-Anuncio-
sábado, enero 22, 2022

Tomás Cruz, piñatero y escultor, vive para hacer figuras de barro y personajes de papel maché

Últimas Noticias

Con arma de fuego delincuentes amenazan a madre e hijo en vivienda; se llevan objetos de valor en poblado Miguel Alemán

Miguel Alemán.- Durante la madrugada de este sábado se atendió un reporte que indicaba un robo con violencia hecho...

Julio César Chávez Jr. se disculpa con su padre y le dice que lo quiere mucho (VIDEO)

Después de las polémicas declaraciones en contra de su padre, Julio César Chávez Jr. mandó un mensaje en donde...

Bomberos de Hermosillo entrega a Congreso de Sonora iniciativa para reducir tiempo de jubilación de 35 a 25 años

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo entregaron una iniciativa de Ley ante el Congreso de Sonora, para reducir...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Barro tal vez sea el material favorito del escultor, Tomás Cruz Molina, de 63 años originario de Hermosillo y criado en Tepupa, quien desde hace más de 15 años se dedica a hacer piñatas.  

Tomas deseaba vivir de lo que realmente le apasiona, la escultura, pero no dejará su oficio, para él esto le permite seguir, aseguró en entrevista exclusiva para Proyecto Puente. 

-Anuncio-

Aunque completa sus gastos trabajando como intendente, el escultor de 63 años vive todos los días para crear esculturas; no puede dejar de hacer y por ello dedica la mayor parte de su tiempo en realizar encargos y terminar piñatas que ingenia desde sus gustos personales. 

Cruz Molina es un artesano autodidacta; comenzó como ‘piñatero’ cuando un arrendatario de su casa trabajaba ahí en estas esculturas de papel maché, durante su estancia, en el 2006. 

“A mí me interesó aprender, por eso es que yo luego luego, supe cómo hacer, porque yo ya tengo ese don que traigo desde chamaco, yo jugaba con figuras de barro, y siempre quise aprender y al final nadie me enseñó, me aventé solito”, relató. 

-Anuncio-

El piñatero aprendió sólo con ver a su compañero, nadie le enseñó de forma expresa, más la práctica y haciendo las figuras. 

“Sí batallé algo al principio, pero pues como dicen ‘echando a perder se aprende’ y ya ahí la llevo, esto tiene muy buena aceptación, antes yo iba al centro y las ofrecía, pero ahora viene gente aquí y las pide directamente”, consideró. 

Desde pequeño, Tomás supo sobre su habilidad para hacer figuras. Con el pasó de los años se dio cuenta de lo sencillo que es trabajar con periódico y por eso cambió de material. 

-Anuncio-

Tomás comentó que últimamente ya no piden muchos diseños como los de antes, inspirados en Winnie-Pooh, Toy Story o el Hombre Araña, ahora que cambiaron las modas, quienes le compran le piden de personajes de Frozen o logotipos como Tik-Tok. 

“Bajó el rating, me doy cuenta de que ahora está de moda lo de Frozen; me fijo en el Centro de lo que últimamente se anda pidiendo. Hace poco incluso me pidieron una de esa nota musical que anda ahora, la de Tik-Tok, nunca había hecho nada de eso y ahora lo están pidiendo, por eso cuando voy al centro me fijo que es lo que anda rifando”, comentó. 

A parte de la pandemia, Tomás apunta a que hay otro inconveniente para continuar con el oficio y es el pasó de los medios impresos a lo digital, pues al disminuir el trabajo de imprenta, también lo hace el periódico. 

“Últimamente, el periódico se ha visto escaso por la cuestión del internet, antes donde quiera había periódico tirado donde quiera, en las banquetas, por ejemplo, ahora no, hay muy poco, antes había veces que hasta le vendía un poco a los otros piñateros, ellos venían y compraban o yo iba y les compraba, ahorita no, tengo que andarla cacareando por aquí y por allá, y es que escaseo el periódico, sabrá que irá pasar con el periódico mañana o pasado a cómo está la tecnología ahorita”, expuso.

Cabe resaltar que el arte está presente en los genes de la familia de Tomás, uno de sus hermanos fue el compositor de “Viva Tepupa”, Sergio Cruz Molina, quien falleció a los 53 años el 16 de julio del 2009.  

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Anuncia Antonio Astiazarán arranque del programa ‘Hogar Solar’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Ni un municipio del país, salvo Hermosillo, Sonora, otorga incentivos para poder instalar paneles solares en las...

Nogales, SLRC, Caborca y Cajeme cambian a riesgo alto en el mapa Semáforo Covid-19

En la actualización del Semáforo Covid-19, la secretaría de Salud informó que estará activo del 24 al 30 de...

Emergencia en Cananea: ahora transportistas bloquean salida a Agua Prieta por conflicto minero

Tras 48 horas de que mineros de la sección 65 mantienen bloqueado el paso de la carretera federal tramo...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...
-Anuncio-