-Anuncio-
lunes, febrero 16, 2026

Tráfico, venta ilegal y rituales amenazan a colibríes, llama bióloga a denunciar ante autoridades ambientales en Sonora

Noticias México

Niega Marx Arriaga estar ‘atrincherado’ en la SEP: pide le entreguen oficio de su despido

El exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, rechazó estar “atrincherado” en las...

Qué es la Nueva Escuela Mexicana: origen, objetivos y principios del modelo educativo vigente desde 2021

Conoce qué es la Nueva Escuela Mexicana, cuáles son sus objetivos, principios y el contexto en que surgió el modelo educativo impulsado por la SEP desde 2021.

Quién es Nadia López, la nueva directora de Materiales Educativos tras el despido de Marx Arriaga

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nombró a Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La venta ilegal y el tráfico de colibríes ponen en riesgo de desaparición a la especie, sobre todo en fechas cercanas a febrero, cuando se utilizan para rituales y amarres, entre otras prácticas asociadas al amor o a la pareja.

Sonora es un sitio importante para los colibríes, pues forma parte de la Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) y alberga alrededor de 16 especies, entre las que van de paso y las que se quedan en la entidad.

Marcela de la Vega, bióloga egresada de la Universidad de Sonora, comentó que los rituales, además de ilegales y crueles, son un peligro constante; es importante denunciar ante las autoridades la presencia de puntos de venta, señaló.

“Lo que quiero dejar claro es que esos rituales los hacen porque quieren amor o atraer a la persona del sexo opuesto. El trato que les dan es horrible porque los amarran, les ponen miel, agujas, los matan, cosas muy extrañas.

La gente siempre dice que son costumbres desde tiempos prehispánicos y, si te pones a buscar en la historia cómo veían a los colibríes los indígenas, era con respeto, como un símbolo de buen augurio y buena suerte”.

Agregó, “se sabe que aumentan en el 14 de febrero porque es el Día del Amor y la Amistad, pero lo curioso es que si te pones a ver cómo se comportan los colibríes, en su biología no son una especie monógama, no tienen la misma pareja. De hecho los machos se aparean con varias hembras y se van”.

El Mercado Sonora, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los sitios donde más se observa esta situación, y es que además de ofrecer estas especies a la venta, también brindan el servicio de amarres o rituales exprés dentro del lugar.

En Sonora, se han denunciado, en redes sociales, algunos puntos de venta ilegal; sin embargo, la indicación de expertos es dirigirse directamente a las autoridades ambientales para llevar a cabo el reporte y el proceso correspondiente.

Si usted observa esta situación, puede comunicarse con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora, al 662 217 5454.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Javier Lamarque logra 95% de cobertura en alumbrado público en Cajeme y reduce rezago histórico en el municipio

Cajeme alcanza 95% de cobertura en alumbrado público tras reducir de 18 mil a 2 mil las lámparas apagadas; amplían red a 40 mil luminarias y rehabilitan 125 parques.

“Es parte del juego político”, dice Lamarque sobre posible candidatura de Colosio a gobernador de Sonora: “Si viene, viene”

Hermosillo, Sonora.- El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, consideró que una eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a...

Quién es Nadia López, la nueva directora de Materiales Educativos tras el despido de Marx Arriaga

La Secretaría de Educación Pública (SEP) nombró a Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de...

Más de 600 presos políticos siguen detenidos en Venezuela pese a 444 excarcelaciones, advierte ONG

La ONG que lidera la defensa de presos políticos asegura que las liberaciones iniciadas en enero no han reducido sustancialmente la cifra total.

Aclara Julio Scherer: libro no hace referencia a gestión de Durazo; no existe imputación personal ni señalamiento directo

Julio Scherer aclara que las menciones a Sonora en su libro Ni venganza ni perdón corresponden a hechos de 2018 y no a la gestión actual del gobernador Alfonso Durazo, quien rechazó cualquier insinuación en su contra.
-Anuncio-