-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Mujeres, clave para que el desarrollo económico

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

Cada vez se habla más sobre la necesidad de promover la igualdad entre mujeres y hombres desde los diferentes sectores de la sociedad. Las instituciones gubernamentales también comienzan a asumir, en mayor medida, los compromisos que el marco legal impone para el establecimiento de políticas de igualdad y erradicación de las violencias por razones de género.

Las cifras en México siguen demostrando que las desigualdades estructurales causadas por normas sociales que provienen de una cultura patriarcal, no han permitido garantizar los derechos de las mujeres y niñas y, siguen provocando brechas de desigualdad y violencia.

Como sociedad y a nivel institucional sigue carente la capacidad de toma de decisiones desde una perspectiva de género que permita el reconocimiento de las desigualdades (desde el trato diario, el lenguaje y las prácticas cotidianas) que ponen en desventaja a las mujeres por solo ser mujeres, dudando de sus capacidades, estereotipando sus roles y limitando el acceso garantizado a las mismas oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con un reciente estudio publicado por Forbes, el trabajo de las mujeres mexicanas,  pese a  los obstáculos que enfrentan en el mercado empresarial y laboral, aporta a la economía cerca de 60,000 millones de pesos diariamente, y 70% de estas labores se trata de empleos informales, según datos del Observatorio Internacional de Salarios Dignos.

“En México, sólo 3 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, sin embargo, si la tasa de participación fuera la misma que la de los hombres (7 de cada 10), el PIB del país crecería en 70% para 2025. Así lo considera Sonia Garza, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).”

También McKinsey Global Insitute, Institución que analiza la economía global para aportar elementos que incidan en las decisiones de gestión y políticas, expone que impulsar la igualdad entre mujeres y hombres podría añadir 12 trillones de dólares al crecimiento global en 2025. “Teniendo en cuenta el papel decisivo de la mujer en el funcionamiento de la economía, es cuestión de lógica pensar que su rol y su acceso equitativo a puestos de responsabilidad puede ejercer un cambio también en el tejido empresarial de todo el mundo”.

Es por ello que  la ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ha sido  incisiva en promover el empoderamiento económico de las mujeres con base en los compromisos internacionales asumidos desde los diferentes países con la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y diversos convenios sobre la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo, que en México de acuerdo al Art 1 constitucional forman parte de nuestro marco jurídico.

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, de acuerdo a la ONU Mujeres, contribuye directamente  a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Así mismo, contribuyen de manera muy significativa a las economías desde lo ámbitos públicos y privados.

Por otro lado, las mujeres siguen viviendo de manera desproporcionada la pobreza, la discriminación y la explotación. “La discriminación de género implica que a menudo las mujeres acaban desempeñando trabajos no seguros y mal pagados, y siguen siendo una pequeña minoría en puestos directivos. La discriminación también reduce el acceso a bienes económicos como la tierra y los préstamos y limita su participación en el diseño de políticas sociales y económicas. Otro aspecto a considerar es que el grueso de las tareas domésticas recae en las mujeres, por lo que suelen tener poco tiempo libre para aprovechar oportunidades económicas” (ONU Mujeres).

En México en 2020 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 6.4 billones de pesos, lo que equivaldría al 27.6 % del PIB nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI). Esto es, que el trabajo destinado por las mujeres a actividades como alimentación (21%), limpieza de la vivienda (20.7%), limpieza y cuidados de ropa y calzado (7.8%), compras y administración de hogar (11.6%), cuidados y apoyo (27.9%) y, ayuda a otros hogares y trabajo voluntario (10.2%), es lo equivalente a más de la cuarta parte de los recursos anuales que se generan en el país.

Es importante reflexionar que el trabajo no remunerado de las mujeres responde a hábitos y comportamientos que se han definido en el ámbito social, como parte de los procesos culturales. Estos afectan de manera desproporcionada en la economía de las mujeres y limitan el acceso a otras oportunidades de empleo. El pago al  trabajo que realizan las mujeres, contribuye por lo tanto a fortalecer su desarrollo integral,  disminuir la desigualdad social, y potenciar la economía de cualquier país.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...
- Advertisement -