-Anuncio-
domingo, enero 16, 2022

Los hermosillenses sí saben cuidar el agua ¿o no?

Relacionadas

- Advertisement -

El consumo de agua por persona en una ciudad nos indica de una manera clara la eficiencia del sistema agua, y también nos indica que tan bien o mal utilizamos el agua los ciudadanos.

-Anuncio-

Resulta que los Hermosillenses consumimos en promedio 370 litro por persona por día (l/h/d). Este es el valor que resulta de dividir el volumen total de agua que se suministra a Hermosillo, entre el numero de habitantes de la ciudad, y es el indicador que se utiliza para comparar el consumo entre una ciudad y otra.

Este valor es muy alto comparado con el valor que indican los estándares en México para satisfacer las necesidades humanas y calidad de vida, que sería entre 150 a 200 l/h/d por uso urbano. Pero lo curioso es que aquellos hogares de Hermosillo a los que si se les mide el agua, es decir, que si tienen medidor, se les toma la lectura y se les cobra en base a lo medido, esos usuarios residenciales tienen un consumo estimado promedio de 160 l/h/d. De ahí el titulo de esta nota, los hermosillenses si sabemos cuidad el agua, pero nos estamos refiriendo a aquellos usuarios que si cuentan con medidor funcionando.

Ahora bien, que pasa con mas de la mitad de los usuarios residenciales de Hermosillo que no tienen medidor, o si lo tienen no les sirve o no se les mide el consumo. A estos usuarios se les estima el consumo y se les cobra ese estimado. Pero se ha detectado que es en estos usuarios donde hay fugas de agua por donde constantemente se esta perdiendo el agua. Puede ser una llave de agua o la regadera que gotea, el sanitario, la manguera que se queda abierta, la lavadora que tiene fuga, etc. Como no se mide, las personas no le ponen atención, y pasa el tiempo y no se arregla.

-Anuncio-

El simple goteo, a una gota por segundo, representa una pérdida de 30 litros de agua al día. Más grave aún, una fuga en el sanitario equivale a 3 pipas de agua al mes, es decir 10 m3, ¡10,000 litros de agua al mes! que se pueden ir directo al drenaje.

Veamos la película completa: el agua que se extrae de pozos, se lleva por tuberías, se trata para hacerla potable, se lleva hasta nuestra casa, y en lugar de utilizarla, se desperdicia y se tira directo al drenaje, y después se lleva por la tubería de drenaje y se trata en la planta tratadora de aguas residuales, y ni siquiera la utilizamos, toda se desperdicio por la simple fuga en un inodoro. Así de sencillo, y de preocupante ya que pasa en mucho hogares, y no nos damos cuenta y no le ponemos atención porque no se mide el agua.

Ahora consideremos el supuesto que a esa casa, se le pone medidor y se le toma la lectura, en el primer recibo se van a dar cuenta que existe una fuga, y la van a reparar, muy probablemente a un costo muy bajo. Así es, la solución para que todos cuidemos el agua, es que pongamos medidor en nuestras casas, en nuestros comercios, en nuestras oficinas. Se tiene la mala percepción que al poner medidor aumentará el recibo de agua, pero no es así. Pero si quiere decir que utilizaremos lo necesario, y además evitaremos estas grandes fugas y desperdicio, y apoyaremos a que el agua con la que contamos en nuestros acuíferos, para nuestra ciudad, nos alcance por mas tiempo.

-Anuncio-

Para verlo desde otra perspectiva y con datos, veamos el caso de las ciudades que cuentan con un alto porcentaje de medición en México. Las 5 ciudades con mejor sistema de agua potable en el País, y que cuentan con mas del 95% de medición son Monterrey, Saltillo, Tijuana, Culiacán, y León, y ellas reportan un consumo promedio de 131 l/h/d. Aquí están demostrados los resultados de tener medición en nuestras ciudades; se puede lograr un uso eficiente de agua. Es decir, que si en Hermosillo pasáramos del 35% de medición actual, al 95% de medición, pudiéramos lograr un consumo adecuado y eficiente agua.

En conclusión: el Hermosillense si sabe cuidar el agua, lo que nos hace falta es la medición.

Los invito ha que cambiemos el chip, y hagamos una campaña de medición, que toda casa y establecimiento en nuestra ciudad, cuente con un medidor que funcione.

Karina López Ivich, actualmente Líder Climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. Con mas de 25 años de experiencia, ha colaborando con organizaciones internacionales como la ONU, y con empresas Canadienses y Europeas atendiendo proyectos ambientales en México y Latino América. Ingeniera Bioquímica del ITESM, Campus Guaymas, cuenta con maestría en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestría en Economía en Políticas Publicas por el ITESM, y actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Ottawa. Participa en el grupo de Agua y Medio Ambiente, así como en el grupo de la Sauceda de HCV, y es Vocal Ciudadano de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Samuel García y Mariana Rodríguez, son “papás” por un fin de semana

Samuel García, gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez "adoptaron" por un fin de semana a un...

Talibanes lanzan gas pimienta a mujeres en Kabul para dispersar protesta

Los talibanes utilizaron gas pimienta para dispersar a un grupo de mujeres que se manifestaban este domingo en Kabul,...

Migración encuentra a más de 300 migrantes en caja de un camión en Veracruz

El Instituto Nacional de Migración (INM), ubicó a 359 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en la caja de...

Ejecutan a hombre en la colonia Balderrama en Hermosillo

Por René Zañudo La noche de este sábado, un hombre murió tras ser atacado a balazos frente a una vivienda...
- Advertisement -