-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

Acusan a Benedicto XVI de encubrir abusos sexuales cuando era arzobispo

Últimas Noticias

Urge en Sonora un plan contra adicciones y combatir con deporte y cultura el ocio en menores

Hermosillo, Sonora. - En Sonora urge un plan estatal para prevenir las adicciones a las drogas, en los últimos...

Angela Merkel es invitada a ocupar un puesto de asesoría en la ONU

Angela Merkel, excanciller de Alemania, podría ocupar un cargo de asesoría en una de las estructuras de la ONU,...

Deben impulsarse en México las adopciones a menores abandonados: REDIM

Hermosillo, Sonora. - Se debe certificar y capacitar antes de adoptar a un menor edad en situación vulnerable, “no...
-Anuncio-

El Papa emérito Benedicto XVI es blanco de fuertes señalamientos en su tierra natal. De acuerdo a un documento eclesiástico que citan hoy varios medios alemanes, el Pontífice contribuyó a encubrir a un capellán condenado por abusos sexuales en la década de 1980.

El capellán Peter H. fue trasladado en 1980 del obispado de Essen al de Múnich-Freising después de haber abusado de varios menores; al tener conocimiento de las acusaciones, sus superiores no las esclarecieron sino que le impusieron acudir a una terapia psicológica.

-Anuncio-

El entonces cardenal Joseph Ratzinger, en su condición de arzobispo de Múnich-Freising, tenía conocimiento de que el capellán había cometido abusos, pero aún así aprobó su traslado y no informó del caso al Vaticano, como habría sido su obligación, según un decreto extrajudicial del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Múnich y Freising de 2016.

Tras el traslado aprobado por Ratzinger, el sacerdote continuó con los abusos, por los que fue condenado en 1986 a 18 meses de cárcel, hecho que llevó a los responsables eclesiásticos a trasladarlo de nuevo, esta vez a Garching, en el sur de Alemania.

Joseph Ratzinger “estuvo dispuesto a admitir al sacerdote H. teniendo conocimiento de la situación”, afirma el documento, citado por la cadena pública ZDF y por el semanario “Die Zeit”.

-Anuncio-

Por ello, el documento le acusa a él y a otros responsables eclesiásticos de haber incumplido su “responsabilidad” frente a los “niños y adolescentes confiados a su cuidado pastoral”, según la investigación de ambos medios.

De acuerdo con el documento que citan los medios, Ratzinger y otros responsables vinculados al caso nunca informaron al Vaticano, lo que “no permite sacar otra consecuencia” que la de que “renunciaron deliberadamente a sancionar el delito”.

A través de su secretario personal, el Papa emérito negó haber tenido conocimiento del historial del sacerdote H., “por lo que no contravino su obligación de informar a Roma,” según declaraciones citadas por ZDF.

-Anuncio-

Peter H. no fue retirado del sacerdocio hasta 2010, un hecho por el que el documento también critica al actual arzobispo de Múnich, el cardenal Reinhard Marx, que en 2008 encargó un informe psiquiátrico sobre H. y le trasladó de nuevo, renunciando sin embargo a abrir una investigación interna.

En junio de 2021, el Papa Francisco rechazó la dimisión del cardenal Marx, que éste había ofrecido como gesto ante los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia católica en Alemania.

Información tomada de www.informador.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...
-Anuncio-