-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Corte chilena aprueba extradición de Mauricio Toledo

Últimas Noticias

Justifican mineros bloqueo de Cananea por pérdida de trabajo hace 15 años

Hermosillo, Sonora. - Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la Sección 65 del sindicato minero, dijo que el bloqueo responde...

Omelette Verde y al Ajillo para tu dieta en Árbol de Vida

Hermosillo, Sonora.- La chef de Árbol de Vida, Blanca Santacruz, presentó en Proyecto Puente la propuesta verde para una...

Muere María Dolores Gaxiola de Larios, fundadora del PAN en Sonora

María Dolores Gaxiola de Larios, fundadora del Partido Acción Nacional en Sonora falleció este viernes a sus 97 años...
-Anuncio-

Chile.- Este viernes, el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile aprobó la extradición del exdiputado federal el Partido del Trabajo (PTMauricio Toledo Gutiérrez, quien es solicitado por un juez de control de la Ciudad de México (CDMX) por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El ministro Mauricio Silva Cancino fue quien dio el veredicto en el juicio de extradición en contra del exalcalde de Coyoacán, donde señaló que se mantendrán las medidas cautelares del político mexicano hasta su entrega a las autoridades correspondientes.

-Anuncio-

En la resolución, Silva Cancino ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile.

Cabe recordar que Toledo es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien detectó en 2016 que el exlegislador tenía varias propiedades que no iban acorde a su salario y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.

Por ello, el 11 de agosto la Cámara de Diputados definió con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones retirarle el fuero a Mauricio Toledo para que enfrentara las acusaciones de la Fiscalía como cualquier ciudadano mexicano.

-Anuncio-

Sin embargo, tras el proceso de desafuero, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, dio a conocer que el político viajó a Chile desde el pasado 26 de julio.

“Según nos informan las autoridades migratorias mexicanas: el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace unos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, declaró.

Ante su salida de México, el 12 de agosto la FGJ inició el proceso para solicitar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

-Anuncio-

Asimismo, el pasado 16 de diciembre, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que se realizó la audiencia para analizar el proceso de extradición del exdiputado, pues la Fiscalía de Chile presentó las pruebas que lo vinculan con delitos de enriquecimiento.

De acuerdo con el funcionario, en la audiencia evidenció su posible doble criminalidad cometida tanto en el país sudamericano como en México, lo cual incrementó su posibilidad de ser extraditado con base en los acuerdos internacionales, al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

Con información de Infobae

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...
-Anuncio-