-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Tráfico, venta ilegal y rituales amenazan a colibríes, llama bióloga a denunciar ante autoridades ambientales en Sonora

Noticias México

Día Mundial de las Abejas: entre miel y resistencia, mujeres indígenas luchan por salvar a las meliponas y sus territorios

Por Astrid Arellano / Mongabay Latam Desde la recolección de miel en los bosques hasta la crianza en colmenas tradicionales,...

Destaca Lorenia Valles el avance democrático en México por la elección popular de jueces

La senadora Lorenia Valles afirmó que México se ha colocado como referente internacional en materia de democracia tras la...

“¿Yo por qué?”: Rosa Icela Rodríguez evade responder sobre el paradero de Rubén Rocha Moya

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, evitó responder sobre el paradero del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al limitarse a decir: “¿Yo por qué?”, durante un intercambio con medios de comunicación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La venta ilegal y el tráfico de colibríes ponen en riesgo de desaparición a la especie, sobre todo en fechas cercanas a febrero, cuando se utilizan para rituales y amarres, entre otras prácticas asociadas al amor o a la pareja.

Sonora es un sitio importante para los colibríes, pues forma parte de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) y alberga alrededor de 16 especies, entre las que van de paso y las que se quedan en la entidad.

Marcela de la Vega, bióloga egresada de la Universidad de Sonora, comentó que los rituales, además de ilegales y crueles, son un peligro constante; es importante denunciar ante las autoridades la presencia de puntos de venta, señaló.

“Lo que quiero dejar claro es que esos rituales los hacen porque quieren amor o atraer a la persona del sexo opuesto. El trato que les dan es horrible porque los amarran, les ponen miel, agujas, los matan, cosas muy extrañas.

La gente siempre dice que son costumbres desde tiempos prehispánicos y, si te pones a buscar en la historia cómo veían a los colibríes los indígenas, era con respeto, como un símbolo de buen augurio y buena suerte”.

Agregó, “se sabe que aumentan en el 14 de febrero porque es el Día del Amor y la Amistad, pero lo curioso es que si te pones a ver cómo se comportan los colibríes, en su biología no son una especie monógama, no tienen la misma pareja. De hecho los machos se aparean con varias hembras y se van”.

El Mercado Sonora, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los sitios donde más se observa esta situación, y es que además de ofrecer estas especies a la venta, también brindan el servicio de amarres o rituales exprés dentro del lugar.

En Sonora, se han denunciado, en redes sociales, algunos puntos de venta ilegal; sin embargo, la indicación de expertos es dirigirse directamente a las autoridades ambientales para llevar a cabo el reporte y el proceso correspondiente.

Si usted observa esta situación, puede comunicarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, al 662 217 5454.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias