-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Contraloría de Sonora reinicia proceso penal contra posibles responsables por Estafa Maestra

Últimas Noticias

“Film Tucson” y agencia de turismo invitan a cineastas sonorenses a llevar su arte a Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para darles la oportunidad a los cineastas sonorenses de llevar su arte a salas y cineclubes de...

Fiestas del Pitic: Orquesta Filarmónica de Sonora demuestran su consolidación

Hermosillo, Sonora.- La Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) no dejó lugar a duda sobre el esfuerzo y dedicación que...

28 de mayo, Día Internacional de la Hamburguesa, un clásico que cruza las fronteras

Cada 28 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, rindiendo homenaje a la comida que,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Guillermo Noriega Esparza anunció que espera abrir una causa penal en contra de los involucrados en la Estafa Maestra, investigación periodística de desvío de recursos públicos donde está involucrado Telemax.

El contralor del gobierno estatal explicó que en diciembre del 2021,  instruyó al área investigadora de la Contraloría del gobierno de Sonora, que reiniciara el proceso penal contra posibles responsables, para evitar que el delito prescriba.

-Anuncio-

“Es un modus operandi que se lleva a cabo a nivel nacional y en el que participó Telemax y servidores públicos de Telemax, fue iniciada una investigación por parte de la Contraloría y se sancionó al director de Telemax hasta por 10 años. Sin embargo, no se remitió al parecer el expediente a la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción, por lo mismo se mantuvo como un tema administrativo.

En diciembre instruí al área investigadora que reinició el proceso penal para evitar que se prescriba porque está próximo (a prescribir), espero tener abierta una causa penal en contra de los involucrados en la estafa maestra”, abundó el contralor estatal.

La Estafa Maestra involucró a ocho universidades públicas, empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles de gobierno. 

-Anuncio-

Esta investigación comprobó la existencia de 128 empresas fantasmas, por donde el gobierno de Enrique Peña Nieto desvió más de 400 millones de dólares.

Operación Zafiro

Respecto a la Operación Safiro, Guillermo Noriega Esparza explicó que analiza la posibilidad de reabrir el caso por la vía penal, pues la anterior administración estatal cerró la investigación en 2019, al determinar cero responsabilidades por desvío de recursos.

-Anuncio-

El contralor estatal aclaró que para fincar responsabilidades contra funcionarios que cometan este tipo de delitos, propondrá al Congreso de Sonora, ampliar el tiempo de prescripción, de 3 a 5 años por las faltas no graves, y de 7 a 9 años por las faltas graves.

“Antes de julio del 2017 había una ley que establecía que era lo mismo una falta administrativo grave y no grave, se trataba de la misma manera y tenía un periodo de prescripción únicamente de tres años, es decir, delito que se cometiera en el 2016, por ejemplo, pues en el 2019, prescribía, ese era un esquema al parecer intencional para evitar rendir cuentas, en esa lógica estos sucesos por ejemplo son los que podemos plantear, la Operación Safiro, son hechos del 2016, para el 2019 hubieran ya prescrito. Ellos iniciaron en la Operación Safiro una investigación en el 2018, en el 2019 determinaron que ya no había responsabilidades y cerraron el caso. Ciertamente por principio, nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho, sin embargo nosotros estamos explorando la posibilidad de abrir en temas penales todavía este caso. En el caso de las faltas administrativas, se pasa a siete años, la nueva ley con las faltas graves, se mantiene en tres años con las faltas no graves y aquí me importa mucho decir que estamos proponiendo y al parecer puede que suceda, subir el tiempo de prescripción a las faltas no graves de 3 a 5 años y de 7 a 9 año las faltas graves. Igual en temas penales, queremos que sea mínimo de 10 años la prescripción”, abundó Noriega Esparza.

La Operación Safiro es una investigación de 2018, de Mexicanos Contra la Corrupción, que documenta desvío de fondos de los estados de Chihuahua, Sonora, Colima, Durango, Estado de México y Morelos para presunto financiamiento de campañas electorales. 

Auditorías al gobierno de Claudia Pavlovich

Desde el 13 de septiembre del 2021 al 18 de enero del 2022, un total de 172 auditorías ha realizado la Contraloría Estatal al anterior gobierno de Claudia Pavlovich, de las cuales 17 son especiales, informó Guillermo Noriega Esparza.

El contralor estatal precisó que algunas de estas 17 auditorías especiales son a la siguientes áreas y dependencias: Telemax; Isssteson; nuevo hospital; Icreson; Hacienda; Isie; Secretaría de Salud; Secretaría de Seguridad Pública; Femot; Comisión Estatal de Bienes y Concesiones; Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora; entrega de patentes de notarios durante todo el sexenio pasado; la Comisión de Vivienda de Sonora y la Sidur.

El funcionario puntualizó que los motivos de realizar estas auditorías son diversos; además precisó que detalles sobre las auditorías a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur); la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora y Telemax, así como a la auditoría a entrega de patentes a notarios públicos.

“Esos son los procesos de auditorías que tenemos ahorita y empezamos por una auditoría que ya terminamos, que fue corta, es a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), revisamos ahí el otorgamiento de permisos eventuales de transporte desde septiembre del 2015 a septiembre del 2021.

Revisamos todo el sexenio y aquí fueron 9 mil 165 permisos eventuales de transporte otorgados y se revisaron 14 expedientes, ya se concluyó la auditoría y se turnó una solicitud de investigación al área de investigación de la propia Contraloría relacionadas con estos procesos de otorgamientos de los permisos.

Es decir, la auditoría determinó que existe un proceso, una solicitud de investigación porque hay posibilidades de que haya alguna irregularidad, que el área investigadora de Contraloría ya determinará si sí es o no un elemento a sancionar y si es en dado caso, se remitirá al área de Contraloría de sanción o al Tribunal de Justicia Administrativa, o a la Fiscalía Anticorrupción, o a la Fiscalía General de la República, dependiendo si es una falta administrativa no grave, grave, o un delito local, o un delito federal”, abundó el contralor estatal.

Auditoría a Comisión de Vivienda del Estado de Sonora

Respecto a la auditoría a la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Guillermo Noriega Esparza detalló: “La segunda tiene que ver con la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora. Estamos revisando las transmisiones de propiedad de título gratuito, realizadas igual de septiembre del 2015 a septiembre del 2021, revisamos la entrega de 410 bienes inmuebles a título gratuito y se está trabajado en la integración de un inicio de investigación relacionado con esta auditoría, es decir, el área auditora tiene a su vez los elementos como para que la investigadora inicie su trabajo”.

Auditoría a entrega de patentes de notarios públicos

Sobre la auditoría a la entrega de patentes de notarios públicos, el contralor estatal abundó: “La tercera auditoría estamos revisando la entrega de patentes de notarios, también durante todo el sexenio y de las 32 patentes otorgadas durante el periodo de revisión ya se realizaron dos solicitudes de investigación ante la Coordinación Ejecutiva de Investigación relacionadas con los procesos de asignación de notarías y se está trabajando en la elaboración de los informes de resultados que serán notificados al ente para su posterior seguimiento y solventación, es decir, de esta auditoría van dos solicitudes de inicio de investigación”.

Auditoría Telemax

Noriega Esparza detalló esto sobre la auditoría a Telemax: “La siguiente auditoría es a Telemax, al ejercicio del gasto de todo el sexenio y se está revisando la deuda, específicamente lo relacionado a 90 millones de pesos destinados para la digitalización de la televisora, así como la prestación de esos servicios contratados, se está trabajando con la elaboración de dos solicitudes de inicio de investigación, es decir, encontramos dos posibles elementos que serán investigados en este particular”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-