-Anuncio-
jueves, enero 20, 2022

Concluyen obras para dotar de agua potable a seris, atenderán infraestructura de pueblos yaquis, guarijíos y Cananea

Últimas Noticias

Bebé hallado muerto en penal de Puebla fue robado en CDMX

La presidenta de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera Cover, informó que el bebé que fue encontrado muerto...

Secretaría de Energía de EEUU pondrá sobre la mesa tema de Reforma Energética en México

Ciudad de México, 20 de enero (EFE).- La Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, reconoció este jueves...

Robert Pattinson protagonizará película de Bong Joon-Ho, director de ‘Parásitos’

México.- Robert Pattinson será el protagonista del nuevo filme de Bong Joon-Ho, el director de 'Parásitos' ganador del Oscar. Una cinta...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño, informó que ya concluyó en su totalidad la obra de infraestructura para llevar agua potable a seris de las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.

“Hicimos una supervisión a la etnia seri y podemos informar con su conducto al presidente de la república, que está concluido al 100% esa obra de infraestructura que está dotando ya de agua potable al 100% a los seris de Punta Chueca y de Desemboque.

-Anuncio-

Es una cosa inexplicable que una etnia, una población, de cualquier naturaleza, de cualquier origen étnico no cuenten con un recurso tan elemental como el del agua, repito lo que alguna vez me dijo el gobernador de los seris: “colega, no es posible, nuestra carencia histórica de agua nos ha llevado a tener una condición similar a la de los camellos, aprendimos ya a vivir casi sin tomar agua”, esto no puede ser, tenemos que resolver en cualquier población que carezca de este indispensable servicio”, detalló Durazo Montaño.

El 8 de diciembre del 2021, Durazo Montaño anunció que se construirían obras para complementar la red de distribución de agua potable para la comunidad seri.

Estas obras son para garantizar la conexión de agua potable al 100% de todas las viviendas de ambos pueblos, explicó el gobernador de Sonora.

-Anuncio-

Durazo Montaño puntualizó que las obras incluyen también instalar tomas domiciliarias y baños con biodigestores en las viviendas de las y los seris.

Agua potable para yaquis y Cananea

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Sonora, firmaron un convenio para formalizar acciones en materia de agua potable, infraestructura hidroagrícola y cultura del agua en la población sonorense, en el que se prioriza atender a grupos originarios de la entidad.

-Anuncio-

Durazo Montaño, explicó que el convenio incluye al Plan de Justicia Yaqui y al Plan de Justicia para Cananea.

“El acuerdo pone énfasis en el Plan de Justicia Yaqui y el Plan de Justicia para Cananea donde tenemos una deuda histórica. Cananea es cuna de la revolución y en la etnia Yaqui es indebido que siendo beneficiario del 50% del derecho de agua de la presa La Angostura, sea una población que carece de agua potable, también carecen de agua los Seris, los Guarijíos y alguna población de los mayos”, detalló.

El convenio contempla también elaborar estudios y proyectos de agua potable, así como mejorar el funcionamiento de los organismos operadores de servicios alcantarillado y saneamiento de Sonora.

El gobernador de Sonora puntualizó que el convenio incluye una inversión de alrededor de 943 millones de pesos, una cifra millonaria.

“Es en dos etapas, en la primera es de  693 millones de pesos y en la segunda 250 millones de pesos. Aquí lo importante es que usualmente el Gobierno del Estado le corresponde aportar una parte proporcional a lo que aporta la Federación, sin embargo en este caso los recursos que contempla este convenio están aportados al 100% por la Comisión Nacional del Agua, lo que significa que no compromete ni un solo quinto del presupuesto del estado para realizar las obras que en este convenio están comprometidas”, abundó Durazo Montaño.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Inicia el 24 de enero refuerzo en personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El 24 de enero iniciará la aplicación de refuerzo en personas de 40 a 59 años, iniciamos...

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...
-Anuncio-