-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

Presidente de Kazajistán autoriza disparar ‘a matar’ a protestantes

Últimas Noticias

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...
-Anuncio-

Almaty, Kazajistán.- El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, rechazó el viernes cualquier negociación con los manifestantes y autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar “sin aviso previo” para poner fin a las protestas que sacuden el país.

El mayor país de Asia central ha sido escenario de una revuelta que estalló el domingo en las provincias, tras una subida del precio del gas, y se extendió a otras ciudades, y sobre todo a Almaty, la capital económica, donde las manifestaciones se convirtieron en violentos y caóticos disturbios.

-Anuncio-

Un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.

En este sentido, Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien “respondió muy rápidamente” a su pedido de ayuda.

“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo“, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”.

-Anuncio-

Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20 mil ” y tenían “un plan claro”.

“¿Qué tipo de negociación se puede tener con criminales, con asesinos? Nos hemos enfrenado a bandidos armados y entrenados (…) Hay que destruirlos y es lo que haremos en poco tiempo” agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron por su parte el “fin de la violencia” y “moderación”.

-Anuncio-

En cambio, el presidente chino, Xi Jinping, aplaudió las “medidas fuertes” tomadas por el gobierno kazajo contra los manifestantes.

Con todo, el mandatario kazajo señaló este viernes que el orden constitucional había sido “ampliamente restablecido en todas las regiones”, en tanto los militares rusos desplegados empezaron a “desprenderse de algunas de las tareas que se les habían asignado”, según Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a las agencias rusas que Vladimir Putin había hablado varias veces con Tokayev en los últimos días sobre “la situación en Afganistán y las acciones conjuntas dentro del marco de la CSTO”, la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, liderada por Rusia.

(Las protestas iniciaron el domingo y se extendieron a varias partes del país. Foto: AFP)

Con información de AFP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-