-Anuncio-
jueves, enero 27, 2022

Activistas solicitan al Congreso de Sonora iniciativa para elaborar cemento con colillas

Últimas Noticias

Atribuyen asesinato de periodista, Margarito Martínez, en Tijuana al “Cabo 20″

En un par de narcomantas colgadas en la ciudad fronteriza de Tijuana, el Cártel de Sinaloa atribuyó que el...

Cierran puerto de Bahía de Kino por fuertes vientos y oleaje

Por Rafael Rentería Hermosillo, Sonora.- A partir de las 12 del mediodía de este jueves 27 de enero, capitanía de...

México sufre, pero saca victoria ante Jamaica

Sufriendo ante 10 jamaiquinos, México logró rescatar el triunfo en el Independence Park de Kingston, Jamaica. Una sobresaliente actuación...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Las colillas de cigarro mal apagadas provocan alrededor del 6% de incendios forestales en Sonora, según la Comisión Nacional Forestal; por esta y otras implicaciones, se busca legislar para darles un tratamiento correcto en la entidad.

La activista ambiental, Pamela Ibarra Dávila, presidenta de la asociación Cultura Verde y la ecóloga Bárbara Peralta Zúñiga, entregaron ante el Congreso del Estado de Sonora un documento para solicitar que las colillas de cigarro sean manejadas apropiadamente y se destinen a la elaboración del cemento.

-Anuncio-

Este documento exhorta a modificar el artículo 6 BIS de la Ley 44 de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco en el que solo se contempla la instalación de contenedores en áreas para fumar, pero no se menciona nada relacionado a cómo deben desecharse estos residuos.

“¿Y cuál es la disposición correcta? Aquí tenemos dos ventajas: están Holcim y Cemex, dos empresas que manejan el coprocesamiento en hornos donde meten residuos sólidos o especiales y los utilizan para hacer cemento.

Ahí es donde nosotros vemos la oportunidad de que se manden las colillas, que sean el motor para generar otro producto haciendo una economía circular y a la par que dejen de contaminar”.

-Anuncio-

Agregó que “en Sonora se tiran tres millones de colillas diarias y estaríamos salvando 150 millones de litros de agua al día si empezamos a disponerlas de manera correcta”.

De aprobarse esta modificación en el pleno del Congreso del Estado, Sonora se convertiría en la primera entidad del país en disponer de una manera adecuada de estos residuos altamente contaminantes para el suelo y la salud. 

Ibarra Dávila detalló que al momento no han recibido respuesta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presidida por Brenda Córdova Búzani, aunque esperan tener un acercamiento y trabajar en conjunto por medio ambiente y la salud pública.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

Policía resulta herido al rescatar a hombre que pretendía suicidarse en CDMX (VIDEO)

México.- Un policía resultó severamente herido al rescatar a un hombre que pretendía lanzarse desde un puente peatonal al...
-Anuncio-