-Anuncio-
miércoles, enero 26, 2022

Confirman a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

Últimas Noticias

Aparece hijo de Alfonso Durazo en SLRC para apoyar consulta pública a favor de AMLO

Aparece hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en San Luis Río Colorado para apoyar consulta pública de revocación...

Sultanes de Monterrey se acerca a José Urquidy, pitcher de Astros de Houston

El pitcher mazatleco, José Urquidy está contemplado para jugar con los Sultanes de Monterrey en la siguiente temporada de...

FGR debe revelar expediente caso Ayotzinapa y masacre de San Fernando: INAI

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar información sobre el expediente de investigación del caso de desaparición...
-Anuncio-

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró oficialmente este lunes a la izquierdista Xiomara Castro como presidenta electa para el periodo 2022-2026, luego de los comicios celebrados el pasado 28 de noviembre.

“El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral declara electa como presidenta (…) de Honduras por el periodo de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del 2022 y finaliza el 27 de enero del 2026, a la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento”, anunció en cadena de radio y televisión el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

-Anuncio-

Aguirre detalló que la candidata del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) alcanzó un millón 716 mil 793 votos válidos, suficientes para convertirse en la primera mujer elegida presidenta de este país centroamericano.

Según la página del Consejo, Castro acumuló el 51.12% de los votos contra el 36.93% de los sufragios del principal contendiente, el candidato del oficialista y derechista Partido Nacional (PN), Nasry Asfura.

En los comicios participaron 3 millones 580 mil 527 ciudadanos, el 68.58% del electorado.

-Anuncio-

Dos días después de las elecciones, Asfura visitó en su casa a Castro, al reconocer su derrota y felicitarla por su victoria.

La presidente electa fue también felicitada a través durante una llamada telefónica por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Urza Zeya, llegó el pasado 12 de diciembre a ofrecer el apoyo de Washington a la futura gobernante.

-Anuncio-

Castro, de 62 años, esposa de Manuel Zelaya, derrocado en 2009, se inscribió por Libre pero fue respaldada por otros dos partidos y una candidatura independiente.

La presidenta electa asumirá en sustitución de Juan Orlando Hernández (del PN), en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En las elecciones se escogieron tres designados a la presidencia (vicepresidentes), 128 diputados del Congreso Nacional con sus suplentes, 20 diputados del Parlamento Centroamericano con sus suplentes y 298 corporaciones municipales.

El CNE postergó la declaratoria oficial de los diputados del Congreso Nacional y alcaldías por no haber terminado el escrutinio a esos dos niveles.

Información tomada de www.jornada.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

‘Ahorren cada peso’: Ivon cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BC

Constitución, Baja California Sur.- Ivon Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...

Páneles solares en Hermosillo: Financiamiento de 20 mil pesos a pagar 500 pesos mensuales por 3 años

Hermosillo, Sonora. - El Ayuntamiento de Hermosillo financiará páneles solares para cien familias; serán veinte mil pesos que se...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Suspenderán servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo; afectará a 75 mil usuarios

Hermosillo, Sonora-Este próximo jueves 27 de enero se suspenderá el servicio para todo el sector norte alto, parte del...

Policía resulta herido al rescatar a hombre que pretendía suicidarse en CDMX (VIDEO)

México.- Un policía resultó severamente herido al rescatar a un hombre que pretendía lanzarse desde un puente peatonal al...
-Anuncio-