-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

¿Morena cederá algo de la contrarreforma eléctrica?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Este lunes empieza en la Cámara de Diputados la discusión en Parlamento Abierto de la contrarreforma eléctrica, pero a diferencia del Presupuesto 2022, donde se impuso Morena con ayuda de sus aliados (PVEM y PT), a pesar del rechazo de la oposición, porque sólo se requería la mitad más uno de los votos, esta vez la coalición oficial va a tener que ceder algo, si es que el PRI decide ir en coalición con PAN y PRD en este tema, pues los cambios constitucionales necesitan 333 votos de los 500 legisladores.

Perdió fuerza en la nueva conformación de la LXV Legislatura la 4T. Los tres partidos que la integran apenas cuentan con 278 legisladores, por lo que no alcanzan a modificar la Constitución para devolverle al Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, todo el control de la generación eléctrica como pretende el presidente López Obrador. Por eso, nuevamente el Partido Revolucionario Institucional cobra protagonismo para conocer el rumbo y destino de la propuesta presidencial, cualquiera que sea la posición que asuman los priistas, o una parte de ellos, será determinante para la definición de la reforma.

Desde septiembre, cuando arrancó la nueva legislatura, el foco de atención recayó en la fracción del PRI, y hasta el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, emplazó a Alito Moreno, presidente de ese partido, y al coordinador parlamentario, Rubén Moreira, a definir su posición sobre la defensa o no de la industria eléctrica y el esquema en funciones.

Morena quiere disminuir la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica desde 62 por ciento actual hasta 46 por ciento, sin que todavía estén claros los términos bajo los que se podrá permanecer dicha intervención.

En lo que va de la Legislatura, Nacho Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, no ha movido una sola coma a los temas sometidos a discusión porque no se habían presentado iniciativas de ley que contemplaran modificaciones constitucionales. Sin embargo, ahora que los principales temas que empuja López Obrador son tres y en todos los casos contempla trastocar la carta magna (Seguridad Nacional, desmantelamiento del INE y Ley Energética), Mier, ¿cederá a la coalición Va por México? o ¿Logrará convencer a la fracción del PRI, o una parte de ella, a sumarse a Morena?

No olvidar que Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, es candidata de la coalición Va por México (PAN, PRD y PRI) al gobierno de Hidalgo, y en calendarios electorales suelen pasar cosas inéditas.

•••

Uppercut: Porfirio Muñoz Ledo ofrece asesorías gratis a los partidos que las requieran, porque asegura ser el mexicano en vida que más cercano ha estado de los movimientos socialdemócratas, por lo que sus conocimientos están al servicio de quienes lo necesiten.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vamos a dar rumbo a Hermosillo con proyecto de visión a 20 años: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a garantizar que cada proyecto y planteamiento desde el gobierno trascienda administraciones y partidos políticos para...

AMLO adelanta que Ley de Amnistía podría ayudarlo a resolver el caso Ayotzinapa antes de dejar su cargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en caso de aprobarse la reforma a la Ley de Amnistía,...

Carin León anuncia presentación en el show de Jimmy Kimmel

Hermosillo, Sonora.- Luego de su presentación en Coachella, Carin León informó a sus seguidores junto a Leon Bridges en...

Sacrifican animales en el Senado en ofrenda organizada por legislador de Morena (VIDEO)

Ciudad de México.- Se difundió un video en el que se ve cómo realizan un sacrificio animal en las...
- Advertisement -