-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Forman tortuga gigante con 100 kilos de basura que se recolectaron en playas de Punta Chueca

Últimas Noticias

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora..- Decenas de personas se unieron para limpiar Punta Chueca; con 100 kilos de basura y ocho redes de pesca recolectadas, se formó la figura de una tortuga gigante, como un llamado a cuidar el entorno y la naturaleza.

Este sábado colectivos ambientalistas, empresas socialmente responsables, integrantes de la comunidad comcáac y el artista ecológico Alan Vázquez, realizaron la primera jornada de limpieza pública en el pueblo seri, como parte del proyecto Tequio Comcáac.

Ely Hurtado, coordinadora de la campaña, dijo que se trata de un trabajo de concientización en el que se abarcan distintos ámbitos: la preservación de mares, el cuidado del entorno, la reforestación y depósito adecuado de la basura.

“La intención es llevar un mensaje de conciencia social y que si yo te ayudo a ti también me estoy ayudando a mí, porque al final del día todos somos uno y en esos momentos es muy importante cuidar el planeta, sobre todo los mares.

Que esa basura ya no esté llegando a ellos y que no estén matando tortugas como la tortuga Laúd, mejor conocida para la comunidad como siete filos, que para ellos es un animal sagrado”.

Agregó, “hicimos también una campaña de concientización para que la gente la conozca y la preserve, entonces Tequio Comcáac abarca todos estos temas, es maravilloso y hoy un equipo lo hizo posible”.

La participación de la comunidad, niñas y niños

El 90 por ciento de la figura de la tortuga fue hecha por niñas y niños comcáac, con el apoyo del artista ecológico Alan Vázquez, quien visitó Sonora desde Quintana Roo para sumarse a la campaña, con su tiempo y su talento.

Junto a él, pequeños de la comunidad pintaron además un colorido mural a un costado de la cancha del lugar, con la imagen de una tortuga Laúd o siete filos.

Erika Barnett, mujer cmiique, resaltó también la participación de otras mujeres dentro de Punta Chueca que se unieron a la jornada de limpieza, apoyaron en la plantación de árboles y se comprometieron a cuidarlos.

Empresas socialmente responsables

Hortensia Galaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en Sonora, dijo que la involucración de empresas es de suma importancia para hacer posible las cosas.

Añadió que no se puede trabajar solo desde un sector de la sociedad, sino hacer equipo y estar en unión con un fin común, para que el impacto sea más fuerte y detone acciones positivas para el planeta.

Sumar a todos los ciudadanos

La basura recolectada en Punta Chueca no es solo basura generada en Punta Chueca: son residuos arrastrados de todo el Mar de Cortéz y que terminan siendo arrojados por los mares a las orillas de las playas, puntualizó Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto.

Por ello, agregó, no se trata de buscar culpables sino de encontrar soluciones, sobre todo desde la participación ciudadana, para frenar este problema.

Este fin de semana no es el único en el que se realizará una jornada de limpieza en este lugar; los días 22 y 23 de enero continuará con las labores, por lo que todavía hay oportunidad de sumarse comunicándose para más información al 662 335 9103.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...

Celebran Chibi Anime Fest con competencia de baile, doblaje, cosplay e invitados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Celebran Chibi Anime Fest 2024 (CAF), con competencia de baile, área de doblajes, asistentes con cosplay e...
-Anuncio-