-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Presentan denuncia ante FGR contra 6 consejeros del INE

Últimas Noticias

-Anuncio-

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros que aprobaron aplazar la fecha de consulta de revocación de mandato presidencial, a quienes acusa de “coalición de servidores públicos”.

La decisión fue calificada de unilateral por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). “Es una vergüenza usar al Legislativo para revanchas políticas y agendas partidistas”, reprochó el tricolor. La bancada priísta señaló que “en ningún momento estas acciones unilaterales han sido consultadas con los demás grupos parlamentarios”.

Asimismo, en un tuit, el coordinador del grupo, Rubén Moreira Valdez, manifestó que la acción de Gutiérrez Luna “no cuenta con el apoyo del PRI. Condenamos la actitud de Morena en contra de integrantes del INE. La denuncia es un atentado a la democracia y una amenaza a la independencia de los organismos electorales”.

Por aparte, MC rechazó la denuncia y evaluó que “las manifestaciones jurídicas emitidas por la presidencia de la cámara no representan a las fuerzas políticas en el Poder Legislativo ni el interés general que las une”.

Los diputados de ese partido no avalaron que “de forma unilateral, la cámara legislativa se sume a la descalificación e intimidación contra el INE alentada desde el Poder Ejecutivo”.

Desde el miércoles, la oficina del jurídico de la cámara acudió a presentar la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR.

La cámara mantuvo en reserva la denuncia, hasta que se comenzó a filtrar su contenido y aun cuando se solicitó formalmente copia del documento, Gutiérrez Luna decidió negarlo.

No obstante, se supo que la denuncia se presentó contra el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Dania Ravel, quienes el viernes pasado votaron por aplazar la fecha de la consulta de revocación de mandato.

También la demanda alcanza al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

La oficina de comunicación de San Lázaro, que depende de Gutiérrez Luna, emitió un escueto comunicado en el que refiere que se presentó la denuncia por abuso de autoridad “por parte de algunos funcionarios del INE”.

Expuso que se presentó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE, pero el comunicado no precisa el motivo.

Información de La Jornada

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-