-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Misión científica buscará viajar fuera de sistema solar

Últimas Noticias

De la culpa a la depresión: ¿Cómo deshacernos de los remordimientos?: Psicóloga

Hermosillo, Sonora.- No atender el remordimiento por cosas del pasado y fomentar el sentimiento de culpa puede llevar a...

Regularizar autos “chocolates” es un acto de justicia social: Unión de Usuarios de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Regularizar los vehículos extranjeros es un acto de justicia social, consideró Ignacio Peinado Luna. El líder de la...

¿Cómo evitar el “phishing”? Técnica para robar datos confidenciales en ciberataques: Diego Salcido

Hermosillo, Sonora. - El “phishing” es una técnica utilizada por quienes intentan ciberataques para obtener información confidencial que se...
-Anuncio-

Ciudad de México, 8 de enero (RT).- Científicos estadounidenses y chinos han presentado recientemente un nuevo concepto de nave espacial que permitiría a la humanidad explorar más allá de los límites del sistema solar, según un artículo publicado este viernes por la revista Scientific American.

La nave, conocida como Sonda Interestelar, jugaría un papel fundamental en un futuro relativamente cercano, ya que nuestro sistema solar se está precipitando hacia una región del espacio de la que no sabemos casi nada.

-Anuncio-

Los investigadores explican que, durante unos 60 mil años, el Sol ha estado atravesando una zona de gas y polvo dentro de una burbuja casi vacía conocida como nube interestelar local (LIC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se prevé que en tan sólo dos mil años nuestra estrella y todos los cuerpos que la orbitan se salgan de la LIC y penetren en la inmensidad desconocida del cosmos.

“No tenemos idea de lo que va a suceder”, señala Pontus Brandt, científico del Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos) y uno de los autores del proyecto.

Brandt argumenta que, más allá de los límites de la LIC, podría surgir una “nueva normalidad” profundamente diferente. Por ejemplo, la Tierra podría verse sujeta a más rayos cósmicos que alterarían drásticamente el clima y hasta el ADN de los seres vivos. Y la región de influencia del Sol, denominada heliosfera, podría cambiar radicalmente de tamaño.

-Anuncio-

En este contexto, resulta fundamental explorar esa zona del espacio. Así, si existe algún peligro inminente que amenace la existencia de la humanidad, los científicos dispondrán de un tiempo valioso para intentar buscar una solución.

“La Sonda Interestelar nos permitirá comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos”, subraya Brandt. “Es una misión para ir más allá de los límites de la heliosfera, la gran burbuja magnética que encierra todo el sistema solar”, precisa.

El experto y su equipo llevan décadas trabajando en el prototipo de la Sonda Interestelar, y no son los únicos. En China también se están realizando esfuerzos para lanzar una misión similar conocida como Expreso Interestelar.

-Anuncio-

El equipo estadounidense espera que su proyecto, que el pasado 13 de diciembre presentaron a la NASA en un documento de casi 500 páginas, sea aprobado y que pronto comience la construcción de la Sonda Interestelar, la cual ha sido diseñada para despegar en la década de 2030.

Con un peso de 860 kilogramos, la Sonda Interestelar abandonaría la Tierra a una velocidad de aproximadamente 60 mil kilómetros por hora, más rápido que cualquier nave espacial en la historia. De esta manera, en apenas siete meses alcanzaría Júpiter y llegaría a los límites de la heliosfera en 15 años.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...
-Anuncio-