, ¿aún lo quieren?

Y todos sus alumnos siguen levantando la mano diciendo que si.

El maestro les pregunta porque lo quieren si esta todo arrugado, pisoteado, a lo que lo alumnos contestan porque tiene el mismo valor, porque sigue valiendo lo mismo.

por lo que hablar de autoestima es hablar de la aceptación incondicional de uno mismo, sin juicios destructivos. Es una forma de pensar, sentir y actuar que implica nos aceptemos, respetemos y confiemos en nosotros. Un sentimiento que se encuentra en lo mas profundo de uno mismo.

Nathaniel Branden menciona dos componentes de la autoestima.

En primer lugar, considerarse eficaz: confiar en la capacidad de uno mismo para pensar, aprender, elegir y tomar decisiones correctas, para superar los retos y producir cambios.

En segundo es el respeto por uno mismo, o la confianza en su derecho a ser feliz y por extensión confianza en que las demás personas son dignas de logros, de éxito, de amistad, de respeto, de amor y de la realización que aparezcan en sus vidas.

Esto es como cuando tienes algo que es muy muy valioso para ti, ¿Cómo lo cuidarías? ¿te ocuparías de protegerlo verdad?

Ahora bien, ¿existe algo mas valioso para ti que tu mismo?, sin duda somos el punto principal de todo lo demás.

Ocupamos tener conciencia de nuestra autoestima, hacerla fuerte y sólida para con ella obtener lo mejor de cada circunstancia que nos toque vivir. Tu eres el actor principal, es algo interno, es nuestra responsabilidad, recordemos que tenemos siempre la última palabra.

Dice un proverbio antiguo: “Si no soy para mi mismo, quién será por mi”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -