-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

Rehabilita SEC más de 2 mil 850 planteles para este regreso a clases en Sonora

Últimas Noticias

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  Aproximadamente 141 millones de pesos se utilizaron para la rehabilitación y mantenimiento de más de 2 mil 850 planteles escolares de educación básica en Sonora, informó Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura (SEC) en el Estado.

-Anuncio-

El funcionario estatal, aseguró que aún se encuentran definiendo la asignación de recursos para habilitar el total de 3 mil 072 planteles escolares de la entidad, sin embargo, el grado de afectaciones ha complicado la logística.

“Queremos reforzar la cantidad faltante porque, también vale decirlo, el grado de afectación es muy superior a la capacidad que tiene por plantel la SEC, de esa asignación presupuestal. Estamos todavía en un proceso de reactivación de cerca del 8 por ciento de las escuelas, y hasta hoy tenemos invertidos cerca de 141 millones de pesos y aún tenemos asignaciones pendientes”, declaró.

Durante el arranque simbólico en el escuela primaria ‘Rosario Paliza de Carpio’, ubicada en la colonia San Benito, Grageda Bustamante, afirmó que debido a las condiciones de las escuelas actualmente, no son atractivas empresarialmente para inversionistas.

-Anuncio-

“Estamos trabajando con Sociedad Civil en un proceso de selección de escuelas, cercano ya a los 90 planteles, lo que habla de que hay corresponsabilidad por parte del Sector Empresarial y la Sociedad Civil”, dijo.

Dulce Del Carmen Hernández Acuña, directora del plantel, indicó que considera una asistencia de al menos 40 alumnos, ya que aunque se tiene una matrícula normal de hasta 143 jóvenes, debido a la participación voluntaria y una capacidad del 75 por ciento,  se abilitaron salones con una capacidad de hasta ocho estudiantes por cada uno de los seis grupos, por lo que se dispusieron aulas para una capacidad de hasta 63 alumnos, para cada uno de los seis grados académicos correspondientes.

-Anuncio-

“La escuela en sí, pues es un espacio que los niños necesitan, la presencia del docente sobre todo, el acercamiento con los compañeros de clases, con el mismo maestro, es una dinámica que es especial para los niños, no es lo mismo hacerlo desde casa que aquí presencial en la escuela”, destacó.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud estatal, destacó que en estos momentos cada municipio opera de acuerdo al semáforo de riesgo, y ya que actualmente la mayoría de los municipios se encuentran entre verde y amarillo, por lo que el aforo permitido esta entre el 50 y el 75 por ciento.

“Esto lleva a que lo espacios en las escuelas, con todo este control, sean espacios seguros para la actividad escolar, que además es una actividad esencial, y es un espacio todavía mucho más seguro que los niños en su momento pueden tener en otras áreas”, puntualizó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-