-Anuncio-
lunes, julio 20, 2026

Tráfico, venta ilegal y rituales amenazan a colibríes, llama bióloga a denunciar ante autoridades ambientales en Sonora

Noticias México

“Justicia para Dafne”: crece la indignación por la muerte de una adolescente en campamento militarizado de Tamaulipas

La muerte de Dafne Zapata Quintos, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, ha desatado una ola de indignación en Tamaulipas. Este lunes, familiares, amigos y ciudadanos participaron en una marcha en Altamira para exigir el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

Anuncian documental sobre joven hermosillense Karim López tras su llegada a NBA

El documental “Karim: De la H” (Karim: From the H) fue presentado en formato de avant premiere durante el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, donde los asistentes pudieron conocer un adelanto de la producción y participar en un panel dedicado al proyecto que retrata el camino del basquetbolista sonorense Karim López hacia la NBA.

Tras sentencia a cadena perpetua, ‘El Mayo’ Zambada pide a jóvenes elegir “un camino diferente” a la violencia: “No hay honor, ni nada valioso...

Tras recibir cadena perpetua, "El Mayo" Zambada pide a jóvenes alejarse de la violencia: "No hay honor en el crimen".
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La venta ilegal y el tráfico de colibríes ponen en riesgo de desaparición a la especie, sobre todo en fechas cercanas a febrero, cuando se utilizan para rituales y amarres, entre otras prácticas asociadas al amor o a la pareja.

Sonora es un sitio importante para los colibríes, pues forma parte de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) y alberga alrededor de 16 especies, entre las que van de paso y las que se quedan en la entidad.

Marcela de la Vega, bióloga egresada de la Universidad de Sonora, comentó que los rituales, además de ilegales y crueles, son un peligro constante; es importante denunciar ante las autoridades la presencia de puntos de venta, señaló.

“Lo que quiero dejar claro es que esos rituales los hacen porque quieren amor o atraer a la persona del sexo opuesto. El trato que les dan es horrible porque los amarran, les ponen miel, agujas, los matan, cosas muy extrañas.

La gente siempre dice que son costumbres desde tiempos prehispánicos y, si te pones a buscar en la historia cómo veían a los colibríes los indígenas, era con respeto, como un símbolo de buen augurio y buena suerte”.

Agregó, “se sabe que aumentan en el 14 de febrero porque es el Día del Amor y la Amistad, pero lo curioso es que si te pones a ver cómo se comportan los colibríes, en su biología no son una especie monógama, no tienen la misma pareja. De hecho los machos se aparean con varias hembras y se van”.

El Mercado Sonora, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los sitios donde más se observa esta situación, y es que además de ofrecer estas especies a la venta, también brindan el servicio de amarres o rituales exprés dentro del lugar.

En Sonora, se han denunciado, en redes sociales, algunos puntos de venta ilegal; sin embargo, la indicación de expertos es dirigirse directamente a las autoridades ambientales para llevar a cabo el reporte y el proceso correspondiente.

Si usted observa esta situación, puede comunicarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, al 662 217 5454.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Niño de 2 años pierde la vida en alberca de San Carlos; familia estaba de vacaciones

Un niño de 2 años de edad perdió la vida la tarde del domingo luego de caer en una alberca de una propiedad en renta, en San Carlos Nuevo Guaymas.

Muere motociclista tras chocar contra un poste en el centro de Hermosillo

Un motociclista murió en un hospital después de chocar contra un poste de alumbrado público en el bulevar Luis Encinas, en Hermosillo. El accidente ocurrió la tarde de este domingo.

¿Se acaban las lluvias para Hermosillo y Sonora? El pronóstico para la semana que entra es de calor extremo y más tormentas

Los hermosillenses deberán prepararse para una semana marcada por el calor intenso, bochornos y nuevas probabilidades de tormentas, de acuerdo con el más reciente pronóstico meteorológico para la capital sonorense de MeteoAlert.

Tiroteo en el centro de Tucson deja 10 heridos; policía hiere y detiene al presunto atacante

Un tiroteo registrado durante la madrugada de este 19 de julio en el centro de Tucson, Arizona, dejó un saldo de 10 personas heridas, entre ellas el presunto responsable, quien fue baleado por agentes de la policía tras intentar escapar del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias