-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

SAT aclaró que no cobrará ni vigilará los depósitos en efectivo

Últimas Noticias

Aplicarse una tercera dosis de vacuna antiCovid es seguro; “no hay que temer”: Infectólogo

Hermosillo, Sonora. - Una tercera dosis de la vacuna contra covid-19 daría protección inmunológica contra las nuevas variantes y...

El “World’s Hottest Tour” de Bad Bunny llegará a Monterrey y CDMX

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de...

Editatona busca visibilizar el trabajo de mujeres de Sonora en la enciclopedia más grande del mundo

Hermosillo, Sonora. - Editatona Sonora lucha contra "una brecha de género muy marcada en el Estado" y su objetivo...
-Anuncio-

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió que busque cobrar impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias.

-Anuncio-

En un comunicado difundido este domingo, aclaró que a “todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigilará, ni cobrará algún tipo de impuesto”.

El SAT señaló que la confusión se generó a raíz de la propuesta que hizo la Secretaría de Hacienda (SHCP) de incluir en el Paquete Económico 2022 una disposición para que los bancos entreguen información relacionada con los depósitos en efectivo de manera mensual y no anualmente, como se maneja actualmente.

En ese sentido, el SAT detalló que no cobra impuestos por depósitos en efectivo y tampoco se incorporó en esta miscelánea fiscal. Precisó que la propuesta que se hizo al respecto, tiene que ver con que las instituciones financieras otorguen información mensual de aquellos contribuyentes que estén bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión.

“Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información. Esta solicitud se hace para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers o los Pandora Papers”, puntualizó.

Detalló que este tipo de auditorías se realizan anualmente a un porcentaje muy pequeño del universo de contribuyentes “ya que, de 70 millones solo se revisa a 10 mil al año aproximadamente”.

-Anuncio-

El SAT cruza la información de lo que estos contribuyentes declaran con los depósitos bancarios y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras. “Cuando los contribuyentes estén en proceso de revisión, los bancos estarán obligados a informarle al SAT de manera mensual los ingresos en efectivo para una fiscalización más exacta que coadyuve en las auditorías que se estén llevando a cabo. Para ello, los bancos deben informar al SAT antes del día 17 de cada mes”, explicó.

Con esta modificación, el SAT mencionó que pretende hacer ágiles y eficientes las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo, confirman

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021,...
-Anuncio-