-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

México no enviará representante a toma de posesión de Daniel Ortega, señala AMLO

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y quien está por iniciar un nuevo mandato, no contará con la presencia de México en la toma de posesión.

Raymundo Riva Palacio, periodista mexicano, aseguró que Martín Borrego, director en América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sería el responsable de encabezar la comitiva nacional.

Sin embargo, mencionó también que a escasas horas de dar por iniciada la ceremonia, el Gobierno de México canceló definitivamente su asistencia. “¡Gran decisión!”, agregó el columnista.

La información inicial, publicada por la agencia de noticias EFE, destacó que representantes de distintas naciones como México, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela y Vietnam, estarían en la ceremonia.

Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, mandatario asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo en Nicaragua, dijo que la presencia de las distintas naciones sería, incluso, “a nivel de cancilleres”.

Los datos, además, fueron confirmados por Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales oficiales, y en respuesta a un tuit del diputado Gabriel Quadri.

“No se tiene previsto el envío de delegación o representante de la SRE a la toma de protesta en Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter @dmillan.

Por su parte, el diputado de la bancada de Acción Nacional (PAN) incluso ironizó que se trataba del mismísimo Marcelo Ebrard, canciller del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, quien se presentaría en la ceremonia.

“El que Ebrard vaya a la “toma de protesta” del dictador Ortega en Nicaragua sólo ratifica -una vez más- el abismo de ignominia en que ha caído la política exterior de México durante el gobierno de Calígula”, señaló en su Twitter oficial.

Sin embargo, el canciller habría declarado lo contrario con varias horas de anticipación. A través de sus redes sociales, aseguró que cerca de las 4:17 de la tarde, regresó a la Ciudad de México.

Como parte de su agenda política, estará presente en la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules de la CELAC, presidida por el gobierno de Argentina, aunque de manera virtual, pese a tratarse de un formato híbrido en atención a las medidas preventivas de ambos países por la variante Ómicron del Coronavirus.

A pesar de que algunos representantes sí estarán de manera presencial, se dio a conocer que deberán cumplir con las medidas sanitarias como un certificado negativo de COVID-19 y esquema de vacunación completo.

“En la reunión refrendaremos nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos con nuestro despliegue tanto en territorio nacional como en el exterior”, aseguró el Gobierno de México en la cuenta oficial de la SRE.

Entre los invitados confirmados, de acuerdo con EFE destaca, Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, proveniente de China, así como el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai.

También acudirán representantes de los Gobiernos de Angola, Belice, Camboya, Egipto, Honduras, India, Laos, Malasia y Yemen.

Como invitados del gobierno estarán también el expresidente guatemalteco y exsecretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo; y representantes de la secretaría de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Otros invitados son representantes de partidos políticos, movimientos sociales, activistas y periodistas de diferentes países del mundo, indicó la agencia de información internacional.

Información tomada de www.infobae.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-