-Anuncio-
miércoles, mayo 18, 2022

En 2021 disminuyeron los homicidios, pero aumentaron los feminicidios y violaciones

Últimas Noticias

Tita

Columna Contracanto La emoción se disparaba al escuchar los versos de Tita. Nuestros pies descalzos amansaban la tierra. Nuestras madres...

Será el Congreso del Estado quien finalmente ponga fin el uso del cubrebocas en Sonora: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Todavía continúa el análisis para la eliminación del uso del cubrebocas en Sonora, informó el secretario de...

“No hay plazas”, le responde doctora a AMLO en video viral… le replican que es hija de exgobernador

Redacción AN / ES La doctora con especialidad en genética, Ana Cecilia Jara Ettinger, ha publicado una serie de videos...
-Anuncio-

México registró 33,308 homicidios dolosos en 2021, una reducción interanual del 3.6 % en comparación con los 34.554 asesinatos de 2020, según informó este jueves el Gobierno. Aunque en diciembre hubo 2,606 homicidios, un dato parecido a los 2,633 del mismo mes de 2020.

Además, respecto a diciembre 2018, cuando arrancó la Administración de Andrés Manuel López Obrador, este delito ha acumulado una caída de 4 puntos porcentuales, informó en la rueda de prensa desde el Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.   

-Anuncio-

“En relación el homicidio doloso hay una tendencia a la baja, sobre todo con el inicio de fortalecimiento en varios estados del país”, refirió la funcionaria. Al igual que en otros periodos, solo 6 de las 32 entidades territoriales concentran el 50 % de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California , Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.  

“(Esto se da) a raíz del fortalecimiento de la estrategia de seguridad, el 20 de julio ha habido una tendencia a la baja del homicidio doloso”, reiteró.  

Alza violencia de género

-Anuncio-

En tanto, la SSPC afirmó que los feminicidios en diciembre, asesinatos tipificados por violencia machista o de género, tuvieron una disminución interanual de 7 % frente al mismo mes de 2020, aunque no especificó las cifras.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgados este jueves, efectivamente hubo una disminución del 7 % al registrarse 85 feminicidios en diciembre de 2020 frente a los 79 feminicidios de diciembre de 2021.

De esta manera, México registró 1,004 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020, lo que implica un alza interanual del 2.66 %. 

-Anuncio-

Además, la SSPC reportó un aumento del 28.1 % interanual en las violaciones. Mientras que la violencia familiar ha decrecido 17.3 % desde un récord de denuncias reportado en mayo de 2021, según la ministra. 

OTROS DELITOS 

La secretaria Rodríguez presumió de que en la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, se ha tenido una disminución de 32,3 % respecto a diciembre de 2018, cuando se cometían más de 9.062 delitos, mientras que en diciembre de 2021 se apuntaron 6.135.  

Asimismo, aseveró que el delito de secuestro disminuyó 22,3 % respecto a 2020 y 50 % en comparación con 2019. Además, tuvo una baja del 71,8 % en diciembre de 2021 respecto a enero de 2019, cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas. 

De enero a diciembre de 2021, hay caídas interanuales de 13,3 % en los crímenes de delincuencia organizada y de 11,1 % en delitos contra la salud, es decir, aquellos relacionados con las drogas.  A pesar de estos números, la SSPC reportó aumentos interanuales en 2021 de 9,3 % en robo a transeúnte y 12,6 % en robo en transporte público e individual. 

El mes más violento en 2021 fue mayo, con 2.997 asesinatos, mientras que marzo de 2020 fue el mes con más homicidios bajo la actual Administración, iniciada en diciembre de 2018, con 3.041.  México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Con información de tvpacifico.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal habla del proceso de rehabilitación por su adicción: “Llevo 3 días y la abstinencia es un infierno”

El cantante sonorense Christian Nodal compartio mediante su cuenta de Twitter un mensaje en el que habla de como...

Derechohabientes cierran oficinas de Infonavit Hermosillo en protesta por cambios en créditos

Hermosillo, Sonora.- Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Sonora tomaron las...

Asegura PESP vehículos en San Antonio de la Huerta: No hay reportes de incidentes que pongan en riesgo la seguridad de personas, confirman

Soyopa, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) colaboran en los operativos de prevención y vigilancia...

Niña aclaró que no fue víctima de intento de privación de la libertad en colonia Villa del Cortés de Hermosillo, confirma Fiscalía

Hermosillo, Sonora.- La niña de 10 años de edad, que presuntamente un hombre la intentó subir a un carro...

Hombre intenta subir a joven a su auto en colonia Villas del Cortés

Hermosillo, Sonora.- El domingo por la tarde, a las 18:50 horas, elementos de la Policía Preventiva acudieron a un...
-Anuncio-