-Anuncio-
jueves, febrero 26, 2026

INE no tiene recursos para revocación y la descalifican “vulgar y arteramente”: Córdova

Noticias México

Cae “El Salsas” en Colima, uno de los principales operadores financieros del CJNG

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó la detención y posterior vinculación a proceso de Arturo “N”, también identificado como José Israel “N”, alias “El Salsas”, señalado como uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima.

Cancelan Feria Internacional de la Pirotecnia en Michoacán tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Feria Internacional de la Pirotecnia 2026 en Indaparapeo fue cancelada ante el contexto de inseguridad registrado en distintas regiones del país, informó el comité organizador del evento que se celebra anualmente en este municipio de Michoacán.

Denuncian diputados de oposición presuntas irregularidades en Congreso de Sonora por parte de Morena y aliados

Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría Interna y el Tribunal Electoral por presuntas irregularidades en el Congreso de Sonora, incluyendo posibles modificaciones indebidas y bloqueo de temas en el Pleno.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó las razones por las que la revocación de mandato fue pospuesta.

De acuerdo con el INE, se necesitan tres millones 830 mil pesos para llevar a cabo la revocación de mandato con todos los estándares requeridos por la ley.

“El INE detalló que se necesitan 27.2 millones de pesos (mdp) para la campaña de difusión, la cual debe de contar con foros, spots, inserciones en medios y activaciones para llamar a participar a 92.4 millones de personas.

Además, de un millón 212 mil mdp para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales; cinco mil 450 supervisores, así como personal técnico para visitar 12 millones de personas sorteadas, capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.

Otros 573 mdp se necesitarían en la operación de campo para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras (servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible, materiales de higiene y desinfección).

El Instituto especificó que 3.3 mdp se destinarían al monitoreo de propaganda y encuestas y medios impresos en las 32 entidades, así como 1.471 mdp sería para la instalación de 131 mil 490 mesas receptoras (impresión de materiales, tinta indeleble, crayones y otros).

31.8 mdp serían ocupados para la atención a visitantes extranjeros que participan en la observación electoral y 4.1 mdp para el desarrollo de más de 20 sistemas para capacitación y organización, seguimiento a la jornada electoral y resultados electorales.

También, 502.4 mdp serían destinados a apoyos administrativos, arrendamiento de plantas de emergencia, contratación de apoyos administrativos y compensaciones por RM y 3.1 mdp por la verificación de las firmas de apoyo a la revocación de mandato.

00:17 / 00:25

El INE aseguró que no cuenta con el total de los recursos por lo que se aprobó posponer algunas actividades. Por lo pronto continuará la validación del tres por ciento de los apoyos para emitir o no la convocatoria.

El pasado 17 de diciembre, con 6 votos a favor y cinco en contra, los consejeros del INE decidieron posponer la consulta de revocación de mandato argumentando falta de recursos para realizar este ejercicio ciudadano.

“Los consejeros que apoyaron la propuesta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, plantearon que para organizar esta consultado en términos constitucionales se necesitan instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4.913 millones de pesos para 2022 le es imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Los consejeros y consejeras que votaron por posponer, que no cancelar la consulta, fueron José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Jaime Rivera, además Dania Ravel y Claudia Zavala. Por el otro lado, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, así como Martín Faz y Uuc-kib Espadas votaron por realizar la votación el próximo abril, como ya se había acordado.

Durante la discusión de esta tarde y noche, Córdova Vianello afirmó que el ejercicio no se cancela pero se posterga “hasta que el Instituto cuente con los recursos suficientes”.

Además planteó que “el INE también quiere la revocación de mandato, pero la quiere hacer conforme a la Ley y en las condiciones en que nos han colocado hoy son una imposibilidad”.

“Ante este déficit de 2, 327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de revocación de mandato en las condiciones optimas establecidas en la Ley, se propone posponer algunas de las actividades previstas en los lineamientos, programas y calendarios propuestas por este Consejo General, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo de la controversia constitucional que le han interpuesto, o bien las autoridades competentes fondeen a este instituto de los recursos necesarios, o bien instruyendo a este instituto que a partir de enero haga un esfuerzo adicional para generar economías y este mismo instituto las destine para fondear la bolsa para llevar a cabo la revocación de mandato. Hasta entonces lo que se está planteando es posponer estas actividades”, expuso el consejero presidente del INE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Encuentran sin vida al adulto mayor estadounidense reportado como desaparecido en San Carlos, Sonora

El cuerpo sin vida del ciudadano estadounidense Patrick Joseph Weber, de 71 años y reportado como desaparecido desde el...

Vuelca tráiler cargado con frutas y verduras al sur de Hermosillo; hay un lesionado

Una persona resultó lesionada tras la volcadura de un tráiler registrada la mañana de este jueves 26 de febrero en la carretera federal 15, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-