Este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizará la utilización de dos medicamentos orales (píldoras) para tratar la covid-19.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal precisó que se trata de los medicamentos Molnupiravir del laboratorio Merck y Paxlovid de Pfizer, los cuales “actúan rápido”. Precisó que en el caso del primero (Molnupiravir) la aprobación sería este mismo viernes.
“Estamos pendientes, además ya hay dos medicamentos que se están aprobando, están en proceso de aprobación por Cofepris que resultan efectivos, tomados y ya están por autorizarse y se van a empezar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos los enfermos”, reveló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Cofepris aprobará la utilización de dos medicamentos orales para tratar la covid-19 (Foto: captura de pantalla)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Cofepris aprobará la utilización de dos medicamentos orales para tratar la covid-19 (Foto: captura de pantalla)
“Actúan rápido y no solo es menos el tiempo de molestias, sino también es menos el tiempo de la enfermedad, es decir, del contagio, se tarda menos en salir si se utilizan estos medicamentos (…) Hoy se aprueba, autorización para uso de emergencia controlada, y es (el medicamento) efectivo, es una buena noticia”, destacó.
Al ser cuestionado si la variante Ómicron no aumentaría el número de hospitalizaciones en el país, el presidente señaló que aunque es “muy contagiosa” no tiene la misma letalidad que las otras cepas de este coronavirus.
“Es muy muy contagiosa, afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes. Si hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos llevan a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos, y el otro dato que es muy bueno es de que no aumenta el número de fallecidos, no es igual de lo de antes”, destacó.