-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Propósitos ambientales para el año nuevo

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Sabemos que los problemas ambientales son una realidad y de no tomar acciones urgentes, el planeta no podrá resistir más nuestras demandas de recursos naturales. Es por ello, el Año Nuevo es una gran oportunidad o es el mejor momento para empezar adoptar nuevos hábitos o acciones ecológicas.

Actuar a favor del planeta y no contra de él, no requiere de grandes sacrificios, solo se trata de ir adquiriendo día con día hábitos que ayuden a reducir nuestra huella ecológica. Existen muchas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro hogar, en el lugar de trabajo o donde nos encontremos; sin embargo, en está ocasión solo compartiré diez propósitos para empezar el año 2022 con un equilibrio y respeto a la naturaleza.

1. Cuida el agua: El agua no sólo es parte esencial del ser humano sin la cual no podría sobrevivir, sino que es fuente de vida y desarrollo del resto de los seres vivos, contribuyendo al bienestar general en todas las actividades esenciales de vida. Algunas cosas que podrían hacer para su cuidado es, por ejemplo, no demorar mucho en la regadera, cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes, reparar fugas y no utilizar manguera para lavar el auto.

2. Consuma local: Consumir productos locales ayuda a la disminución de los gases de efecto invernadero, ya que se reduce la distancia que recorre el producto hasta llegar a tus manos y además impulsas la economía de tu localidad.

3. Apuesta por bazares y ropa de segunda mano: Una de las principales ventajas de usar ropa de segunda mano es que extiendes la vida útil de las prendas, evitando que acaben en un relleno sanitario y ayudas a no demandar más recursos naturales al planeta para nuevas prendas.

4. Separar los residuos en el hogar o lugar de trabajo: Separar los residuos hace que éstos tengan una valorización y una segunda vida útil en forma de nuevos productos: el papel, el cartón, los plásticos, aluminio, vidrio, colillas de cigarro, etc., todo se usará en nuevos productos y esto hará que se disminuya nuestro impacto negativo al planeta.

5. Plantar árboles endémicos de nuestra localidad: Los árboles son nuestros aliados para combatir el aceleramiento del cambio climático, ellos nos ofrecen muchos servicios ambientales, algunos de ellos son: purifican el aire, producen oxígeno, forman suelos fértiles, sirven como refugios para la fauna, disminuyen la temperatura y captan agua.

6. Únete actividades que realizan las ONG ambientales en tu localidad: La participación ciudadana es fundamental para seguir avanzando hacia una cultura ecológica y sobre todo para seguir influenciando a las personas a vivir en equilibrio con la naturaleza.

7. Disminuye el uso del automóvil: Al tratar de reducir el uso de nuestro auto, las ciudades pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire y permitir a sus ciudadanos disfrutar entornos urbanos más seguros, verdes y habitables.

8. Evita el desperdicio de alimentos: El desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre. Es por ello, la importancia de comprar solo lo necesario.

9. Si visitas espacios naturales, parques o áreas verdes, debes respetarlas: Debemos visitar estos lugares sin dejar rastros, eso quiere decir, que no debemos dejar ningún tipo de residuo que afecta o contaminen esos lugares.

10. Lee libros de contenido ambiental: La lectura de libros esenciales sobre medio ambiente ayuda a ser más ecológicos y conocer cómo funciona el entorno, por qué es esencial cuidarlo y qué amenazas sufre.

Como ven, estas sugerencias ayudarán notablemente a la conservación de nuestro medio ambiente, así como a la economía de su hogar y la salud pública.

Estas acciones sencillas deben de ser siempre basadas en la buena educación para los menores del hogar y una profunda conciencia y responsabilidad ambiental de todos los actores que integramos la Sociedad.

¡Es hora de actuar, por la naturaleza!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...
- Advertisement -