-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Mineros logran reunión con autoridades federales tras 4 días de bloqueo

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que este viernes 21 de enero recibirán al líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, para coordinar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, para atender las demandas de los trabajadores de la Sección 65.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal expresó su agradecimiento a las autoridades federales, por el apoyo para el gremio del Sindicato Nacional Minero, quienes tienen más de 14 años en conflicto.

“Agradezco el gran apoyo de nuestro Secretario de Gobernación @adan_augusto y de la Secretaria del Trabajo @LuisaAlcalde, en la atención al conflicto con trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Sus demandas vienen desde el 2007″, compartió Durazo.

https://mobile.twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1484261380769611776

Vamos a ver que propone el gobierno y decidimos: líder minero

Representantes de la Sección 65 del Sindicato Nacional Minero, tendrán una reunión con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, para discutir las condiciones en cómo remediarán las demandas de más de 14 años de los mineros de Cananea.

A través del gobernador Alfonso Durazo, la Segob concretó una cita entre el Sindicato Nacional de Mineros y una comisión para este jueves 20 de enero en la Ciudad de México.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, informó que la manifestación continuará por tiempo indefinido, pero por los problemas que esto representa para los transportistas, habrá vías alternas de las carreteras para que vehículos de carga sigan, en plazos de una hora más para continuar con el bloqueo. 

“Con respecto a la falta de alimentos, hasta ahorita no es cierto, sí hay mucha presión, por parte de los transportistas que han estado pidiendo que se les de permiso de pasar por las vías, pero pues hemos llegado a un acuerdo entre ellos, las autoridades municipales y la Guardia Nacional, y en estos momentos estamos pues precisamente ya llevando a cabo el tercer desfogue para liberar los sentidos contrarios en ambas rutas hacía Cananea y hacía Ímuris”, indicó. 

Navarrete Aguirre aseguró que se concede permiso para transitar por ambos sentidos de forma ordenada y con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, para que los viajeros puedan continuar su camino hacía Ímuris o hasta Agua Prieta. 

“Esperemos que pronto estas mesas de diálogo se den y avancemos en este tema tan añejo que es precisamente lo que hicieron los gobiernos anteriores de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que hoy una corte internacional le solicita al Gobierno Mexicano una solución amistosa para que se reestablezcan nuestros derechos más elementales, que son nuestros derechos humanos”, expresó.

La reunión está programada con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y  participarán el senador Napoleón Gómez Urrutia; en representación de la Sección 65, Nabor Duarte Herrera; secretario general y Jacinto Martínez, secretario del trabajo del sindicato de la sección, destacó el vocero.

“Vamos a esperar mañana el regreso, sí es posible, de los compañeros hasta el día sábado y vamos ver qué es lo que el gobierno propone para la solución amistosa y serán los propios trabajadores los que decidamos si continuamos o en definitiva esa ruta de negociación se empieza a dar incluyendo a los mineros de la Sección 65, para la solución a esta solicitud que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, advirtió.

De igual manera, el portavoz de la Sección 65 agradeció la comprensión de las personas que transitan sobre la carretera número 2, en el tramo de Cananea-Ímuris y Agua Prieta-Cananea. 

“En el marco del respeto, nosotros vamos a seguir trabajando, para poder nosotros garantizar y que también el Gobierno Federal tome en cuenta que las justas demandas de los trabajadores hoy en este Gobierno de la Cuarta Transformación tienen que ser escuchadas, pero sobre todo resueltas, este problema que rebasa ya más de 14 años”, culminó. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-