-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

¿Qué pasaría si colocara misiles en México o Canadá?: Putin

Últimas Noticias

AMLO confirmó que expropiaciones para Tren Maya fueron concertadas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República,  destacó que la expropiación de 198 inmuebles de Quintana Roo para...

“Ahora mi papá dice que estoy peor que él”, señaló Julio César Chavez Jr. (VIDEO)

La polémica continúa alrededor de Julio César Chávez Jr. después de que volvió a revelar detalles sobre su vida...
-Anuncio-

¿Qué pasaría si los pusiéramos en Canadá o en México?, preguntó el presidente ruso Vladimir Putin en referencia a misiles y el conflicto que se vive con Ucrania.

El pasado viernes durante su tradicional conferencia de prensa anual, Putin señaló que no es Rusia a quien le toca dar garantías para enfriar la tensión en la frontera este de Ucrania. “Hemos dejado claro que un mayor avance de la OTAN hacia el este (de Europa) es inaceptable. “Nosotros queremos garantizar nuestra seguridad”.

-Anuncio-

“¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Han sido ellos los que han puesto armamento a nuestra puerta. ¿Qué pasaría si los pusiéramos en Canadá o México? Antes, acaso, no hubo problemas fronterizos entre ellos? ¿A quién pertenecía California y Texas?”.

Amenaza real

El Gobierno de Rusia ha alertado este lunes de que existe una amenaza real de una nueva crisis de los misiles y ha pedido que se tengan en cuenta las propuestas de Moscú sobre unas garantías de seguridad, ante el aumento de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN.

-Anuncio-

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha dicho que comparar la situación actual con la crisis de los misiles no es una declaración “muy fuerte” y ha incidido en que se está “muy cerca” de esa línea, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

“No me gustaría que analizáramos un escenario de escalada“, ha dicho, antes de agregar que después de esta “línea”, la diplomacia “comienza a desempeñar un papel secundario”. “Para resolver esta situación deben usarse principalmente los medios políticos y diplomáticos”, ha argüido.

“Pedimos que eso se tome muy en serio, no que se busque en nuestras propuestas algo demandado, redundante”, ha dicho, antes de incidir en que estas propuestas han sido escuchadas “en Washington, en Kiev y en las capitales de la OTAN”.

-Anuncio-

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de “obtener garantías legales y vinculantes de seguridad” y ha recordado que esto ha sido planteado “en repetidas ocasiones” por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La propuesta fue presentada el 17 de diciembre por Moscú.

Tras ello, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú mantendrá a principios de 2022 una ronda de conversaciones con el Gobierno estadounidense sobre garantías de seguridad, al tiempo que criticó las declaraciones sobre el tema del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los países miembro de la OTAN han rechazado por el momento sumarse a dicha moratoria y han dejado la puerta abierta a un despliegue de misiles de estas características en Europa, en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el domingo que discutirá con la cúpula militar del país sobre la respuesta más idónea ante lo que describió como un intento de expansión de la OTAN en Ucrania.

En una entrevista con el canal Rossiya 1, el mandatario ruso afirmó que la OTAN podría enfrentarse a “varias respuestas” por parte de Moscú, pero “dependerá de lo que propongan los expertos militares“, agregó.

Putin ha indicado asimismo que Rusia busca “lograr una solución diplomática, negociada, refrendada legalmente” a la situación, y “eso es lo que se procurará”, ha añadido en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú proclamó la anexión de la península de Crimea.

Kiev estima que hay unos 122.000 militares rusos posicionados a unos 200 kilómetros de la frontera, a los que se sumarían más de 143.000 a una distancia de 400 kilómetros. Moscú se defiende y, entre avisos de nuevos despliegues, sostiene que tiene derecho a movilizarse ante el acercamiento ucraniano a la OTAN.

Putin llegó a declarar el jueves en rueda de prensa que “Ucrania podría estar preparándose para una operación militar” mientras el Gobierno ucraniano, por su parte, ha negado las acusaciones. “La declaración del presidente de Rusia sobre la supuesta preparación de una operación militar en el Donbás es falso”, ha sentenciado el portavoz del Ministerio de Exterores ucraniano, Oleh Nikolenko, en declaraciones a la agencia Ukrinform.

En este sentido, Nikolenko ha señalado que las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski a la cabeza, sólo buscan la paz y siguen apostando por la diplomacia para resolver el conflicto.

(Con información de agencias)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...
-Anuncio-