Hermosillo, Sonora.– Alfonso Durazo Montaño anunció que el Festival Alfonso Ortiz Tirado se realizará de manera presencial en los próximos días, en el municipio de Álamos.
“Vamos a retomar de manera presencial el festival con un programa interesante y parcialmente patrocinado por empresarios, particularmente la presencia estelar de Javier Camarena y Fernando de la Mora.
Hay un patrocinio de particulares porque consciente en cómo son las limitaciones presupuestales que tenemos y no podemos darnos esos lujos. Fernando de la Mora va a ser la gran estrella del festival”, detalló el gobernador de Sonora.
Más temas
Durazo Montaño anunció que se creará la Casa del Estudiante de la Sierra de Sonora, para apoyar a estudiantes de bajos recursos económicos.
El gobernador de Sonora adelantó que en la entidad se llevará a cabo un programa de penales productivos, que permitirá a reos generar ingresos económicos hasta por 2 mil 300 pesos a la semana.
“Participan 534 personas privadas de la libertad, será un programa estelar como vía para una sana reinserción social. El trabajo tiene terapia ocupacional y aspiramos que apoyen desde la cárcel a sus familias y generen ahorro para la salida”, detalló Durazo Montaño.
El mandatario estatal informó también que la Federación de Escuelas Particulares de Sonora -que agrupa a 43 planteles- retomará las clases presenciales.
Alfonso Durazo explicó que para reactivar la economía de la etnia yaqui propuso a representantes de la tribu construir dos paradores carreteros a la altura de la estatua del Danzante Yaqui, así como reubicar la caseta de Esperanza a Loma de Guamúchil.
“Les estamos planteando a la etnia la propuesta de mover la caseta de Esperanza a Loma de Guamúchil y que una parte de esos ingresos se destinara a la etnia para el mantenimiento de toda la infraestructura que se construirá con el Plan de Justicia Yaqui.
El presidente (Andrés Manuel López Obrador) estuvo de acuerdo si los representantes de la etnia (están de acuerdo). Ya quedamos de que la caseta se queda donde está.
Coincidimos en que teníamos que buscar alguna opción económica para la etnia y le propondremos construir dos paradores carreteros a la altura del Danzante, uno de sur a norte y otro de norte a sur”, abundó el gobernador del estado.
En el mismo tema, Alfonso Durazo agregó que propuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la autorización de zona económica en alguna población de la etnia yaqui.
“(Alrededor) de 3 mil integrantes del la etnia (yaqui) se mueven todos los días en camión a trabajar en maquiladoras de Guaymas y Empalme”, puntualizó Durazo Montaño.