-Anuncio-
miércoles, enero 26, 2022

Inseguridad en Cajeme es una preocupación permanente: María Dolores del Río

Últimas Noticias

Continuarán reuniones para construir una pronta solución a conflicto minero en Cananea, informa gobernador Durazo

Ciudad de México.-   Autoridades federales y el gobernador de Sonora, acordaron con representantes del Sindicato Nacional Minero llegar a...

Aparece hijo de Alfonso Durazo en SLRC para apoyar consulta pública a favor de AMLO

Aparece hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en San Luis Río Colorado para apoyar consulta pública de revocación...

Sultanes de Monterrey se acerca a José Urquidy, pitcher de Astros de Houston

El pitcher mazatleco, José Urquidy está contemplado para jugar con los Sultanes de Monterrey en la siguiente temporada de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.– La próxima semana se anunciarán acciones en seguridad que se implementarán en Cajeme durante este 2022, informó María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria de Seguridad Pública en Sonora aseveró que la inseguridad en Cajeme es prioritaria en la Mesa de Seguridad del gobierno estatal, por lo que tanto ella como el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Javier Lamarque, se reunirán en el municipio mencionado para ver el tema.

-Anuncio-

“Es un tema que preocupa no solo a ciudadanos, es una preocupación permanente en la Mesa de Seguridad. Hay un equipo que trabaja de manera coordinada con todas las instituciones, pero la próxima semana estaremos en Cajeme comentando algunas otras acciones que en breve se estarán tomando”, detalló la funcionaria estatal.

El martes 11 de enero un total de siete personas fueron asesinadas a balazos en diversos hechos ocurridos en Ciudad Obregón, Sonora; hasta ese día en la ciudad sumaban 31 homicidios durante enero del 2022.

Supuestos ‘levantones’ en Pótam

-Anuncio-

Sobre los supuestos ‘levantones’ de personas en la comunidad yaqui de Pótam, Claudia Índira Contreras Córdova desmintió esta información compartida por medios de comunicación.

“Es muy importante. Los medios de comunicación el día de ayer me compartieron información en relación al secretario de Huirivis, que había sido ‘levantado’ y lesionado. Inmediatamente envié elementos (de la Fiscalía) a Pótam y no era así, la persona no estaba lesionada, había una sesión interna entre varios gobernadores, reuniones como bien dice la Secretaria (de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez); se veía una situación interna de pueblos originarios yaquis, pero no era cierta la información distribuida por medios de comunicación”, aseguró la fiscal general de Justicia de Sonora.

La funcionaria estatal aseguró que está en constante comunicación con autoridades de los pueblos originarios, para conocer más detalles al respecto de estos supuestos hechos.

-Anuncio-

Caso exprocurador de Justica, Abel Murrieta

Claudia Índira Contreras Córdova explicó que la investigación para dar con el o los responsables del asesinato de Abel Murrieta, es exitosa y hasta que sea el momento oportuno se darán a conocer detalles del caso.

 “En Fiscalía tenemos casos, todos son importantes, tenemos la obligación de investigarlos, pero por supuesto hay casos que conmocionan a nuestra sociedad, que los tenemos como prioridad; no los soltamos. Entre ellos está el caso del licenciado (Abel Murrieta). Vamos avanzando en las investigaciones y por el éxito de estos resultados, mantenemos todavía hasta el momento oportuno de poderla manifestar a todos los medios de comunicación.

En ese mismo sentido, tenemos el caso de Jorge Armenta (director de Medios Obson) como uno de nuestras prioridades, así que tengan la seguridad de que seguimos investigando, estamos trabajando, estamos sumando datos de prueba importantes y en su momento se lo daremos a conocer, así como lo hemos hecho en otro casos”, abundó la Fiscal General de Justicia de Sonora.

El 13 de mayo del 2021, Abel Murrieta, exprocurador de Justicia de Sonora y candidato a la alcaldía de Cajeme, fue asesinado a balazos durante un recorrido de campaña por las calles Guerrero y California, en Ciudad Obregón.

Jorge Armenta Ávalos, director de Medios Obson, fue asesinado a balazos el 16 de mayo del 2020, cuando salía de un restaurante en Ciudad, Obregón.

Asesinato de líder yaqui Tomás Rojo Valencia

Las tres personas que participaron en el asesinato del líder yaqui Tomás Rojo Valencia ya fueron detenidas, informó Claudia Índira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia de Sonora.

“En este caso ya tenemos a las tres personas que participaron en este lamentable caso en el que privaron de la vida al integrante, activista y vocero del pueblo originario yaqui. Se encuentran ya en prisión preventiva desde el 8 de julio, Gilberto alias ‘El Gil’ y Francisco Hiram alias ‘El Morocho‘; este último fue detenido el el 25 de junio del 2021.

Recientemente, el 7 de enero, se detuvo a Carlos Alexis, quien era el tercer implicado que nos faltaba para tener ya completamente a las personas que cometieron estos hechos y se encuentran vinculados a proceso. Estaré muy atenta al seguimiento de este proceso penal para que en su momento reciban una sentencia condenatoria”, detalló la funcionaria estatal.

El activista yaqui Tomás Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo del 2021, luego de salir de su vivienda en la comunidad de Vícam; fue encontrado sin vida el 17 de junio en el interior de una fosa.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

‘Ahorren cada peso’: Ivon cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BC

Constitución, Baja California Sur.- Ivon Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...

Páneles solares en Hermosillo: Financiamiento de 20 mil pesos a pagar 500 pesos mensuales por 3 años

Hermosillo, Sonora. - El Ayuntamiento de Hermosillo financiará páneles solares para cien familias; serán veinte mil pesos que se...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Suspenderán servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo; afectará a 75 mil usuarios

Hermosillo, Sonora-Este próximo jueves 27 de enero se suspenderá el servicio para todo el sector norte alto, parte del...

Policía resulta herido al rescatar a hombre que pretendía suicidarse en CDMX (VIDEO)

México.- Un policía resultó severamente herido al rescatar a un hombre que pretendía lanzarse desde un puente peatonal al...
-Anuncio-